ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizajes significativos


Enviado por   •  12 de Marzo de 2021  •  Resúmenes  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 5

Narciso: Este Conocimiento es inmediato, sensorial no se desarrolla en cuanto a experiencias y no se transforma, queda plegada a la superficie del objeto.

En caso de Edipo, el conocimiento es inmediato y simbólico, no queda fijada al dato sensible, este duda e investiga en muchos momentos de su vida.

Narciso no llega a los beneficios de la intersubjetividad, mientras que Edipo si logra, a través de su cuestionamiento y su relación con otros.

Promover un conocimiento que acepte la capacidad transformadora del hombre y los límites del conocer. También es necesario comprender que muchas veces el hombre no quiere conocer.

Para promover esta forma de conocimiento crítico debemos tener claro que la capacidad de conocer no puede ser pensada sino en íntima conexión con el trabajo psíquica. El conocimiento es una posibilidad del psiquismo humano de su operar mental y vincular, para que se logre el aprender, la escuela tiene que ocuparse del vínculo de sus alumnos con ella con él conoce a sus padres, con sus docentes.

La relevancia que atribuimos al círculo proviene del importante papel que desempeña una mente adulta para la contribución de la mente de las personas en desarrollo. Por ejemplo la relación madre- bebé en la contribución de la subjetividad del infante, la relación docente- alumno en la constitución del vínculo con el conocimiento, la importancia de los otros en la consolidación de la idea de individuo como miembro del conjunto social y las noticias y las nociones de pertenencia y participación social etc. El sujeto empieza a ser antes de nacer, Freud decía  somos antes de ser, en el sueño de nuestros padres nos terminamos de constituir luego de nacer en el vínculo con ellos, ya desde antes de nacer somos sujetados  por la cultura para nuestra humanización.

El desarrollo mental o psíquico  se da a partir de los vínculos.

Las escuelas tienen que ofrecer un entorno apropiado para ayudar al niño hacer para que cree una identidad y una capacidad de conocer.

Podemos decir que un vínculo pasa de un momento de dependencia absoluta a un momento de dependencia relativa, para llegar, como meta a uno de desligamiento o independencia.

Si esto último no se realiza en el tiempo apropiado o no se confirma la persona tendrá un vacío emocional. Sin embargo a medida que la persona va afianzando sus vínculos se vuelve capaz de soportar la desilusión la falta y el dolor.

Todo recae sobre los momentos de orden y desorden los momentos de orden son aquellos en los que se pueden sostener una ilusión de los estados fusiónales del vínculo. Los momentos de desorden son aquellos en los que colapsa la ilusión de fusión  inclusive los momentos de contención de la de las diferencias.

Ya qué los vínculos se enriquece a partir de las diferencias para generar un conocimiento a partir de este aprendizaje se puede observar dos mundos el intercambio interpersonal o subjetivo donde el "yo" realiza intercambios con otros (amor ternura odio etc.) y el interno o intersubjetivo donde el sujeto está con sus propias representaciones (imágenes sueños fantasías etc.)

Los distintos de los se forma una trama las llamamos lazo o tejido social que une al hombre a su cultura de la que es inesperable Pues el individuo necesita como necesita el útero para constituirse; con ella intercambia y en ella se sostiene. La complejidad de los vínculos permite la individualización de ella.

Primer vínculo los padres o con quienes cumplen su función y más adelante con los maestros.

Otra condición del vínculo es su capacidad para distribuir lugares orales. Al participar de un vínculo se plantea un conflicto entre el lugar que es adjudicado, los sentidos que son atribuidos y las interpretaciones que cada sujeto hace de esas atribuciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (32.6 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com