ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Significativo.


Enviado por   •  8 de Mayo de 2017  •  Informes  •  2.298 Palabras (10 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 10

Planteamiento del Problema

        Las experiencias que el niño vive con respecto al aprendizaje en los primeros grados de la educación formal, son de vital importancia en su futuro rendimiento académico. Esto radica en que esta etapa escolar en donde el niño va a desarrollar el disfrute y la magia de la lectura y la escritura, así como todos aquellos conocimientos que le formen de manera integral, por supuesto con la ayuda de un docente dedicado que le inculque estos valores.

        En relación a ello, el papel de la escuela es el de instruir en la formación integral, colocando mayor énfasis en enseñar de manera adecuada los contenidos programados por el currículo vigente. La escuela necesita enseñar con calidad si realmente se desea que el estudiante adquiera las competencias necesarias para el dominio de la lectura y la escritura, el desarrollo del pensamiento lógico y la capacidad de interpretar y analizar las diversas informaciones que se le presenten.

        El docente, como principal agente del proceso, debe ser el más aplicado o calificado en las cuestiones que se refieren a la pedagogía para que el educando esté dotado de los conocimientos de la instrucción adquirida. La consciente necesidad de conocer los diversos métodos y el conocer a sus alumnos para escoger las mejores estrategias de enseñanza y aprendizaje es la premisa que debe sostener esta función. De acuerdo a esto, es importante que el maestro conozca distintos métodos para desarrollar las habilidades con sus estudiantes.

        El problema de rendimiento académico y adquisición y desarrollo de conocimientos en los niños de primaria se encuentra directamente relacionado a su ambiente familiar y escolar. La falta de interés de los padres, la poca preparación académica del maestro, la escasa motivación e interés del niño, son algunos de los factores que inciden en ello. Por otra parte se puede plantear como motivo de la falla en estos aspectos de la educación, los planes de estudios y los programas, lo cual ha llevado a las autoridades educativas a renovar constantemente los currículos de educación en el país.

        Los problemas de aprendizaje pueden tener consecuencias negativas para el desarrollo intelectual y afectivo de los niños. Si no se identifican y se tratan a tiempo, la autoestima, la valoración personal, la sociabilidad y, en generallas actividades diarias del niño se pueden ver afectadas. El niño, al esforzarse tanto por aprender, se frustra cada vez más y desarrolla problemas emocionales derivados de una baja autoestima ante tantos fracasos. Algunos niños con problemas de aprendizaje se portan mal en la escuela porque prefieren que los demás piensen que son "malos" antes de que crean que son "estúpidos".

        A nivel mundial gran cantidad de países han tenido que reformular los programas de estudio en la búsqueda constante por mejorar el sistema educativo y en la constante necesidad por obtener calidad en la educación. Esta preocupación parte de la poca orientación que reciben los estudiantes durante su formación, lo cual le puede proveer de espacios de entendimiento y acercamiento entre el estudiante y el docente.

En Argentina la experiencias pedagógicas están centradas en el niño y su producción, la finalidad del método de los proyectos es clara y concreta en dos aspectos: por una parte proporciona un contenido viviente a la construcción, por la otra parte sigue el principio de la elección organizada en torno a un fin, un lugar de imponer lecciones cuyo objeto y actividad  no comprenden  los estudiantes. De acuerdo a lo que  plantea Pérez (2003):

           Esto implica que la finalidad real de los proyectos de aula en cualquier lugar del mundo es producir algo abordar alguna dificultad, solucionar los problemas e integrar los diversos contenidos de áreas programáticas para propiciar la construcción de aprendizaje significativo tomando en cuenta a los estudiantes.

             No puede excluirse de la planificación a los actores principales de ellos, como lo son los estudiantes, quienes son parte fundamental durante todo el proceso educativo; así como a los padres y representantes, quienes tienen el deber y el derecho de dar sus opiniones en cuanto a la forma como su representado va a recibir la enseñanza y su consecuente evaluación en forma estratégica y adecuada. En relación a ello Hanel (1997) citado por Ruiz (2000) expone que:

La estrategia es el conjunto de acciones que deberán ser desarrolladas para lograr los objetivos estratégicos, lo que implica definir y priorizar los problemas a resolver, plantear soluciones, determinar responsables para realizarlas, asignar recursos para llevarlos a cabo y establecer la forma para medir avances, detectar desviaciones y realizar las correcciones.

            En Venezuela esta realidad se presenta con frecuencia. En  muchos de los casos es evidente que la aplicación de una nueva forma de planificar y en la aplicación de estrategias acordes a los niños y a la situación en el aula, es lo que ha generado resistencia en muchos docentes que no quieren cambiar de paradigma y trae como consecuencia la baja calidad del trabajo de estos, con resultados lamentables para los niños. La crisis educativa se maneja desde hace aproximadamente veinticinco años, sin embargo, es en la última década cuando parece que la tendencia hacia el deterioro alcanza los niveles más alarmantes de mayor profundidad, es el reflejo de la situación estructural del país que reclama cambios.

Por ello, la Educación Básica pretende la formación integral del estudiante al desarrollar sus destrezas que le permitan participar en forma activa y efectiva en la sociedad. Esto implica incorporar al diario quehacer prácticas pedagógicas acordes al contexto del estudiante y por ende realizar actividades que promuevan el reconocimiento de la escuela como espacio para la diversidad instruccional. Se hace necesario e imprescindible otorgarle al docente las estrategias acordes al desarrollo de un aprendizaje significativo en sus estudiantes, puesto que es en el docente donde radica gran parte de la responsabilidad por el mejorar la educación y el rendimiento académico de los niños y niñas. De acuerdo a lo que señala Gimeno Sacristán (1985) citado por Acedo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (117.7 Kb)   docx (24 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com