ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje integrado de contenido y lengua


Enviado por   •  20 de Agosto de 2018  •  Trabajos  •  2.340 Palabras (10 Páginas)  •  967 Visitas

Página 1 de 10

TRABAJO DE LA ASIGNATURA:
APRENDIZAJE INTEGRADO DE CONTENIDO Y LENGUA

INDICACIONES GENERALES:

El trabajo debe cumplir los siguientes requisitos formales:

  • Extensión: Entre 6 o 8 páginas (sin contar las instrucciones, los enunciados, la bibliografía ni los anexos –si los hubiera–).
  • Tipo de letra: Arial.
  • Tamaño: 11 puntos.
  • Interlineado: 1,5.
  • Alineación: Justificado.

El trabajo debe llevarse a cabo en este documento Word y deben seguirse las normas de presentación y edición en cuanto a citas y referencias bibliográficas se refiere.

Asimismo, debe seguirse el procedimiento oficial de entrega. En ningún caso debe entregarse a través del correo del profesor o profesora correspondiente.

Por último, el trabajo que no cumpla con las condiciones de identificación no será corregido.


Trabajo:

Considere las reflexiones que se realizan sobre el enfoque AICLE en el apartado 5.6 de la asignatura (“Algunos problemas”). Tome estos puntos, y otros que quiera considerar de toda la asignatura, y empléelos para redactar un texto argumentativo en el que defienda o rechace la idea de que “El paradigma AICLE es el enfoque del futuro”. En el texto se debe evaluar el enfoque y considerar los argumentos y los materiales que han trabajado en la asignatura y después relacionarlos, en la medida de lo posible, con su propia experiencia docente y/o como alumno.

En el texto debe organizar los puntos que aborde de forma coherente. Debe evitarse saltar de un punto a otro como si simplemente se estuviera evaluando una lista. Debe intentarse observar la cuestión tanto desde una perspectiva local como desde un punto de vista internacional; y asimismo, considerar el enfoque AICLE tanto desde un punto de vista práctico como filosófico. ¿Considera que permitirá enseñar lenguas mejor? Quizá. Arguméntelo.

Muy importante: En la portada que aparece en la página siguiente debe indicarse los datos personales que se detallan (el trabajo que no cumpla con las condiciones de identificación no será corregido).

Nombre y apellido/s: Martha Lucia Zapata Nagles - COFPMME2153501

Grupo: 2016-02

Fecha: 23 de septiembre de 2017

“EL PARADIGMA AICLE ES EL ENFOQUE DEL FUTURO”

INTRODUCCION

El presente escrito se refiere a la  metodología aprendizaje integrado de contenido y lenguas extranjeras (AICLE ) la cual se define como  cualquier contexto educativo de doble foco en el cual una lengua adicional, y por lo tanto no la lengua principal de los estudiantes involucrados , se utiliza como medio de enseñanza y aprendizaje de  contenido no lingüísticos. Es de doble foco porque, aunque la atención se presta  predominantemente o bien a los contenidos   específicos de las asignatura  o bien a los contenidos lingüísticos, siempre se tienen en cuanta ambos ( Marsh 2002).

El término CLIL (AICLE en español) fue creado en 1994 por David Marsh para describir la corriente de lingüística aplicada que asegura en el aprendizaje de una lengua extranjera se consigue mayor éxito a través de las materias comunes.

AICLE existen cuatro pilares o principios primordiales a tener en cuenta, llamados las Cuatro Ces (4Cs): contenido, cognición, comunicación y cultura.

Contenido: hace referencia a cualquier asignatura diferente a las asignaturas de lenguaje (arte, música, ciencias, etc.)

Cognición: se refiere al desarrollo en los aprendices de las habilidades de pensamiento que permiten al estudiante construir el conocimiento.

Comunicación: uno de los objetivos de AICLE es promover la comunicación genuina al ofrecer a los aprendices oportunidades para interactuar entre ellos. Al proponer tareas que impliquen la interacción entre los estudiantes y la reformulación de conceptos, la lengua se vuelve la herramienta que integra contenidos y comunicación.

Cultura: para el enfoque AICLE, el desarrollo de la competencia intercultural es fundamental ya que el aprendizaje de una lengua está muy ligado a otras culturas.

 

Las  características  principales de esta metodología se basa principalmente en:

  • Enseñanzas flexibles y centradas en los alumnos.
  • Aprendizaje interactivo y autónomo
  • Uso de las tic
  • Aprendizaje enfocado a procesos y  tareas
  • Entre otras.

En el texto que  a continuación se describe se mencionan las  razones válidas para apoyar la metodóloga AICLE en los centros educativos. Esta es una tarea ardua y compleja que requiere mucho trabajo para la búsqueda de los objetivos a cumplir y el planteamiento de cómo llegar a ellos.  Para ello, en este trabajo se expondrá, en un primer apartado, las diferentes metodologías, centrándonos en el método AICLE. Seguidamente, se analizara la percepción que tienen los docentes  y la aplicabilidad de este modelo pedagógico en el ámbito nacional e internacional.

DESARROLLO

La necesidad de adaptarse al mundo globalizado ha traído consigo una inquietud y necesidad en el aprendizaje de la lengua extranjera, especialmente del inglés pero haciendo la salvedad que esta metodología incluye cualquier idioma aún lenguas nativas y cualquiera que fuese interés del alumnado.

Esta necesidad del aprendizaje ha provocado durante los últimos años cambios en la metodología educativa de la segunda lengua. Se ha pasado de un enfoque tradicional, en el que se estudiaba exclusivamente la lengua en sí misma, a un enfoque comunicativo en el que se pretende el aprendizaje de la lengua a través de la impartición de los contenidos, utilizando esa segunda lengua como vehicular de los contenidos de ciertas asignaturas.  Es ilógico entonces pensar en fines políticos detrás de esta metodología aplicada a centros educativos, pues lo que se busca es impulsar una lengua extranjera que conlleve a beneficios en el estudiantado  y en el crecimiento de los países. Por  lo que esta filosófica pedagógica no debe verse como un objetivo político. De igual forma se debe Miedo a un posible descenso de la competencia lingüística de la lengua materna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (216.8 Kb)   docx (53.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com