ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje virtual


Enviado por   •  22 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]


INTRODUCCIÓN

El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), es un concepto o teoría muy importante, que está relacionada a todos los tipos y niveles de educación, pues estos se basan en aprendizajes que sean significativos para los estudiantes, de cualquier edad. Centrando la atención en el estudiante y sus procesos de aprendizaje, pero también haciéndolo participe de su propio aprendizaje y un ser activo en cuanto a la toma de decisiones para mejorar de manera individual y profesional.

Teniendo así que el profesor será un facilitador de los conocimientos que le permiten al alumno resolver el problema que se le ha planteado, haciéndolo así un ser critico y reflexivo, a través de recobrar conocimientos y asimilar los nuevos.

ACTIVIDAD DE TRABAJO

En la Universidad del Valle, se han abierto diferentes opciones para licenciaturas como Psicología con un espacio virtual basado en el E-learning, en Administración de Empresas hay una modalidad B-Learning y el diplomado en Turismo donde se utiliza el M-Learning, con el fin de satisfacer las necesidades de los estudiantes.

Recordemos que significa cada una:

E-learning: Aprendizaje en línea a través de una plataforma o paginas de internet que permitan al estudiante de manera asincrónica relacionarse con el profesor y aprender los conocimientos necesarios.

B-learning: Aprendizaje mixto en donde se combina lo virtual y presencia, para adquirir nuevos conocimientos, asincrónica y sincrónicamente.

M-learning: Aprendizaje virtual a través de un dispositivo móvil que permita estar en contacto y tener comunicación con el profesor.

A continuación se planea como serán las diferentes modalidades de trabajo en cada una de las carreras

E-LEARNING

Para la licenciatura en Psicología se ha abierto a través de Moodle, una plataforma en la que todo el contenido de la misma sea de manera virtual, en esta se subirán lecturas, esquemas, videos, audios, programas, y actividades que permitan al estudiante ir construyendo sus habilidades, capacidades y conocimientos para poder aplicarlos.

Esta carrera se dividirá en cuatrimestres que a su ves están divididos en módulos, en cada uno se presentara una asignatura diferente con profesores capacitados y especializados en la materia, todos ellos con habilidades tecnológicas que le permiten navegar e interactuar de manera activa y tener una comunicación con ellos, para así a pesar de ser una modalidad asincrónica poder tener canales de comunicación favorecedores.

Esta opción se abre para aquellos estudiantes que no pudieron estar de manera presencial, o que por sus condiciones personales deciden inscribirse a la licenciatura en línea de psicología.

Como todos los Aprendizajes son ABP, en la plataforma se cursarán asignaturas como Psicología Educativa donde encontrarán casos como el siguiente para la evaluación de los aprendizajes:

  • En la primaria Frida Kahlo, existe un estudiante con problemas de conducta, los cuales ha presentado desde que iniciaba su educación hasta hoy día que cursa el 3er año, los padres de familia se notan accesibles ante la canalización al área de psicología, área que se incorpora este año contigo al frente. ¿Cómo ayudarías a este estudiante, a reconocer su problema y poder trabajar de manera armónica en la institución? ¿Qué proceso usarías para la mejora gradual de su conducta o actitud?

Procedimiento:

  • Los estudiantes inscritos a esta modalidad deberán acceder con Usuario y contraseña en la fecha señalada por el calendario para resolver las actividades.
  • La presentación de las evaluaciones como la anterior, será resuelta de manera individual, pero se le proporcionaran lecturas que favorezcan la adquisición de conceptos y conocimientos clave.
  • Los ABP se encontrarán a modo de evaluación en cada asignatura y deberán ser resueltos de acuerdo con los conocimientos previos del estudiante.
  • Estos serán evaluados por el profesor de la asignatura, en este caso Psicología Educativa, y serán parte de la calificación final.

B-LEARNING

La licenciatura en Administración de empresas cuenta con u plan b-learning en el cual los estudiantes asisten los sábados únicamente de manera presencial de 8 a 2 de la tarde, y entre semana entregan actividades en la plataforma Moodle, las cuales son monitoreadas por el docente que este a cargo de la asignatura en turno. En esta Licenciatura encontramos la asignatura de contabilidad, la cual presenta problemas aplicados a las empresas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (143.3 Kb)   docx (21.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com