ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Virtual


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 4

FORO DE RECONOCIMIENTO GENERAL DEL CURSO CÁTEDRA UNADISTA

CARMEN ALICIA QUIÑONES

CAROLINA CIFUENTES

SERGIO ANDRES CASTRILLON GARCIA

Tutor

Luz Angela Cabra

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD

ESPECIALIZACIÓN EN GESTION DE PROYETOS

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS

Bogotá DC

2013

Introducción

La educación es el pilar de una sociedad que cambia constantemente y debe adaptarse rápidamente para poder desarrollarse de una manera equilibrada y justa, de todo este proceso de evolución ha aparecido en escena las llamadas TICS (tecnologías de la información y la comunicación) que se han convertido en el soporte de la mayoría de las actividades humanas generando un mundo más global e integrando las sociedades, la educación no puede escapar a esto y ya es muy común en el medio escuchar el termino educación virtual que posibilita acceder a la educación a muchas personas que no habían tenido la oportunidad de hacerlo, la UNAD adopta este modelo y nos invita a conocerlo, vivirlo y desarrollarnos con él.

Importancia del Aprendizaje Virtual, y sus Conceptos Básicos

La importancia del aprendizaje virtual se fundamenta en posibilitar a muchas personas, el acceso al conocimiento, sin restricciones de horarios, edad y distancias, logrando un impacto social en aquellas comunidades con limitaciones de centros de formación físicos permitiendo lograr nuevas oportunidades laborales y de emprendimiento, este tipo de aprendizaje se enfatiza en el aprendizaje autónomo permitiendo el avance de los estudiantes a su propio ritmo construyendo una cultura de autoaprendizaje, soportado en las TICS cuenta con herramientas para acceder a contenidos didácticos visualizarlos en línea o descárgalos y tener la posibilidad de trabajarlos off-line, comunicarse con el tutor y compañeros para exponer dudas y compartir experiencias por medio de foros, chats, email, etc.

Los conceptos básicos que se deben tener en cuenta son:

Flexibilidad.

El estudiante tiene el control de su tiempo y recursos y puede determinar la mejor estrategia de aprendizaje de acuerdo con sus preferencias y capacidades.

Compromiso

El estudiante establece metas y es responsable de mantener la motivación para cumplirlas.

Aprendizaje Autónomo

El estudiante asume el trabajo independiente, el desarrollo de actividades académicas y sociales por medio de la autodisciplina.

Trabajo Colaborativo

El estudiante desarrolla sus actividades y las socializa con el fin de recibir retroalimentación por parte el tutor y compañeros para complementar su conocimiento.

Aula Virtual

Es un medio donde se integran todos los actores del proceso de aprendizaje los estudiantes, tutores, contenidos didácticos y herramientas tecnológicas para acceder al conocimiento de manera dirigida y autorregulada.

La Tutoría

Es un acompañamiento permanente para que el estudiante por parte de un experto en la temática estudiada donde el estudiante exponte sus dificultades y recibe una retroalimentación para mejorar la calidad de su aprendizaje.

Habilidades y Destrezas que le Permiten ser Agente Activo de su Propio Proceso de Aprendizaje

La Autoplanificación

Donde el estudiante planea el tiempo y las actividades de acuerdo, a sus necesidades.

La Autogestión

El estudiante define objetivos y metas, es proactivo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com