ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprobación de los juicios orales en Sinaloa


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  2.087 Palabras (9 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 9

PROTOCOLO PARA LA ELABORACIÓN DE UNA TESIS

JUICIO ORAL EN MATERIA PENAL EN EL ESTADO DE SINALOA

Índice tentativo:

Capítulo I.

I.- Aprobación de los juicios orales en Sinaloa

1.1. Introducción

1.2. Antecedentes

1.3. Concepto

Capítulo II.

II.- Generalidades juicios orales en Sinaloa

2.1. Introducción

2.2. Características de los juicios orales

2.2.1. La inmediación

2.2.2. Publicidad

2.2.3. Identidad física del juzgador

2.2.4. Concentración

2.2.5. Libre convicción e instancia única.

Capítulo III.

III.- Eficacia y funcionalidad de los juicios orales en Sinaloa.

3.1. Introducción

3.2. Constitucionalidad en los juicios orales

3.3 Reforma Constitucional sobre juicio oral penal

I.-INTRODUCCION

El fenómeno delictivo en México se ha incrementado considerablemente en los últimos años, afectando negativamente la vida, el patrimonio y la tranquilidad de los ciudadanos. En apenas una década, la sociedad mexicana pasó de una criminalidad medianamente controlable, a una alta criminalidad incontrolable. Por si esto fuera poco, a la par del incremento de la delincuencia ordinaria, se ha producido una consolidación de la delincuencia organizada, generadora de delitos de alto impacto social, como el narcotráfico, el secuestro y el robo de vehículos.

Para resolver esta situación de inseguridad ciudadana, se ha previsto en el artículo 12, fracción IV, de la Ley para la Reforma del Estado, la realización de una reforma delPoder Judicial, en la cual se ha ventilado la idea de introducir los juicios orales en materia penal, tanto a nivel federal como local, con el objeto de transformar el sistema de justicia penal mexicano. La propuesta de los juicios orales ha generado posiciones encontradas en la opinión pública nacional, que se pueden distinguir, esencialmente, entre los que consideran como imprescindible su incorporación para reformar el sistema procesal penal mexicano, y los que estiman que esta propuesta es una alternativa más del largo listado de opciones que es necesario analizar. Entre los actores jurídicos que promueven la adopción de este tipo de juicios se encuentran las autoridades del Ejecutivo Federal, que, a través del Consejo de Implementación de Juicios Orales, han manifestado su apoyo; los miembros de las fracciones parlamentarias del PRI, PRD, PT y Convergencia que, a través de sus legisladores, han presentado sendos proyectos de iniciativa ante la Cámara de Diputados; y por último, las autoridades

II. ANTECEDENTES:

El juicio oral tiene sus raíces en el proceso penal griego, el Rey, el consejo de ancianos y la asamblea del pueblo, llevaban a cabo juicios orales de carácter público para sancionar a quienes ejecutaban actos que atentaban contra los usos y costumbres, el ofendido, o cualquier ciudadano, presentaba y sostenía acusación ante el Arconte (magistrado) quien ocupaba el puesto más importante del Gobierno de la ciudad, el cual, convocaba alTribunal del Areópago (Colina donde el Consejo se reunía) , al de los Ephetas y al de los Heliastas, el acusado se defendía a sí mismo, aunque en ciertas ocasiones le auxiliaban algunas personas.

En el proceso penal romano el Senado y los emperadores eran quienes administraban justicia; además de los tribunales penales, correspondía a los cónsules la información preliminar, la dirección de los debates judiciales y la ejecución del fallo, en donde el juicio oral era la instancia única, el acusado podía evitar el tormento mediante el juramento, no había juicios de Dios.

Se denomina derecho germánico el proceso que se llevaba acabo de índole oral, es decir, se protege con mayor rigor los intereses de la colectividad sobre los del individuo, existía una asamblea llamada Ding, ante la cual el juez intervenía como instructores decir, como director de los debates, la sentencia era pronunciada por esta asamblea como resultado de una propuesta de la que a su vez, después recae un mandamiento del juez concreto, que hace ya las veces de una sentencia.

La evolución histórica del proceso penal en México en la actualidad fue el tipo de procesos y procedimientos que se dieron en esas épocas y que no solamente se utilizaron un sistema oral ni escrito completos, si no que en algunos casos se adoptaban ambos. En los tiempos primitivos la administración de justicia en las distintas tribus indígenas constituía una facultad del jefe o señor y se desenvolvía con arreglo aprocedimientos rigurosamente orales era una justicia sin formalidades y sin garantías. El derecho era de carácter consuetudinario y las personas que tenían la facultad de juzgar, la transmitían de generación en generación, para decretar los castigos y las penas.

En la edad media el enjuiciamiento dejo de ser oral y adopto la forma escrita o inquisitiva, gracias a una decretal del papa INOCENCIO III, dada en 1216, en la que se establece que todo lo actuado ante el juez debería quedar por escrito, bajo la advertencia de que todo aquello que no constara en actas no tendría valor. Fue así como tanto el interrogatorio del imputado como las pruebas ofrecidas por los testigos se recogieron por escrito, como se hace actualmente en lo que conocemos como “autos” del proceso.

El apogeo del sistema escrito o inquisitivo predomino en los tiempos más oscuros de las monarquías absolutistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com