ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD 1: FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  1.511 Palabras (7 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 7

Cómo funciona. Lo hace a través de los equipos interdisciplinarios o interfuncionales, compuestos por empleados de varios departamentos funcionales que son responsables de reunirse como un equipo y resolver problemas mutuos

UNIDAD 1: FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN

1.1 Introducción y Definición de Administración

Los administradores de todas las organizaciones se enfrentan a la incertidumbre y a los acontecimientos inesperados, ya se trate de algo de menor importancia como la pérdida de un empleado clave, o de algo tan dramático como la explosión en la planta. Además, la frecuencia y la intensidad de las crisis se han incrementado durante las dos últimas décadas, con un con un evidente aumento en el índice de actos intencionales como manipulación indebida del producto, violencia en el lugar de trabajo y terrorismo. Las actividades y acciones gerenciales firmes son una clave para ayudar a una organización a resistir una crisis y seguir siendo sana, inspirada y productiva.

La naturaleza de la administración es salir adelante frente a diversos retos y de largo alcance.

Los administradores deben seguir el paso de la tecnología siempre cambiante, encontrar formas de incluir en sus estrategias y sus modelos de negocios a Internet y a los negocios electrónicos y esforzarse por seguir siendo competitivos frente a la competencia global, cada vez más difícil, a los entornos inciertos, a los recortes de personal y de recursos y a los cambios económicos masivos, políticos y sociales en todo el mundo. Para lograr o mantener una ventaja competitiva, las empresas han renovado su énfasis en la innovación, cambian de enfoque inexorable los costos hacia una inversión al futuro. En una encuesta realizada entre casi 1000 ejecutivos en Norteamérica, Europa Sudamérica y Asia, 86 por ciento convino en que “la innovación en más importante que la reducción de costos para tener éxito a largo plazo”.

El cambio hacia nuevas formas de trabajo, facilitado por la tecnología, significa demandas adicionales para los gerentes actuales. Muchos empleados están en movimiento permanente, hacen malabarismo con la laptop, los teléfonos celulares y los Blackberry para mantenerse en contacto electrónico con los clientes, los compañeros de equipo y los administradores que tienen un limitado contacto cara a cara. En el nuevo mundo del trabajo, los gerentes necesitan un enfoquen distinto que dependa menos del mando y el control y más de la coordinación y la comunicación. El terreno de la administración atraviesa por una revolución que exige a los administradores hacer más con menos, que comprometan totalmente a los empleados, que vean al cambio más que a la estabilidad como la naturaleza de las cosas y que inspiren una visión y valores culturales que permitan a las personas creer un lugar de trabajo de verdadera productividad y colaboración. Este enfoque es muy diferente de la mentalidad tradicional que hace hincapié en un control rígido de arriba hacia abajo, en la separación y especialización de los empleados y en la administración mediante una medición y un análisis impersonales.

Para tener una diferencia como administrador, el día de hoy de mañana, requiere la integración de habilidades gerenciales sólidas, comprobadas y verdaderas con enfoques innovadores que enfaticen el contacto humano, mejoren la flexibilidad y hagan que los empleados empeñen sus razones y su mente, así como sus cuerpos. Los departamentos y las organizaciones exitosos no son algo que simplemente sucede. Están administrados para que eso suceda. Los gerentes de cualquier organización tienen la oportunidad de significar una diferencia.

Definición de Administración

La definición de administración es el logro de las metas organizacionales de forma eficaz y eficiente mediante la planeación, organización, dirección y control de los recursos organizacionales. Esta definición incluye dos ideas importantes: 1) las cuatro funciones de planeación, organización, dirección y control y 2) el logro de las metas organizacionales de forma eficaz y eficiente.

1.2 Desempeño organizacional

La definición de administración incluye el logro de las metas organizacionales de forma eficaz y eficiente. La administración es relevante porque las organizaciones son importantes. En una sociedad industrializada, en la cual dominan las tecnologías complejas, las organizaciones reúnen los conocimientos, a las personas y las materias primas para desempeñar tareas que ninguna persona podría desempeñar sola. Sin las organizaciones, ¿cómo se podría suministrar una tecnología que permita en un instante compartir la información en todo el mundo; o producir electricidad en las grandes presas y plantas de energía nuclear; o cómo se podría tener a disposición miles de juegos de video, discos compactos y aparatos de DVD para el entretenimiento?

Los estudiantes universitarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com