ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes De Derecho Internacional Privado


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  9.787 Palabras (40 Páginas)  •  1.020 Visitas

Página 1 de 40

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

BIBLIOGRAFÍA

o Derecho Internacional Privado Parte General, Francisco Contreras Baca

o Derecho Internacional Privado Parte General, Leonel Pérez Nieto

o Derecho Internacional Privado, Carlos Arellano

o Derecho Migratorio, Mancilla

o Inversión Extranjera, Jorge Witker

o Conflicto de Leyes, Sonia Hernández

o Solución de Conflicto de Normas. Instituto de Investigaciones Juridicas

16.08.2011

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Regula la relación de personas entre distintos Estados, aunque cada persona llega con su propia normativa.

La terminología no es adecuada. No hay término que resulte adecuado a pesar de que varios autores han dado varios términos como Derecho Conflictual, Derecho de la Colisión, Derecho de Convergencia, etc.

No es Derecho.

No es Internacional.

No es Privado.

Existe una dispersión en varios códigos (civil, comercio, procedimientos civiles). Ley extranjera.

La terminología Privado es de índole didáctica ya que se refiere a que regula relaciones entre particulares.

En el Derecho Internacional Privado no se ve la participación directa del Estado, excepto en el caso de la extradición; además, estudia la manera de evitar el conflicto o como resolverlo.

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO: Conjunto de normas de carácter jurídico que regulan las situaciones de hecho en las que se presentan incidencia de distintos sistemas jurídicos ante la presencia de dos o más puntos de contacto diversos.

Punto de Contacto: circunstancia de hecho que vincula a una persona con un determinado sistema jurídico. Sirve para atribuir competencia jurisdiccional. Los más usuales son:

- Nacionalidad.

- Domicilio.

- Celebración de los actos.

- Ejecución o cumplimiento de actos o resoluciones judiciales.

- Forma del acto.

**La capacidad no la regula un territorio al que voy a entrar. No cambia. La capacidad es un derecho inherente a nosotros.

Lo que busca el Derecho Internacional Privado es como prevenir o resolver situaciones en las que se presentan incidencia de dos o más puntos de contacto.

18.08.2011

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

 Objeto: la generación de normas que eviten los conflictos.

Lo anterior es lo deseable, sin embargo, las diferentes ideologías, costumbres, las nacionalidades, religiones, lenguas, han dificultado la generación de un derecho uniforme; aunque la globalización, la tecnología, tratados internacionales, puede ser que en un futuro sea posible que se cumpla con el objeto.

Ejemplo: Convención sobre el Derecho del Mar (1975-1982). El artículo 27 Constitucional, que establece el territorio nacional mexicano, está de acuerdo con la Convención.

La forma de ver y regular en distintos sistemas jurídicos es muy diferente en cada uno, lo cual, ha sido otra dificultad para cumplir el objeto del Derecho Internacional Privado.

Por tanto, el objeto inicialmente mencionado no aplica, a lo cual el objeto viene a ser fijar la vigencia espacial de una norma en una situación jurídica determinada, es decir, que norma regula esta situación.

 Elementos:

 Situación jurídica concreta

 Puntos de contacto distintos

 Normas que regulen los conflictos ya sean de competencias o de leyes, que en el Derecho Internacional Privado se llaman “normas conflictuales”, que son las que nos dicen que norma sustantiva tiene aplicación en una situación jurídica determinada.

 Finalidad: hay dos primordiales:

a) Armonizar los distintos sistemas jurídicos del mundo.

b) Armonización en definitiva de los distintos sistemas jurídicos a través de la generación de normas de derecho uniforme, que en derecho internacional Privado se llaman “normas de aplicación inmediata”.

LAS FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

 Fuentes nacionales:

a) Ley: puesto que se parte del derecho mexicano se considera a ésta como la primera fuente. Se define como el conjunto de normas jurídicas generales, abstracta, impersonales y que son coercibles.

 Normas conflictuales: normas que no conocen o no resuelven en definitiva una situación de hecho, sino que se constriñen a determinar que norma sustantiva tiene aplicación al caso concreto. Nunca resuelven el fondo del asunto.

 Normas materiales: normas de índole sustantivo o adjetivo, en el caso de conflicto de competencia, que resuelven en definitiva el asunto. Es la que resuelve la esencia del asunto. Norma de fondo.

**La anterior clasificación solo se usa en esta materia.

b) Costumbre: practica reiterada y obligatoria de una determinada conducta. Se usa en el Derecho Internacional Privado como fuente generadora de ley.

c) Jurisprudencia: interpretación por parte de la autoridad judicial, sin embargo, para que se dé requiere que se den 5 tesis de la Corte. La crean la SCJN, los Tribunales Colegiados, Tribunales administrativos colegiados, Tribunal Electoral.

d) Doctrina: hay dos asociaciones: AMEDIP y el Instituto de Derecho Internacional Privado.

e) PGD: descienden del derecho natural, son verdades jurídicas, intachables, que recogen los valores. “primero en tiempo, primero en derecho” “quien puede lo más puede lo menos” “nadie está obligado a lo imposible”. No están plasmados en la legislación pero son la esencia de ésta.

 Fuentes internacionales:

a) Tratado: equivalente a la ley. Acuerdo de voluntades celebrado entre dos o más Estados por escrito, ya conste en un documento único o con más conexos. Lo anterior de acuerdo con la Convención de Viena respecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com