ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes De Teoria De La Constitucion


Enviado por   •  8 de Julio de 2012  •  1.908 Palabras (8 Páginas)  •  2.345 Visitas

Página 1 de 8

Apuntes Teoría de la constitución.

En 1917 la constitución mexicana es la primera constitución en contemplar los derechos de los trabajadores (art 123°)

El poder constituyente es el encargado de crear a los poderes constituidos además de facultarlos con funciones exclusivas.

División de la constitución según Francisco Cisneros Ramos.

Se divide en:

1. Dogmática ( Arts. 1-29 y 123. 31 IV)

2. Orgánica ( Arts. 21,49-129,132,134 y 135)

3. Superestructura ( Arts. 39,40,41,133 y 136)

4. Partes complementarias (Arts. 115 y 122)

5. Derecho Sociales (Arts. 3,4,27,123 y 130)

6. Parte geográfica ( Arts. 42-48)

7. Rectoría económica del estado (Arts. 25 – 28 y 123)

8. Agregados (Arts. 30-38)

2) inicia con el articulo 21 en donde se encuentra la seguridad publica en los niveles de gobierno, poder legislativo a partir del articulo 50, Poder legislativo a partir del 80 y el poder judicial a partir del 94, además el articulo 135 que habla de las reformas a la constitución

3) tiene que ver con al forma de gobierno (soberanía nacional ,40 forma de gobierno, y en quien se va a delegar la soberanía 41. 131 sobre la soberanía

4) derecho a la educación, derecho a la salud y a la viviendo a, sobre las tierras, sobre los derechos de los trabajadores y por ultimo la separación del estado

5) empezando por el articulo 42 se habla de como esta integrado nuestro territorio nacional y posteriormente en el 43 sobre como se separa el territorio, el 48 habla sobre las islas, el 44 habla sobre la capitalidad del distrito federal (Los 3 poderes no pueden cambiar de cede uno por uno, se mueven todos o ninguno)

6) el art. 25 y 26 están dentro de los derechos humanos sin embargo no tienen nada que ver puesto que en esta parte se refiere al estado mexicano mas no a la entidad federativa, entonces esto tiene que ver con la economía del país

7) se vera todo lo referente a nacionalidad, ciudadanía (quienes son ciudadanos, que requisitos se necesitan, como se pierde la nacionalidad y ciudadanía) el 38 menciona la suspensión de la ciudadanía.

Parte Dogmática

Burgoa separa las garantías en

1. Garantías de igualdad

2. Garantías de libertad

3. Garantías de seguridad jurídica

4. Garantías sociales

5. Garantías de propiedad.

Iniciativas de ley. (Articulo 72)

Las obligaciones de las comisiones son declarar un dictamen, es entonces que cuando una de las cámaras no dicta en tiempo y forma, el proceso cambia y entonces, la cámara revisora no puede revisar la misma.

El artículo 72 dice los procedimientos para la iniciativa de ley, sin embargo este no especifica los términos necesarios para llevar a cabo la modificación de leyes o adición de las mismas a nuestra carta magna, este proceso se encuentra contenido en el artículo 135 constitucional.

Explicación del Articulo 72 Fracción J

Si falta el presidente titular, en artículo 83 se menciona los tipos de presidentes que podemos tener. Si por alguna razón el presidente queda inhabilitado de sus acciones, el colegio electoral o cuerpo electoral (art 84) nombra al interino sin embargo este no terminara todo el periodo de seis años si ocurre en los primeros 2 años, sin embargo si esto ocurre en los últimos 4 años , no se elegirá un presidente interino si no un presidente sustituto el cual terminara el periodo completo [lo que reste] (solo ocurre si el congreso esta sancionando, en su defecto, la cámara permanente convocara a sesiones extraordinarias, después se erguirá un cuerpo o colegiado electivo y se procedería a hacer lo ya mencionado)

Acusación:

En cuanto a castigos de servidores públicos, serán sancionados y castigados por medio de juicios políticos siendo castigados mediante los métodos pautados en el artículo 110 sin embargo no solo son juzgados en un juicio político puesto que al término de este, se procede al juicio penal.

Sesiones extraordinaria:

El único órgano que puede convocar a cesiones extraordinarias a la cámara de diputados o al congreso de la unión es la cámara permanente, siendo que ni siquiera el presidente puede convocarla directamente. (Articulo 78 fracciones IV)

Ciudadanía

El articulo 38 es el que habla acerca de la suspensión de la ciudadanía, ahora bien en el artículo 36 se habla sobre las obligaciones del ciudadano (impuestos, elecciones populares que en ningún caso serán gratuitos, alistarse en la guardia nacional)

El art. 38 habla de lo siguiente en las siguientes fracciones:

I. Suspensión de la ciudadanía por violación de artículo 36 durante un año.

II. Se suspende por proceso criminal.

III. Durante la extinción de una pena corporal.

IV. Por vagancia o ebriedad consuetudinaria.

V. Orden de aprensión hasta que se preinscriba la acción penal.

VI. Sentencia ejecutoria.

El articulo 31 marca los requisitos para ser mexicanos (hay que diferenciar entre mexicano -18 y ciudadano)

Ahora veremos el artículo 31 el cual contiene las obligaciones como mexicanos:

I. Obligado a recibir educación prescolar, primaria y secundaria así como la instrucción militar.

II. Asistir a las horas y lugares designados para la instrucción militar y cívica.

III. Alistarse y servir a la guardia nacional.

IV. Obligación de contribuir al gasto público y principio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com