ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes Mercantil


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  5.341 Palabras (22 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 22

En la época de los fenicios, se partía un madero por la mitad y se le repartía una al deudor y otra al vendedor. Sólo la madera que embonaba perfecto, era la indicada para cobrarle.

Los títulos de crédito contiene el deseo de adquirir y la obligación de realizar el pago en un tiempo futuro. El vendedor también manifiesta su voluntad de vender. Hecha esta manifestación, se realiza la transacción aunque no se paga, simplemente hay una "credibilidad" (crédito) de que se pagará en el futuro.

Es el documento necesario para ejercitar el derecho literal y autónomo que en él se consigna.

- Literal: Forzosamente debe consignar que es un título de crédito

Además debe tener:

1. Fecha de subscripción

2. Nombre del beneficiario

1. Si tiene nombre es nominativo

2. Si no tiene nombre, es al portador (hasta $19,999.99 pesos)

3. Nombre de quién suscribe el título (en el cheque se llama librador)

4. En el caso del pagaré, se tiene una fecha de pago.

El cheque no es un título porque se considera que se está pagando en el momento. Los cheques no se pueden firmar con una fecha futura porque se comete un fraude por poner a circular un documento que no tiene fondos.

5. Debe incluir los intereses que se vayan a cobrar

El interés ordinario se cobra siempre que no exista usura ni mora. El interés ordinario que se debe cobrar es el legal que establece el código civil del 9% anual.

El interés moratorio se cobra cuando se atrasa el deudor en el pago. Se cobrará... "Artículo 362.- Los deudores que demoren el pago de sus deudas, deberán satisfacer, desde el día siguiente al del vencimiento, el interés pactado para este caso, o en su defecto el seis por ciento anual".

Y los dos se pueden acumular y capitalizar. Capitalización de intereses significa que se suman ordinario y moratorio pero además se cobra interés sobre el interés.

El anatocismo significa que se cobre el interés sobre el interés y está prohibido por el código civil. Esto es que aparte de cobrarte el interés moratorio y ordinario, te lo vuelven a cobrar bajo el total.

Otra característica del título de crédito es su autonomía. En él viene consignada una obligación y un derecho, es decir que no necesita de ningún otro documento para hacerlo valer. Sin embargo, cuando un título de crédito se da en garantía, no se puede cobrar.

En los títulos de crédito se tienen que anotar al reverso de éste, los abonos que se vayan haciendo.

Los títulos de crédito necesitan tener, cada uno de ellos, incorporación, legitimación, circulación, ejecución, literalidad y autonomía (características).

- Incorporación es consignar el derecho que tiene el acreedor dentro del título de crédito. Es decir, le incorporo la obligación que tienen conmigo, ponerle el monto de la cantidad que me deben.

- Legitimación es acreditar el derecho que tiene el acreedor de por el simple hecho de detentar el documento lo pueda cobrar. El poseedor es el único que lo puede cobrar. Por medio de endoso (poner en la parte de atrás: endoso... Tiene dos vertientes: en propiedad [para cambiar de propietario] y en procuración al cobro [autorizas a alguien mas que forzozamente sea abogado para procurar el cobro, pero no puede tener el dinero]) y de cesión.

-Circulación es que se puede transmitir a alguien mas.

- Ejecución que se puede ir con el juez a cobrarlo.

art. 93 de la ley de instituciones de crédito

390 código de comercio

2070 código civil

27 fracc. 5constitución

QUIENES PUEDEN SUSCRIBIR UN TITULO

Artículo 78.- En las convenciones mercantiles cada uno se obliga en la manera y términos que aparezca que quiso obligarse, sin que la validez del acto comercial dependa de la observancia de formalidades o requisitos determinados.

Según el artículo anterior, para que alguien se obligue no necesita formalidades o requisitos determinado; sin embargo, es absurdo. Se necesita capacidad.

Para que una persona física pueda firmar un título de crédito a nombre de una persona jurídica colectiva, se necesita cumplir con los requisitos del artículo 9o de la Ley de Títulos de Crédito.

Artículo 9o.- La representación para otorgar o suscribir títulos de crédito se confiere:

I.- Mediante poder inscrito debidamente en el Registro de Comercio; y

II.- Por simple declaración escrita dirigida al tercero con quien habrá de contratar el representante.

En el caso de la fracción I, la representación se entenderá conferida respecto de cualquier persona y en el de la fracción II sólo respecto de aquella a quien la declaración escrita haya sido dirigida.

En ambos casos, la representación no tendrá más límites que los que expresamente le haya fijado el representado en el instrumento o declaración respectivos.

Si no cumple con los anteriores requisitos, ese NO es un título de crédito.

Generalidades

1. Existir físicamente (no digital).

2. Derecho consignado

3. Firma

4. Autónomo

5. Ejecutivo

6. Creado para circular (debe servir para pagar)

Características

1. Incorporación de obligación de pago

2. Creado para circular

3. Legitimación (quien lo tenga en su poder, tenga el derecho de exigir el pago)

4. Ejecutivo (El documento en sí es la prueba de la deuda)

5. Literalidad (literalmente debe estar escrito e incorporado el documento)

6. Autónomo

Acción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com