ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes dirección de empresas


Enviado por   •  21 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 5

Dirección de empresas

“Apuntes de clase”

3RA CLASE: BOLILLA 2

DIRECCIÓN        

ESCUELAS DE DIRECCIÓN

Existen distintas escuelas de dirección que fueron surgiendo a lo largo de la historia. A continuación se detallara cada una de ellas.

ESCUELAS CLASICAS

Escuela de Dirección científica de Taylor

Taylor fue uno el precursor y sentó la base para todas las demás escuelas que vinieron después. Fue el referente de la escuela clásica de dirección.

Taylor fue una persona de orígenes humildes que se vio en la necesidad de comenzar a trabajar antes de terminar sus estudios. Es así como logra ver desde la experiencia de haber estado en los puestos más bajos, los métodos que se utilizaban en ese entonces. Así una vez que completo sus estudios universitarios y ascendió a niveles superiores tenia una visión diferente y gracias a eso pudo realizar los análisis respecto a las métodos de trabajo, con el objetivo de mejorarlos.

El aporte mas grande de Taylor fue la aplicación de la ciencia para mejorar la eficiencia. Así utilizo el método científico, para estudiar las tareas que realizaban los obreros y ver la manera de aumentar la eficiencia de los mismos.

4TA CLASE: BOLILLA 2

Escuela racionalista u operacional de Fayol

Fayol fue una persona de alto nivel económico, que muy rápidamente obtuvo un alto puesto en una empresa minera donde comenzó a aplicar sus teorías, obteniendo resultados positivos a corto plazo. Se puede decir que Fayol se concentra en la parte ejecutiva de la empresa, a diferencia de Taylor que se concentro en el área de producción de la empresa.

Según Fayol, toda empresa tiene 5 funciones: producción, comercial, financiera, seguridad y contable.

Función administración.

Partiendo de este concepto, Fayol creo una nueva función, que estaría por encima de las mencionadas. Esta es la función administración, la cual es una función totalizadora, que ve a las funciones desde una cúspide, las integra en una, pero sin ser en sí misma una de ellas.

A partir de la función administración se deriva lo que seria el proceso de dirección. El mismo se divide en distintas etapas que hay que cumplir, que son las siguientes:

Proceso de dirección

(se considera lo mismo que función administración):

[pic 2]

Prever: Futuro (escrutar el porvenir), evaluar o analizar los escenarios probables en el futuro. En este caso es sinónimo de Planear: Ver queremos estar en el futuro.

Organizar: Se refiere al análisis de cómo, con que, y quienes realizaran las tareas. El cómo, se refiere a la secuencia de tareas a seguir. El con qué son los recursos, materiales y el capital. Y el quienes, es la asignación de responsables que llevaran a cabo las tareas.

Mando: Se ordena la realización de una acción para obtener un resultado.

Coordinar: Es la sincronización de las acciones.

Controlar: Es el chequear que los resultados son iguales a los objetivos previstos. En caso de errores se vuelve a la previsión.

Escuela burocrática de Max Weber

El aporte de Weber, fueron sus análisis empíricos de la iglesia, el gobierno, los militares y los negocios, los cuales lo llevaron a la conclusión de que la jerarquía, la autoridad y la burocracia (incluyendo las reglas claras, definiciones de tareas y disciplina) se encontraban en la base de todas la organizaciones sociales.

Burocracia: Buro = Oficina; cracia =gobierno

“El gobierno de las normas y procedimientos”

Hacer normas por escrito: acciones, pasos y procesos.

Quien hace las normas?: Las normas las hace el dueño, ya sea privado o el estado. Este debe cumplir esas normas.

Para una función, el que la desarrolla debe ser el mas idóneo para “esa” función.

ESCUELAS CONDUCTISTAS

Elton Mayo y los estudios de Hawthorne

Estos estudios fueron llevados a cabo por Mayo, a pedido de la empresa Western Electric Company, en su planta en Hawthorne. Los mismos comprendían el análisis de los factores de iluminación y otros factores ambientales en la producción (hacinamiento, ventilación, etc).  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (182.9 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com