ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dirección de Empresas


Enviado por   •  1 de Febrero de 2014  •  Tesis  •  10.727 Palabras (43 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 43

Maestría en Administración y

Dirección de Empresas

Análisis de Corporación Aceros Arequipa para el curso Economía para la Toma de Decisiones

Por Maria Del Rosario Haro Amorín

mharo@bcp.com.pe

(511) 9909-35309

INTRODUCCIÓN

La Empresa Aceros Arequipa fue fundada en 1966 en la ciudad de Arequipa, iniciando sus operaciones con la producción y comercialización de perfiles y barras lisas de acero para la industria metal-mecánica, civil y de cerrajería, convirtiéndose rápidamente con su alta calidad en el principal abastecedor de dichos productos en todo el Perú.

En 1983 Aceros Arequipa da un salto en su desarrollo: inaugura su segunda planta de laminación en la ciudad de Pisco, al sur de Lima, e incursiona en la fabricación de barras corrugadas, alambrón de construcción y de trefilería y barras de molino. Gracias a la calidad de sus productos, en pocos años Aceros Arequipa se convierte en el líder del mercado peruano.

En 1987, Aceros Arequipa se fusiona con Laminadora del Pacífico S.A., ampliando sus operaciones a la fabricación de acero en forma de palanquillas, materia prima para los productos laminados en caliente.

A comienzos de la década del 90, se empiezan a introducir los conceptos de calidad total en el personal de Aceros Arequipa, como paso previo a la modernización de su organización en las plantas. Es así como, luego de varios años de inculcar la calidad total a través de círculos de calidad y de obtener importantes premios, Aceros Arequipa recibe en 1997 la Certificación ISO 9002 para sus procesos en su planta de Pisco, y meses más tarde para su planta de Arequipa.

En 1996, Aceros Arequipa puso en funcionamiento su moderna planta de hierro de esponja, con una inversión de 15 millones de dólares en tecnología de vanguardia. Su objetivo mejorar la calidad de sus aceros más finos y asegurar el abastecimiento oportuno del mercado.

A fines de 1997, Aceros Arequipa se fusiona con la empresa Aceros Calibrados S.A., con la finalidad de ampliar su portafolio de productos, incorporando barras calibradas que poseen un mayor valor agregado en lo que se refiere al acabado superficial. Es así como nace Corporación Aceros Arequipa S.A.

En el año 2002 invierten 9.5 millones de dólares en la automatización de nuestra línea de laminación y la implementación de nuestra planta de laminado en frío en Pisco. Dos años más tarde, en el 2004, realizamos una inversión de 14.5 millones de dólares para la implementación de nuestra nueva línea de producción de alambrón.

En julio de 2007, concluyen las obras que permitieron aumentar la capacidad de producción de la planta de Pisco. Esta primera etapa de ampliación, ha significado una inversión de más de 45 millones de dólares y permitió incrementar la capacidad de producción.

Es de esta manera que Corporación Aceros Arequipa S.A., se consolida como una empresa moderna y sólida que fabrica productos de calidad internacional, y que tiene como principal objetivo satisfacer las necesidades del mercado.

1. ANALISIS DE LA EMPRESA

1.1. Productos

Utilizando el acero como materia prima, se dedica a la producción y venta de productos largos1 (no planos), como barras de construcción, alambrones, barras lisas, entre otros. Asimismo, comercializa algunos productos planos1 como planchas y bobinas, bajo la modalidad de importación.

Si bien es cierto, el acero al ser un commoditie termina siendo un producto estandarizado sin mayor diferenciación; sin embargo CAASA le agrega valor cuando convierte esta materia prima en productos terminados, a través de un proceso de transformación: laminación y tratamientos térmicos que le otorgan propiedades muy bien valoradas por los consumidores.

A continuación, mostramos una breve descripción de las 8 familias que agrupan sus más de 25 productos.

Familia Descripción y características Productos

Alambrones y derivados Redondos que son laminados en caliente a partir de palanquillas, a una sección recta aproximadamente redonda en rollos de una longitud continua. Alambre negro recocido, alambre liso para construcción y alambrón para trefilería

Barras de construcción Barras de acero de sección redonda con la superficie estriada, o con resaltes, para facilitar su adherencia al concreto al utilizarse en la industria de la construcción. Fierro corrugado y estribos corrugados

Barras lisas y perfiles Productos laminados en caliente de diversas secciones transversales que tienen en común las siguientes características: la altura h, es igual o mayor de 80mm; las superficies del alma se empalman con las caras interiores de las alas Ángulos, barras calibradas, barras cuadradas, barras ornamentales, barras hexagonales, barras redondas lisas, canales, platinas, tees, vigas H, barras supertrack

Barras y accesorios de fortificación Diseñados específicamente para el sostenimiento y fortificación de terrenos, ha sido concebida para incrementar los niveles de seguridad en minas subterráneas y a cielo abierto Barras helicoidales, placas de sujeción, tuerca de fijación, adaptadores, splitbolt, cáncamos

Herramientas y artículos de ferretería Clavos, hojas, mallas, cintas métricas, cepillos de alambre

Planchas especiales Son fabricadas en acero negro, también puede pedirlas en acabado electro galvanizado. planchas desplegadas LAF, planchas embutidas y perforadas, planchas perforadas LAC

Planchas y bobinas Productos terminados de laminación sección transversal es casi rectangular y con un ancho mucho mayor que el espesor, laminados en caliente o frio Bobinas, planchas delgadas, planchas estriadas, planchas gruesas, planchas y bobinas zincadas

Tubos Tubos con acabado perfecto, limpio de rebordes y costura uniformes Tubos redondos, cuadrados y rectangulares

Fuente: http://www.acerosarequipa.com/informacion-corporativa-productos.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.5 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com