ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dirección De Empresas


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  5.966 Palabras (24 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 24

DESARROLLO

1. En los albores del Siglo XX y como consecuencia de la revolución industrial, surgió un movimiento que más adelante se le llamaría el enfoque clásico de la administración. Dicho movimiento estuvo constituido básicamente por dos corrientes: 1) La escuela de la administración científica, desarrollada en los Estados Unidos, a partir de los trabajos de Frederick W. Taylor, Henry Lawrence Gantt, Harrinton Emerson y Henry Ford, entre otros; y 2) La corriente de los atomistas y fisiologistas de la organización, también conocida como escuela clásica desarrollada en Francia a partir de los trabajos de Henri Fayol, James D. Mooney y Lyndall F. Urwick, entre otros.

Principios de la Gerencia Científica de Taylor

Frederick Winslow Taylor (1856-1912) ingeniero de Filadelfia ha sido considerado por muchos “el padre de la administración científica” debido a sus trabajos sobre el desarrollo inicial de la administración. Sus principales estudios se enfocaron a conocer los problemas y actitudes de los trabajadores para aumentar la eficiencia en la producción. En sus principios se reafirma el uso de la ciencia, la cooperación en el grupo, el logro de la producción máxima y el desarrollo de los trabajadores.

En sus trabajos, Taylor hizo énfasis sobre la importancia de los principios administrativos que deben regir en toda organización, dichos principios, según él, se basan en el enfoque científico de la administración.

Los principios de la gerencia científica formulados por Taylor, los cuales a pesar de haberse publicado hace más de 85 años no se encuentran muy alejados de las creencias fundamentales del administrador moderno.

• Principio de planteamiento

• Principio de la preparación

• Principio de control

• Principio de la Ejecución

Principios de la gerencia industrial de Gantt

Henry L. Gantt (1861-1919) ingeniero mecánico, fue contemporáneo de Taylor y colaboró con él en la Midvale Steel Company en 1887. Lo acompañó en sus diversos trabajos hasta 1901, cuando creó su propia empresa dedicada a la consultoría en aspectos relacionados con la ingeniería. Sus trabajos se enfocaron a la necesidad de desarrollar una mutualidad de intereses entre la administración y los trabajadores mediante una cooperación armónica.

A pesar de sus grandes similitudes con los conceptos e ideales de Taylor difería de él por ser más humanista, en especial por su simpatía por los poco privilegiados, y en su compulsión de medir a la democracia por la oportunidad que ofrecía a todos los individuos. Producto de estas dos influencias surgieron dos conceptos, el humanismo y la bonificación por tarea.

Aunque quizá haya sido mejor conocido por su desarrollo de métodos gráficos para establecer programas de trabajo y hacer posible un mejor control administrativo, Gantt realizó valiosas aportaciones a la administración en donde destaca su interés por los principios administrativos para la creación, mantenimiento y operación de una empresa industrial.

Los principios que se presentan, han sido extraídos de sus obras Wages and Profits e Industrial Leadership.

• Igualdad de oportunidades en la selección de dirigentes

• Autoridad inherente a la responsabilidad

• Autoridad intrínseca

• Política sabia y buena gerencia, mejor que excelente instalación y equipo perfecto

• Decisiones basadas en hechos y no en opiniones

• Acción basada en hechos

Las teorías X e Y han sido creadas por Douglas McGregor, mientras que la teoría Z es del japonés Ouchi. Cada una de ellas tiene las condiciones indicadas anteriormente, siendo teorías que se basan en la forma de ser y de comportarse los trabajadores en la empresa en función a lo que se les presupone, en función a lo que se considera su naturaleza humana. Muchas empresas se basan en alguna de estas teorías para crear sus políticas de trabajo, aunque cada vez son menos, ya que existen otras teorías.

La teoría X se basa en que a las personas les disgusta el trabajo, que son perezosas y evitan el trabajo si les es posible. Por su pereza la gente debe estar controlada, amenazada y dirigida, esto es administrada, para conseguir un correcto desempeño de ellos. No asumen responsabilidades. Por eso mismo, hay que ser autoritario ofreciendo políticas, reglas y un gran control. Las personas quieren la seguridad en el trabajo antes que otras cosas, por lo que la única forma de conseguir un correcto desempeño es siendo autoritario.

Los trabajadores sienten repugnancia y rechazo hacia el trabajo evitándolo en la medida de lo posible, por lo que la empresa debe obligarlas a trabajar por medio del control, dirección, la fuerza y las amenazas con castigo, para que sólo así desarrollen el esfuerzo necesario para conseguir los objetivos de la empresa.

La Teoría Y se basa en que a las personas les gusta el trabajo, de manera que es natural para ellos como otras necesidades básicas de la vida. Las personas se sienten motivadas hacia el trabajo, buscan responsabilidades y son creativas, no escapan del trabajo porque les gusta hacerlo, por eso tienen autodirección y autocontrol. La forma en que se puede comprometer a las personas con los objetivos de la empresa se basa en las recompensas por la realización.

Los trabajadores se comprometerán con los objetivos de la empresa a cambio de las compensaciones que se asocien con su logro, ya que en realidad no les disgusta trabajar, por tanto a mayor recompensa ofrecido mayor será el grado de compromiso con lo que busca la empresa.

La empresa debe considerar a los trabajadores responsables y maduros, se debe pensar que el empleado asumirá un estilo de dirección democrático, participativo, basado en el autocontrol y autodirección. No es necesario un gran control externo.

La Teoría Z se diferencia estas dos teorías ya que fue ideada por el japonés Ouchi, y afirma que la producción es un tema de la administración de la persona que se puede aplicar y aplica en cualquier empresa independientemente que sea japonesa o no y que se basa en los valores de intimidad, sutileza y confianza. Las personas se comportan correctamente favoreciendo la confianza en los trabajadores, se espera que la gente produzca y por tanto los controles de la empresa no son muy exigentes. En este caso,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com