ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Solucion de controversias en el ambito internacional


Enviado por   •  20 de Junio de 2012  •  Tutoriales  •  2.334 Palabras (10 Páginas)  •  826 Visitas

Página 1 de 10

14, de Junio de, 2012

Materia: Negocios Internacionales

SOLUCION DE CONTROVERSIAS EN EL AMBITO INTERNACIONAL

Elaborado por: Oscar Abad

Francisco Gonzalez

Introducción:

A continuación en el siguiente trabajo, vamos a profundizar en el manejo de las soluciones de controversias de los distintos países en el ámbito internacional, definiremos los métodos mas importantes usados en el presente para conseguir las mas efectivas soluciones o respuestas a un conflicto para de esa manera evitar a todo costo el uso de la fuerza o la violencia que dichas controversias puedan desenfrenar. Es importante tener en cuenta que cualquier conflicto entre dos o más naciones afecta directa e indirectamente a muchos otros Estados no involucrados en la controversia, y es por esto que se busca el bien común departe de la comunidad internacional. La solución diplomática de conflictos es un esfuerzo para proteger los intereses de la mayoría y promover la paz mundial.

Tipos de controversias internacionales:

Desde los inicios de las fronteras geográficas, el crecimiento de las naciones dio origen a su expansión social, económica y política y como resultado natural de los intereses encontrados de las mismas nacieron inevitables controversias, la fuerza ha sido y sigue siendo una de las principales opciones a las que acuden los países para resolver conflictos entre ellos, esto ha disminuido con el pasar de los tiempos y con el surgimiento de diversas organizaciones intermediarias para prevenir que ocurran conflictos de distintas controversias.

Cuando existe una controversia entre dos o varias naciones es importante tomar en cuenta que para alcanzar una solución pacífica, la comunidad internacional debe comprender el enfoque de cada entidad involucrada para de esta manera asegurarse de proponer la solución mas acertada en la que cada país se sienta tomado en cuenta.

Las controversias internacionales han sido clasificadas por los historiadores de dos maneras, la primera se conoce como “controversias políticas” aquéllas que por su naturaleza no parecen ser susceptibles de resolverse por medios jurídicos, involucran intereses económicos, políticos, sociales y culturales de importancia suprema. Las “controversias jurídicas”, son generalmente menores, en virtud de que existe interés por solucionar las controversias, se acepta un marco jurídico, basado en el derecho internacional.

Métodos para la solución pacífica de controversias:

La comunidad internacional ha desarrollado distintos mecanismos para la solución pacifica de las distintas disputas que ocurren entre naciones, estos mecanismos ofrecen diversos enfoques y se aplican bajo criterios cambiantes, permiten que los métodos de arreglo se adapten a circunstancias especificas. Se toma en cuenta todos los aspectos de las naciones involucradas en el conflicto y la verdadera raíz del problema y depende de estas la elección del tipo de método que convienen utilizar.

La utilización de estos métodos se ejerce principalmente para evitar recurrir a cualquier tipo de fuerza o violencia que también es el común interés de todas las naciones que no están directamente involucradas en el conflicto. Estos métodos se basan en los principios del dialogo y del entendimiento y tolerancia de otras culturas, esto se refleja en la carta de las Naciones Unidas en la que no se habla de naciones de una cierta religión o de ciudadanías, sino se utiliza el enfoque de “naciones que aman la paz” y el principio fundamental para participar en los instrumentos para la solución pacifica de controversias se concentro en la oposición a valerse del uso de la fuerza.

Los métodos pacíficos son los procedimientos para resolver las controversias que se suscitan entre los Estados, se sustentan en procedimientos del derecho o principios generales de otras ciencias sociales. A medida que la comunidad internacional presenta una mayor integración, cuentan con mejores perspectivas de aplicación.

Los métodos de arreglo de las controversias pueden ser jurídicos y diplomáticos. Entre los métodos diplomáticos se encuentran: la negociación, los buenos oficios, la mediación, las comisiones de investigación y la conciliación. Los métodos jurídicos son dos: el arbitraje y la decisión judicial, también llamada jurisdicción internacional.

Los métodos diplomáticos en el derecho internacional.

1. La negociación:

Este es el método más común y conveniente, se basa en el contacto directo entre los estados involucrados en el conflicto con la intención de buscar una solución en las que ambos cedan y reciban beneficios por igual. La negociación siempre constituye el primer paso en todo proceso de arreglo diplomático, de hecho la Carta de las Naciones Unidas sostiene que no se puede someter un asunto a consideración del consejo de seguridad, si de manera previa no se ha intentado establecer una negociación entre los países involucrados.

Durante el proceso de negociación, cada país debe presentar su posición y de esta manera, procuran llegar a un acuerdo en el que sus intereses no se vean seriamente afectados por las concesiones que tienen que otorgar; es un método informal y es el método diplomático más antiguo. Desafortunadamente, es ineficiente para el manejo de controversias complejas.

2. Los Buenos Oficios:

Se habla de “buenos oficios” cuando un país, al advertir que existe una controversia, procura aproximar a las partes contendientes por medio de la diplomacia. La intervención de este tercer país puede darse de manera espontánea o a solicitud de los países involucrados en la disputa. Los buenos oficios proceden incluso cuando ya se ha desencadenado un conflicto. El tercer Estado puede exhortar a las partes a que inicien o reinicien negociaciones, o intenten usar otro método para solucionar la controversia.

3. La mediación:

La mediación a diferencia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com