ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismos para la Solución de Controversias en el Derecho Internacional


Enviado por   •  22 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.533 Palabras (11 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 11

Mecanismos para la Solución de Controversias en el Derecho Internacional

INTRODUCCIÓN

   Desde que surgieron los primeros pueblos o naciones han existido mecanismos o métodos internacionales de resolución de disputas. Históricamente se han utilizado la negociación y las acciones diplomáticas para resolver estos conflictos entre pueblos y naciones. Algunos de estos conflictos o disputas, se han resuelto de manera pacífica, mientras que otros han desembocado en guerras con consecuencias catastróficas para estos pueblos y naciones. Es por esto que el estudio de los métodos de resolución de disputas a nivel internacional ha cobrado una gran importancia. Como se ha visto en los últimos dos siglos, el desarrollo de este tipo de estudio, así como la aplicación de diferentes alternativas para la resolución pacífica de disputas internacionales, muy en especial las de carácter político-económico.

Hoy en día existen varios tipos de métodos básicos y combinaciones de métodos para encontrar soluciones a este tipo de disputas, de acuerdo al contexto, tipo de conflicto y necesidades de las mismas. Entre estos se encuentra la negociación como manera más simple de los métodos, también existe la mediación, la conciliación, la consulta, la investigación, el arbitraje y la revisión judicial. Estos métodos no son exclusivos entre sí, sino que en gran medida son evolución lógica de la negociación y complementarios unos de otros.

   A continuación nuestro equipo resolverá el cuestionario fundamentando las respuestas con lo analizado al fallo en el caso “Avena vs otros nacionales (mexicanos) (México vs Estados Unidos de América) (2004) C.I.J.

Este fallo, resuelve una controversia sobre la aplicación y la interpretación de la convención de Viena sobre relaciones consulares de 1963, tratado del que México y Estados Unidos de América son parte.

De su resolución depende la suerte de cientos de mexicanos que son arrestados en los Estados Unidos de América por la presunta comisión de delitos graves, sin tener acceso a la protección consular de su país de origen, y pueden ser condenados a penas severas, incluso a la pena de muerte, en violación de las garantías del debido proceso legal.

CUESTIONARIO

1.- ¿Qué constituye una disputa en Derecho Internacional?

Para contestar esta pregunta primero se dará la definición de disputa internacional de JG Merrills, la cual utilizaremos ya que abarca una generalidad que no limita lo que son las disputas a tan solo problemas de hechos y derecho, sino que también, trae a contexto los problemas que pueden surgir como consecuencia de políticas tomadas o asumidas por el gobierno de alguna nación.

JG Merrills dice que una disputa internacional es: “un desacuerdo específico concerniente a una cuestión de hecho, derecho o política en el cual una reclamación o afirmación de una parte se enfrenta a una negativa, reconvención o denegación por el otro”.

Una vez entendido lo que es una disputa internacional podemos decir que esta, constituye una o más controversias legales entre sujetos del derecho internacional, las cuales se podrán resolver mediante la Corte Internacional de Justicia, el cual resuelve disputas legales entre los Estados de acuerdo con el derecho internacional.

2.- ¿Cómo se comprueba la existencia de una disputa?

Una disputa internacional se comprueba mediante la existencia de una controversia de orden jurídico entre dos o más Estados, los cuales se sujetan a la intervención de la CIJ. De esta manera la C.I.J estableció que una disputa es jurídica cuando es capaz de ser resuelta mediante la aplicación de principios y reglas de derecho internacional.

3.- ¿En los casos presentados se agotaron los recursos internos?

No se agotaron los recursos internos, ya que los estados/países de los que hacemos mención en la rúbrica del trabajo, abarca más intereses políticos o personales a un

debido proceso, muchos de estos casos quedaron impunes como en el caso avena, lo sentenciaron con pena de muerte por un indebido proceso y por falta de entendimiento del idioma, nosotros pensamos que no se agotar agotaron los recursos judiciales, ni se hizo valer los mandamientos en el artículo 2.3 de la Carta de las Naciones Unidas pensamos que en los casos planteados no se tocó el tema de paz no de solución de conflictos ya que las medidas que se tomaron en cada uno de estos casos fueron extremas violando derechos humanos reconocidos por la carta magna y en los tratados internacionales, para nosotros es un claro ejemplo de los límites del Estado ya que actúa siempre a su conveniencia.

4.- ¿Se dieron las pre condiciones para presentar los casos ante la Corte Internacional o un Tribunal Internacional?

Las condiciones se dieron como también los hechos, pero el pronunciamiento de estas instancias no logró que los casos se resolvieran bajo los lineamientos del artículo 2.3 de La Carta de las Naciones Unidas.

Hablemos un poco en lo particular en el caso avena, el pronunciamiento de la corte Internacional antes y después de la Sentencia a Muerte ejecutada en el caso avena, colaboró para salvaguardar sus derechos como persona humana que era pero aun así y a pesar de las contradicciones en las leyes a las que en ese momento se encontraban sometidos los jueces de la Corte Internacional como la ONU, no se logró hacer mucho, tanto en caso avena como los casos en cinta mencionados en la rúbrica de este proyecto.

5.- ¿Es efectiva la participación “amicus curiae” en procedimientos judiciales?

Para comenzar definiremos que o quien es el amicus curiae.

El “amicus curiae” (amigo de la corte) es una institución jurídica de origen romano que forma parte de la práctica judicial anglosajona y se considera incluso comprendida en el artículo 14 de la Convención Americana de Derechos Humanos

(CADH). Ha sido recogida en los reglamentos del Tribunal Europeo y de la Corte Interamericana (CIDH), ambos de Derechos Humanos.

Se puede definir también como las presentaciones realizadas por terceros ajenos a un litigio, que ofrecen voluntariamente su opinión frente a algún punto de derecho u otro aspecto relacionado, para colaborar con el tribunal en la resolución de la materia objeto del proceso. El amicus curiae tiene influencia sobre ciertos aspectos de los procedimientos ya que por lo general es un experto en algún tema que le da su opinión a los órganos jurisdiccionales y esta es tomada en cuenta para poder definir una sentencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (115.9 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com