ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LICENCIATURA EN DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS DERECHO PENAL PARTE ESPECIAL II


Enviado por   •  18 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  10.965 Palabras (44 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 44

[pic 2]

UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMÁ

FACULTAD DE DERECHO

LICENCIATURA EN DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

DERECHO PENAL PARTE ESPECIAL II

PROFESOR: JAIME MONTERO

LA TRATA DE PERSONAS

ALCALÁ MUÑOZ, LUIS ANTONIO – 8 788 462

REBECA RAMIREZ H – 1 1582 0037

DE GRACIA, DORICIN – 8 823 2401

CESAR JAEN – 8-819 191

RONNY A. GONZALEZ R – 8-912-411

2017-1

Certificamos que el presente documento ha sido de nuestra entera y total autoría, apoyado en recursos didácticos, material gráfico, audiovisual, doctrinario, referencias bibliográficas e infográficas debidamente citadas a lo largo del texto.

Reservados todos los derechos. Queda rigurosamente prohibida, sin la autorización escrita de los titulares del copyright, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción parcial o total de esta obra por cualquier medio o procedimiento, incluidos la reprografía y el tratamiento informático, así como la distribución de ejemplares mediante alquiler o préstamo público.

TABLA DE CONTENIDO

ABSTRACTO        4

PALABRAS CLAVES – KEYWORDS        5

INTRODUCCIÓN        6

ASPECTOS GENERALES DE LA TRATA DE PERSONAS        8

DIFERENCIAS CON EL TRÁFICO ILÍCITO DE MIGRANTES        10

MODUS OPERANDI DE LA TRATA DE PERSONAS        12

LOS SUJETOS DE LA TRATA        13

TRATA DE PERSONAS        15

CONCLUSION        18

RECOMENDACIONES        19

BIBLIOGRAFÍA        20

ANEXO (Ley N. 79/2011)        21

ABSTRACTO

El fenómeno de la trata de personas comenzó desde tiempos prematuros, mismo delito cometido continuamente, pero con una nueva fachada y nombre, atendiendo a las modernas prácticas de un mundo tecnológicamente avanzado.

Dicho fenómeno atenta directamente contra los derechos humanos, desde cientos de años primeramente las mujeres y niñas fueron separadas del seno familiar, de sus lugares de origen y despojadas de sus costumbres y raíces para emprender tareas de índole comercial como la mano de obra, la servidumbre y/o como objetos sexuales.

El término “trata de blancas” data de finales del siglo XIX a la génesis del XX, para definir la movilidad comercial de mujeres blancas europeas y americanas con fin de explotación comercial, más tarde fue ampliado el término a “trata de personas”.

El fenómeno alcanzó esferas tan altas que se convirtió en un problema de preocupación mundial e intergubernamental, lo cual dio paso a la creación de convenios, tal como el Convenio para la Represión de la Trata de Personas y la Explotación de la Prostitución (1949), así como otros instrumentos jurídicos de los cuales Panamá es un Estado parte.

Nos importa resaltar que la trata de personas no solo se refiere a la explotación sexual per se, sino también a una explotación laboral o la extirpación de un órgano, servidumbre doméstica involuntaria, trabajo forzoso de menores, reclutamiento y empleo ilícito de niños soldados, entre otros.

Actualmente en el mundo aproximadamente 800,000 personas anualmente son objeto de la trata de personas.[1]

PALABRAS CLAVES – KEYWORDS

Trata de blancas, trata de personas, esclavitud, tráfico de órganos, trabajo forzoso, extorsión, coacción, explotación sexual.

White slave traffic, human trafficking, slavery, organs trading, forced labor, extortion, coerción, sexual exploitation.

INTRODUCCIÓN

El objetivo de este trabajo es dar a conocer de manera específica y amplia lo que conlleva la “TRATA DE PERSONAS”, como se inicia y cuál es su finalidad, establecer correctamente las diferencias con otros delitos que guardan cierta similitud y con los cuales tendemos a confundir.

Daremos a conocer históricamente en que siglo comenzó, porqué anteriormente se le conocía como trata de blancas y como pasó de ser un problema Nacional a convertirse en un problema internacional ya que  no sólo involucra a ciertos países o a ciertos continentes, en la actualidad es un problema mundial que comienza desde el país de origen, continua con el país de tránsito y finalmente culmina con el país destino.

La trata de personas es considerada como la venta de seres humanos y la compra de sus servicios, ¿y por qué venta? Se le llama venta de seres humanos porque no sólo es explotación sexual, esclavitud y trabajo forzoso, también la mayoría de las víctimas son niños, niñas, hombres, mujeres que son utilizados para la extracción de órganos que luego son vendidos en el mercado negro.

Estableceremos las principales características:

  • La rentabilidad o el alto rendimiento económico que genera esta actividad ilícita, es el objetivo principal de los grupos pertenecientes al crimen organizado.
  • Del otro lado de la moneda vemos una sociedad sumergida en la pobreza, en la discriminación, en el desempleo, en la falta de educación y una escasa acción de los poderes públicos que conlleva a las personas a ser engañadas por estos grupos del crimen organizado prometiéndole oportunidades que le darán una mejor calidad de vida.
  • Profundiza la corrupción
  • Acoge el crimen internacional
  • Atenta contra el Estado de Derechos, porque viola los derechos fundamentales de las personas, derechos a la vida, a la libertad, a la igualdad, a la seguridad personal.

A medida que avancemos en el trabajo entenderemos porque no se acaba de raíz con esta problemática y como año tras año aumenta el número de víctimas producto de la trata de personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71.1 Kb)   pdf (769.9 Kb)   docx (334.4 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com