ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Areas Rurales


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  1.568 Palabras (7 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 7

AGRÍCOLA Y LAS ÁREAS RURALES

Introducción

“Después de la tormenta viene la calma” y es así como sucede en el campo, en el ámbito rural donde se han tenido diferentes conflictos para poseer la tierra, trabajarla y hacerla más productiva con el fin de beneficiar a la población rural de la zona y consigo el desarrollo agrícola del país.

Si bien se ha dicho que el sector agrícola ha sufrido muchos cambios citados en la historia y que prevalece en la memoria de esas personas trabajadoras que los han vivido, y la manera en como se ha ido dando el cambio a partir de la implementación de reformas agrarias y políticas que han impulsado el desarrollo del mismo, con el objetivo de fortalecer no solo el sector agrícola y rural sino que también benefician al país.

Parte del cambio que se ha vivido en el sector rural se dio principalmente en los años 80 como parte de un proceso de apertura comercial en el cual se esperaba generar cambios estructurales significativos en la estructura productiva, mejorar la eficiencia y reducir los altos niveles de pobreza rural. A varias décadas los resultados han sido pocos. En estas circunstancias, el nuevo Gobierno enfrenta retos importantes, el principal de ellos quizás es obtener los acuerdos políticos necesarios para rescatar la claridad de objetivos de la política sectorial.

Sin más ni menos se hará presente en el actual documento las distintas reformas y propuestas o políticas que se han hecho para solucionar los problemas que se han venido suscitando en el campo, en los últimos años y que es necesario marcar un alto para aumentar el desarrollo económico del país.

DESARROLLO

REFORMAS Y POLÍTICAS AGROPECUARIAS PARA IMPULSAR LA PRODUCTIVIDAD DEL SECTOR AGRARIO

La agricultura es menos productiva que otros sectores de la economía y muestra una gran diferencia entre el gran número de pequeñas propiedades que generan un autoconsumo y un reducido número de extensas explotaciones agrícolas comerciales a gran escala que representan una considerable proporción de la producción agrícola. México es un importador de productos agroindustriales. El reto en consecuencia, no solo es mejorar la competitividad del sector y convertirlo en una fuente de crecimiento, si no de combatir la pobreza.

Desde los años 80 se empezaron a dar cambios significativos en el área agropecuaria donde se inicia con la entrada del GATT en 1986 y la firma del TLCAN en 1993, con mucho, el acuerdo comercial más importante que ha hecho el estado mexicano, por la profundidad de la liberalización agropecuaria acordada y por la magnitud de los intercambios entre los miembros.

La liberalización comercial ha estado acompañada por un amplio proceso de reforma y liberalización de las políticas agropecuarias. Las reformas han abarcado la mayor parte de las áreas del sector e incluyen, entre otras: la eliminación de los precios de garantía a los cultivos básicos y de los subsidios a los insumos usados por los productores agrícolas; la abolición de CONASUPO y la desaparición o venta de otras empresas públicas relacionadas con la alimentación; la reducción del crédito oficial al agro; la privatización de los derechos de propiedad de la tierra en el sector social o reforma ejidal; y la transferencia a los usuarios del manejo de la infraestructura de los distritos de riego público.

Paralelo a las reformas mencionadas, en el período 1991-1995, se crearon tres programas relacionados con la agricultura:

El primero fue: APOYOS Y SERVICIOS A LA COMERCIALIZACIÓN AGROPECUARIA (ASERCA), fue creado en 1991 para fortalecer la comercialización de cultivos básicos en las regiones que producen excedentes ante la eliminación de los precios de garantía.

El segundo programa: PROCAMPO creado en 1993, se presentó como un programa compensatorio y transitorio, con vigencia hasta el 2008. –Desde mi punto de vista sin duda es un buen programa, nada más que no se está corroborando que en verdad se cumpla con las expectativas por las cuales se es otorgado y que se estén invirtiendo correctamente para el desarrollo agropecuario de quien los recibe –.

Y ya por último el tercer programa: ALIANZA PARA EL CAMPO, actualmente ALIANZA CONTIGO. Los objetivos del programa fueron: aumentar progresivamente el ingreso de los productores, incrementar la producción agropecuaria a una tasa superior a la del crecimiento demográfico.

- Sin duda son buenos programas pero el hecho de que no logran alcanzar su objetivo de obtener un buen nivel de desarrollo agropecuario y rural, quizá se deba a que no los agricultores en este caso no están bien capacitados para poder invertir estos recursos de la mejor manera. Ahora lo que se debería hacer o que ya se hace pero en baja proporción, es implementar estos programas con un programa que enlace a todos los programas relacionados con el desarrollo del campo donde permita a los agricultores tomar cursos donde se les proporcione

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com