ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Argumentación Jurídica


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  4.176 Palabras (17 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 17

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MISION SUCRE ESTADO YARACUY

ALDEA UNIVERSITARIA CHIVACOA

PROGRAMA DE FORMACION DE GRADO EN ESTUDIOS JURÍDICOS

U.C. Lenguaje y

Argumentación Jurídica

Asesora:

Abg. Yuri Rodríguez

Equipo Nº 3

Camacaro Lusberlis

Cobos L. María

Hernández Erika

Ledezma Julio

López Ediluz

López Norys

Chivacoa, Junio 2012

INTRODUCCIÓN

En la práctica el argumento jurídico es uno de los más frecuentes y reviste una gran importancia en el ámbito jurisdiccional, pues con él se recurre a la jurisprudencia y a la doctrina que son sus vertientes principales. La teoría de la argumentación o del debate, abraza las artes y las ciencias del debate civil, dialéctica parlamentaria, diálogo, conversación y por supuesto la persuasión. Estudia las reglas de la inferencia, la lógica y las reglas de procedimiento en ambos sistemas.

La argumentación se preocupa principalmente de llegar a conclusiones a través del razonamiento lógico, es decir, afirmaciones basadas en premisas. Aunque en la teoría de la argumentación se incluye el debate y la negociación, las cuales están dirigidas a alcanzar unas conclusiones de mutuo acuerdo aceptables, su principal motivación circunscribe la rama del debate social en el que la victoria sobre un oponente es el principal objetivo.

Este arte y ciencia es con frecuencia el medio por el cual algunas personas protegen sus creencias o propios intereses en un diálogo racional, en simples coloquios o durante el proceso de argumentación o defensa de ideas. La argumentación es usada en la ley, en los juicios, para probar y comprobar la validez de ciertos tipos de evidencias. Los estudiantes de argumentación estudian las racionalizaciones post hoc mediante las cuales un individuo organizado puede justificar decisiones que han sido realizadas de forma irracional.

En el presente trabajo desarrollaremos los siguientes aspectos: Definición de argumento, argumentación jurídica, la argumentación y el lenguaje, argumentos para explicar y justificar la decisión, principales argumentos empleados en el campo del Derecho y las falacias, tanto formales como informales

¿QUE ES ARGUMENTO?

La palabra argumento (del latín argumentum): prueba o razón para justificar algo como verdad o como acción razonable; la expresión oral o escrita de un raciocinio.

El argumento es la expresión, ya sea oral o escrita, de un raciocinio. Permite justificar algo como una acción razonable con dos finalidades posibles: persuadir a otro sujeto (para promover una determinada acción) o transmitir un contenido con sentido de verdad (fomentando el entendimiento).

La cualidad fundamental de un argumento es la consistencia y coherencia; entendiendo por tal el hecho de que el contenido de la expresión, discurso u obra adquiera sentido o significación que se dirige al interlocutor con finalidades diferentes:

 Como contenido de verdad: consistencia y coherencia con otras verdades admitidas, o con referencia a un hecho o situación que haga verdadero o falso dicho contenido.

 Como esquema lógico-formal: consistencia y coherencia con un sistema que no admite contradicción.

 Como función lógico-matemática: consistencia y coherencia con el hecho de “ser algo real” frente a una mera posibilidad lógica que define un mundo o una situación posible en un determinado marco teórico que justifica la función.

 Como discurso dirigido a la persuasión como motivación para promover o proponer una determinada acción.

 Como finalidad de acción: consistencia o coherencia con otros intereses o motivaciones del individuo o individuos receptores del contenido como motivación a actuar de determinada manera.

Es por tanto un discurso dirigido:

 Al entendimiento, para «convencer» o generar una creencia nueva mediante el conocimiento evidente de nuevas verdades, basándose en una racionalidad común.

 A la emotividad para «motivar» una acción determinada.

Argumentar significa defender una idea o una opinión aportando un conjunto de razones que justifiquen nuestra postura. La capacidad para argumentar correctamente suele ir emparejada con la capacidad de influir sobre las personas y es un reflejo de la organización del pensamiento.

En toda argumentación podemos distinguir 3 elementos:

-El objeto: es el tema sobre el cual se argumenta.

-La tesis: es la postura que el argumentador tiene respecto al tema.

-Los argumentos: son las razones en las que basamos nuestra postura ante el tema.

Tipos de argumentos:

- La argumentación positiva: consiste en presentar argumentos que respalden nuestra postura ante el tema objeto de la argumentación.

- La argumentación negativa: consiste en aportar argumento que sirvan para rechazar los argumentos contrarios a nuestra postura.

Clases de argumentos:

- Argumentos racionales: Son aquellos que se basan en las ideas y verdades admitidas y aceptadas por el conjunto de la sociedad.

-Argumentos de hecho: Son aquellos que se basan en pruebas observables.

- Argumentos de ejemplificación: Son aquellos que se basan en ejemplos concretos.

- Argumentos de autoridad: Son aquellos que están basados en la opinión de una persona de reconocido prestigio.

- Argumento jurídico: especie de la más genérica argumentación racional, que recae básicamente en las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com