ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Argumentacion Juridica


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  3.779 Palabras (16 Páginas)  •  3.025 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE MÉXICO

CAMPUS CUITLÁHUAC

NOMBRE: ANDRES ENTZANA RAMIREZ

PROFESOR: Lic. MARIO AZCARATE

MATERIA: ARGUMENTACION JURIDICA

TEMA: ASPECTO LOGICO EN LA ARGUMENTACION JURIDICA

10/11/11

Contenido

INTRODUCCION 4

DESARROLLO 6

ASPECTOS LOGICOS EN LA ARGUMENTACION JURIDICA 6

LOGICAS REVERSIBLES E IRREVERSIBLES 7

Lógica irreversible 7

Lógica reversible 8

MODELOS LOGICOS DE ARGUMENTACION JURIDICA 9

El silogismo demostrativo 9

El silogismo dialectico 10

CONCLUSION 12

BIBLIOGRAFIA 13

INTRODUCCION

Para iniciar el trabajo de “Aspectos Lógicos de la Argumentación Jurídica” es necesario conocer el significado de argumentación o mejor dicho en que consiste dicho concepto ya que para poder entender los aspectos lógicos debemos manejar la argumentación como tal, es por eso que hago una breve reseña acerca de la argumentación así como la definición y también una breve reseña de la lógica.

La ARGUMENTACIÓN es una actividad que consiste en la generación y producción de razones para justificar pretensiones es decir la argumentación trata de convencer.

Las teorías contemporáneas de la argumentación hacen hincapié en la parte justificativa de la decisión. Es importante dar razones para sostener nuestras pretensiones, las razones que debemos dar no sólo implican apelar a la autoridad y al procedimiento, sino que es necesario apelar a su contenido, para que mediante la ponderación o valoración sea posible escoger las más convincentes entre las que no lo son tanto.

Si b es a, entonces c, es un ejemplo de argumentación que le corresponde tanto a los abogados como a los jueces, porque estos últimos tienen que explicar los pasos racionales que han seguido para dictar o motivar la sentencia que resuelve el caso concreto sometido a su decisión. Por ejemplo:

1. Para argumentar jurídicamente tienes primero que decidir cuál es la norma, la jurisprudencia, la doctrina a usar.

2. Después tienes que sentar premisas para producir un discurso persuada al juez de llegar a la conclusión que quieres que se aplique.

“Las premisas son el contexto, los antecedentes, los hechos, lo que rodea a tu argumento (no tenemos registrado el pago de “X” impuesto). Después viene una explicación (este pago ya fue exigido mediante un requerimiento que se notificó tal día)”; normalmente sigue el fundamento o respaldo, (el número del artículo que dice que se impondrá multa por no pagar tal impuesto en “X” fecha); este fundamento se completa con una garantía, que no es otra cosa que las reglas que te permiten pasar de la letra de la ley a una conclusión (dicho artículo establece que se impondrá multa de “X” pesos a quien no pague); establecer la garantía te permite pasar a la premisa menor, la razón o motivación (y al haberse comprobado que se omitió el pago de cualquier manera); para finalmente pasar a la pretensión que quieres que sea escogida como la opción más convincente, la consecuencia necesaria de la norma (es procedente imponerle la sanción de “X” artículo por tal cantidad, que debe pagar tal día). La conclusión debe caber en la norma que tomaste como base en primer lugar.

Así se argumenta para que se aplique una norma, en el sentido que pretende a un caso concreto, aunque hay muchos sistemas.

La LÓGICA del latín “logika”, que a su vez proviene del término griego “logikós” (de logos, razón o estudio), es la ciencia que expone las leyes, modos y formas del conocimiento científico, se trata de una ciencia formal que no tiene contenido, sino que se dedica al estudio de las formas válidas de inferencia; es decir, se trata del estudio de los métodos y los principios utilizados para distinguir el razonamiento correcto del incorrecto.

El filósofo griego Aristóteles fue pionero al utilizar la noción para referirse al estudio de los argumentos como manifestadores de la verdad en la ciencia, y al plantear al silogismo como el argumento válido. Aristóteles está considerado como el padre de la lógica formal. Por otro lado, la lógica informal es el estudio metódico de los argumentos probables desde la retórica, la oratoria y la filosofía, entre otras ciencias (en donde no me enfocare para efectos de este trabajo). Además de que se especializaba en la identificación de falacias y paradojas, y en la construcción correcta de los discursos (también un tema ajeno a mi investigación).

Es así como se termina la introducción de mi tema con una breve reseña acerca de la argumentación y de la lógica para así pasar de lleno al tema de “aspectos lógicos de la argumentación jurídica” exponiendo a Aristóteles como el pionero de los argumentos y de la lógica.

DESARROLLO

ASPECTOS LOGICOS EN LA ARGUMENTACION JURIDICA

El alemán Eckhart Ratschow en su libro “Ciencia del Derecho y Lógica Formal” no pretende demostrar ni explicitar una teoría general lógica ni establecer un desarrollo de ciencia formal ya que no trata de una evolución del pensamiento lógico mas bien intenta dar una respuesta a la pregunta acerca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com