ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Argumentos De La Interpretacion Juridica


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  1.721 Palabras (7 Páginas)  •  1.726 Visitas

Página 1 de 7

- EFICACIA DE LA ARGUMENTACION.

GENERALIDADES Y CONCEPTO.

Argumentar consiste en defender razonadamente una opinión con el fin de que el destinatario haga suya la idea que el emisor sostiene. Su eficacia dependerá, pues, de la consistencia y la fuerza persuasiva de los argumentos.

El propósito de la argumentación es convencer a alguien de la validez de una idea o persuadirlo para que adopte un determinado comportamiento. De ahí que en la argumentación sea posible distinguir dos dimensiones: una lógica, en la medida en que se aportan razones, y otra práctica, por cuanto la finalidad última es lograr la adhesión del receptor.

La argumentación tiene una gran importancia en la vida social; a ella acudimos continuamente para justificar nuestro comportamiento o influir en el de los demás.

2-DIVISION FUNDAMENTAL DEL ARGUMENTO.

A. MODALIDAD: El canal, el medio por el cual se transmite el mensaje, nos dirá cómo se realiza la argumentación, lo que será de gran importancia a la hora de evaluar su calidad. Puede tratarse de situaciones comunicativas orales o escritas o bien a través de los medios de comunicación social.

Así también, el que sea preparado o espontáneo delimita aspectos tales como sus grados de generalidad o especificidad, formalidad, objetividad y subjetividad, entre otros.

B. TEMA: El tema controversial o polémico que permita diversos puntos de vista o enfoques, de modo que los interlocutores puedan sostener variadas formas de resolución del problema en cuestión.

La finalidad de este tipo discursivo es convencer o persuadir a nuestro interlocutor de la validez de lo que se dice. Es decir, se le puede convencer con razones o bien se le puede persuadir por medio de los afectos para que adhiera a un punto de vista, o para que modifique sus opiniones o comportamientos. Por lo tanto, es el considerado vertebral del debate, es nuestro referente.

C.PARTICIPANTES: Los interlocutores de esta situación comunicativa (privada o pública), son ambos protagonistas de ella (emisor-receptor), puesto que presentarán una determinada posición frente al tema polémico. El discurso argumentativo posee un carácter eminentemente dialógico, puesto que obliga al emisor y al receptor confrontar sus posiciones y argumentos.

D.CONTEXTO: El contexto de producción de un discurso argumentativo, o sea, el momento y el lugar en donde se realiza, será también parte determinante de su calidad; también el grado de formalidad de la situación, el tiempo del que se dispone, entre otros.

3-FIN Y EFICACIA DE LA ARGUMENTACION.

La argumentación será eficaz en la medida en que el emisor consiga que el destinatario adopte el punto de vista defendido o bien modifique su comportamiento en el sentido deseado. Para ello, el emisor habrá de tener en cuenta tanto las características del destinatario como los factores relacionados con el modo de comunicación.

El emisor debe tener presentes las características y creencias de las personas a las que se dirige; solo así podrá conocer a qué argumentos son más sensibles. Además, estos deben estar relacionados con la tesis de tal modo que la aceptación de los argumentos conduzca a la aceptación de la tesis. En las argumentaciones es frecuente que el emisor se manifieste en su propio texto (mediante el uso de la primera persona, por ejemplo) y que se refiera directamente al destinatario con el fin de implicarle en el discurso.

No obstante, a veces el emisor prefiere dar a su argumentación una apariencia de objetividad y construye su texto en tercera persona.

Los argumentos se apoyan en unos valores, creencias o premisas que se suponen aceptados por la mayor parte de los miembros de la comunidad. Tales premisas compartidas reciben el nombre de tópicos y permiten clasificar los argumentos con arreglo a su contenido.

No todos los argumentos tienen el mismo poder de convicción. La fuerza persuasiva de un argumento depende de su consistencia interna y del grado de aceptación de la premisa en que se apoya. Un argumento es consistente cuando está bien construido y sirve para defender la tesis.

En el siguiente enunciado, por ejemplo, se emplea un argumento consistente:

• Fumar es perjudicial para la salud porque el tabaco origina muchas enfermedades.

No sería consistente, sin embargo, el argumento que se esgrime en este otro enunciado:

• Fumar es perjudicial para la salud porque mi primo sufrió un accidente cuando iba fumando.

4- MATERIA Y FORMA DE LA DEMOSTRACION.

a) MATERIALES: esto es principios directos, que son las premisas mismas de las cuales como de fuente fluye el conocimiento mismo del consiguiente, y son dos: 1) la premisa mayor, a saber aquella verdad universal y necesaria que contiene virtualmente a la conclusión; y 2) la premisa menor, que por su conexión con la mayor explica que la conclusión está contenida allí.

b) FORMALES O PRINCIPIOS INDIRECTOS DE LOS FUNDAMENTOS MISMOS DE TODA DEMOSTRACIÓN A SABER: los primeros principios de no contradicción, de razón suficiente y sus inmediatas aplicaciones, cuales son todas las reglas de los silogismos (en otro lugar se habla de la múltiple división de los principios).

5-AMBITO DE LA DEMOSTRACION.

* TESIS: es el juicio cuya veracidad o falsedad trata de explicarse por medio de la demostración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com