ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arq. De Las Culturas Antiguas


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  2.349 Palabras (10 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 10

Surgimiento de la Arquitectura.

Es muy difícil poder precisar o establecer un inicio o surgimiento de la arquitectura, es un aspecto completamente innecesario ya que aceptando que la arquitectura, como arte, es expresión connatural al hombre, seguramente acompaña a este en su evolución, y por lo tanto es lógicamente resultado de su manifestación cultural.

Sin embargo, para efectos de estudiar la arquitectura a través de periodos históricos, se destacan algunos aspectos relevantes que anotar.

Podemos hablar de la existencia de arquitectura cuando se realiza una adaptación del espacio y coexisten el espacio natural y cultural. Para resolver las necesidades de protección, en comunidades tanto sedentarias como nómadas, se vale de los recursos de la naturaleza, adoptar el espacio natural y dentro de la vida comunitaria.

- Acto voluntario.

- Adaptación del espacio natural.

- Responde a las necesidades del hombre.

- Manipulación de recursos naturales.

- Finalidad comunitaria (no se da aisladamente, se manifiesta como producto cultural

CULTURA.

Adaptación del hombre a su medio ambiente y a sus necesidades (costumbres, tradiciones y límites geográficos).

FACTORES QUE CONFORMAN LA CULTURA.

 Ubicación Geográfica ¿En donde?

Cronológica ¿Cuando?

 Economía. Trabajo ¿Con qué, cómo, cuando?

 Sociedad Destino. Raza o sociedad. ¿Para quien?

 Filosofía Pensamientos y creencias. ¿Por qué?

 Técnica - artístico Herramientas y aportaciones ¿Qué?

A través del estudio de las culturas y partiendo de sus factores culturales, es posible hacer un acercamiento a los aspectos relevantes que ven surgir la arquitectura dentro de las sociedades a lo largo de la historia del hombre.

Entenderemos por Prehistoria la etapa anterior a la aparición de la escritura. Y a partir de este momento la Historia con sus fuentes de registro, una de las cuales es la Arquitectura, comienza a revisarse de una manera mas ordenada.

Aunque en cada periodo histórico surgen manifestaciones técnico - artísticas relevantes y propias de cada grupo cultural, como producto cultural, la arquitectura siempre se ha manifestado a través de la arquitectura primitiva. Esta es entendida como la mas sencilla, la que precede a manifestaciones mas elaboradas y continuamente se está manifestando en el desarrollo evolutivo de todas las sociedades sin importar el lugar y la época.

CONSTRUCCIONES PRIMITIVAS.

1. SUBTERRÁNEAS o EXCAVADAS. Artificialmente construidas bajo la tierra para protección y abrigo.

2. TÚMULOS. Montecillos de tierra o piedra hechos generalmente para sepulturas.

3. CONSTRUCCIONES MEGALÍTICAS. Mega, grande, lítico, piedra.

- Menhir. Padre grande sin labrar, implantada en el suelo.

- Dolmen o Trilito. Dos menhires en posición vertical que sostienen uno horizontal.

Ejemplo: Cueva de Menga en España.

- Alineaciones. Menhirs agrupados en líneas.

Ejemplo: Carnac en Francia.

- Cromlench. Menhirs en círculo.

Ejemplo: Stonehenge, Inglaterra.

- Talayots: Agrupaciones de piedra primero como túmulos y después como torres de

diferentes formas.

Ejemplo: Mallorca y Menorca, España.

- Taula. Piedra horizontal a manera de mesa sostenida por una vertical.

Ejemplo: Mallorca, España.

4. CHOZAS. Es usada por diferentes culturas hasta nuestros días.

Por su material:

- Madera. Llamados cabañas. Dependiendo del tipo de madera asumen denominaciones regionales y pueden ser mas robustas hasta mas ligeras de fibras naturales.

- Tela o piel. Tiendas. Como los “tipi” de los indios norteamericanos o las de los beduinos de Arabia

- Excepcionales. Como las de huesos de mamut. Ejemplo Las casa de Hueso de Mezhirich.

Por su ubicación:

- Palafitos. Sobre el agua.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

E g i p t o

________________________________________________________________________________

Cultura

UBICACIÓN: Al norte de África, a lo largo del Río Nilo y su delta hasta desembocar en el Mediterráneo.

CLIMA: Seco con escasas lluvias.

GEOLOGÍA: Rico en piedra, predominio del granito y calcáreos. Suelo fertilizado por las inundaciones del Nilo.

VEGETACIÓN. Palmeras, papiro, bambúes, carrizos, juncos, lotos.

El factor geográfico fue determinante hacia el tipo de trabajo agrícola de la sociedad egipcia, así como asentó la seguridad en relación con otras culturas contemporáneas que le permitió desarrollarse con un amplio margen de libertad individual. Incluida su formación artística y científica.

CRONOLOGÍA: Indicios de sociedad estructurada gobernada por faraones y creando primeras manifestaciones artísticas desde 4000 AC. Se divide en periodos con características específicas.

• Imperio Antiguo. 2900-2500 AC. Su primera capital fue Menfis que fue destruida por una revolución social. Después la capital pasó a Tebas cuyos príncipes habían restablecido el orden. Al poco tiempo el país fue invadido por los hicsos, pueblo pastor que llevó a Egipto el uso del caballo y carros de guerra. Construcción de mastabas y pirámides. Principales necrópolis en Gizeh, Sakkarah y Heliópolis.

• Imperio Medio. 2100-1580 AC. Capital en Tebas y Tell-el Amara. Necrópolis y Templo de Luxor, Ábidos y Beni-Hassan. En 1785 son invadidos y sometidos por los hicsos.

• Imperio Nuevo. 1580-1090.C. Los hicsos fueron expulsados de Egipto por el faraón Amasis. Los sucesores de este no quisieron sufrir nuevas invasiones y se adueñaron y establecieron un fuerte control de la única entrada a Egipto: el corredor Siria-Palestina. Así nació el Nuevo Imperio Egipcio con destacados faraones que gobernaban por dinastías, entre ellos Tutmosis III, Amenofiss IV (monoteísmo solar), Tutankamen y Ramsés II (el gran conquistador). Capital Tebas y Sáis. Obras elegantes y monumentales en Karnak, Luxor, Ábidos, Der-el Bahari, Abú-Simbel y Elefantina.

En 525 es conquistado por los persas y comienza la decadencia del imperio.

En 332 es conquistado por Alejandro Magno y posteriormente por el Imperio Romano.

ECONOMÍA:

Los egipcios, sedentarizados en el valle del Nilo, formaron un reino gobernado por el faraón. Fueron agricultores y dominaron al río Nilo mediante la técnica.

FILOSOFÍA:

La religión estuvo íntimamente ligada con la política, el arte, la ciencia y las costumbres. Su forma de religión es politeísta con un periodo monoteísta, algunos de sus dioses son Amón-Ra, Isis, Osiris, Atón. Escribieron el Libro de los muertos que trata sobre los ritos funerarios y religiosos relacionados con la vida eterna.

La estrecha relación de su medio se simboliza en su arquitectura: el templo se constituye como símbolo del universo, referencias a la muerte y al renacer se reflejan en la orientación, la pirámide, los capiteles de la flora local.

SOCIEDAD:

Sociedad plural gracias a la productividad y control sobre la clase agrícola, sustento económico. Es encabezada por el faraón, gobernante con categoría de dios, seguida de sacerdotes y nobles, después agricultores, navegantes, constructores, mercaderes, tejedores, alfareros, fabricantes de utensilios y armas, guardianes, etc., para terminar con una muy fuerte clase esclava.

Esta sociedad hasta cierto punto homogénea, tiene una presencia comunitaria. Se diferencia mas que por su manera de pensar, por sus actividades. Incluso algunos historiadores aseguran que la clase esclava no constituía una fuerte clase social.

RASGO FUNDAMENTAL: Su religiosidad y su creencia en la vida eterna, lo que se manifiesta en la grandiosidad de su arquitectura funeraria y religiosa. Destaca su filosofía en la creencia de la vida después de la muerte y su obsesión por los muertos.

Inventaron la escritura jeroglífica.

Urbanismo

En general, las ciudades no fueron planificadas ni regulares sus calles o crecimiento, sin embargo, las ciudades antiguas fueron construidas sobre montículos para prevenir las inundaciones por las crecientes del Nilo.

Los conglomerados urbanos son variados, desde las grandes capitales, hasta ciudades, aldeas, caseríos o fincas aisladas.

Contienen templos, palacios, residencias de nobles, edificios para administración, santuarios, habitación, zonas ajardinadas, avenidas monumentales que conducen a templos, calles primitivas e irregulares, monumentos conmemorativos, murallas y fosos, etc.

Como ejemplo, cuatro ciudades de Egipto representativas, reflejan su situación, la historia de la sociedad egipcia y su arquitectura.

Menfis

Primera capital del Antiguo Egipto, según la tradición fundad en 2900 a.C. por Menes, faraón de la 1ª Dinastía quien unificó los reinos del Alto y Bajo Egipto, tal fue la razón de la fundación, establecer un sitio que facilitara la administración del Imperio.

Contaba con barrios reservados para el comercio extranjero y se mantuvo largo tiempo como capital religiosa. Resalta la construcción del Gran Dique el cual contenía las inundaciones del Nilo. Las mas importante necrópolis del Imperio Antiguo como Gizeh, Saqqara y Dashur, se encuentran al oeste de esta ciudad.

Avaris

En una época de decadencia económica y de poder de Egipto, esta ciudad es representativa de la situación política que reinaba en el Egipto del Imperio Medio. En el delta del Nilo construyeron los hicsos la ciudad de Avaris. Los reyes hicsos gobernaron Egipto durante la XV Dinastía (1674-1567 a.C.), permaneciendo más de un siglo, aunque fue la cultura egipcia la que predominó, absorbiendo rasgos claramente reconocibles de la propia cultura hicsa. Fue la Dinastía XVII la que expulsó a los Hicsios.

Esta ciudad se caracteriza por la influencia mesopotámica tanto en la organización política y las técnicas de construcción. Amurallada a la manera de las ciudades mesopotámicas. Destacó el Templo del dios Seth y el Palacio. Al ser expulsados los hicsios, la ciudad fue destruida y solo se han estudiado sus restos.

Tell-el-Amara

Nuevo emplazamiento para la capital del Imperio Egipto (1352 a.C. – 1337 a.C.) que ideó el faraón Akh-en Atón como política para las revolucionarias invocaciones que su reinado implementó. Instauró el monoteísmo, restando poder a la clase sacerdotal y concentrándolo en su persona.

Esta nueva ciudad fue entonces planificada desde sus inicios bajo muy particulares criterios de urbanización.

Al término del reinado de Akenatón la ciudad fue abandonada, lo que hizo posible que se ha podido excavar y estudiar arqueológicamente. Su trazo y sus edificios son bien reconocibles. Se construyeron grandes estructuras llamadas estelas que imitaban la ciudad y las cuales contiene jeroglíficos. Se construyeron imponentes edificios, como el Palacio Real, del cual se ha rescatado la llamada “ventana de las apariciones” en la cual hacían su aparición el faraón y su esposa Nefertiti. Las residencias privadas eran de planta cuadrada con el patio central algo más elevado que el resto. Destacan igualmente los hipógeos al norte y sur de la ciudad.

Tebas

Luxor o Tebas fue la capital del Imperio Nuevo del Antiguo Egipto. Situada en la rivera oriental del Río Nilo a unos 200 km al norte de la primera catarata de Asuán. Luxor forma parte de la antigua ciudad de Uaset, denominada por Homero “La ciudad de las cien puertas”, por las numerosas puertas de sus murallas, llamadas por los árabes Al-Uqsur “Ciudad de los Palacios”, por sus hermosos edificios, tomados como palacios.

Es la ciudad de los grandes templos del antiguo Egipto (Luxor y Karnak), y de las famosas necrópolis de la rivera occidental, donde se enterró a los faraones y nobles del Imperio nuevo.

Arquitectura

ARQUITECTURA FUNERARIA.

COMPLEJO FUNERARIO Es lo más destacado. Por sus características formales. El grueso de la población daba gran importancia a sus entierros y estos tenían ofrendas, escultura y hasta pequeños monumentos, sin embargo estaca la de las clases altas por su riqueza. Se clasifican en:

Pirámides. Monumentos funerarios para entierros de los faraones.

• Escalonadas.

Conjunto funerario del faraón Djoser, Sakkarah (2660.2590 aC)

• Cuadrángulos amurallados

• Pórtico de acceso.

• Servicios adjuntos: doble templo, sala de columnas, tumba, terrazas.

• Pirámide escalonada.

• Tumba subterránea.

• Lisas. Contiene cámaras subterráneas y cámaras ahogadas en la mole de piedra.

Pirámides del faraón Snefrú.

Pirámides de Gizeh, (2500 aC)

• Pirámides con tumbas (faraón Kheops, faraón Kefrén., faraón Mikerinos). Templo adosado. Calzada ceremonial cubierta (galería excavada en la roca). Templo de acceso.

• La Esfinge.

• Pirámides menores.

Tumbas para entierro de faraones, nobles y sacerdotes.

• Mastabas. Entierros que en la superficie presentan un monumento de forma trapezoidal, de base rectangular con gruesos muros en talud. Pueden estar aislados, en hileras o agrupados. Constan de varias cámaras que pueden ser capilla de ofrendas, cámara sepulcral, antecámaras o nichos para el tesoro del difunto. Están decoradas en su interior con pintura mural.

• Hipógeos. Son entierros excavados en la roca y generalmente combinan su función con templos. Presentan acentuados sus accesos y marcado énfasis en un recorrido a través de un eje longitudinal.. Constan de corredores, antecámaras y cámara sepulcral.

Templo funerario del faraón Mentuhotep II en Deir-el-Bahari (Tebas) (2040 aC).

• Calzada de esfinges y área ajardinada.

• Patio con rampa de acceso.

• Sala hipóstila inferior.

• Terrazas con galerías-pórticos.

• Patio con pilares.

• Sala excavada con capilla y cámara funeraria.

• Pirámide central.

Templo de la faraona Hat-Shepsut, en Deir-el-Bahari (Tebas) (1480 aC).

• Calzada de esfinges y estanques de papiros.

• Primer patio terraza. Pórtico. Rampa de acceso.

• Segundo patio-terraza. Rampa de acceso. Descubierto, porticado.

• Salas excavadas.

• Tumba.

• Tumbas subterráneas. Aparecen durante el Imperio Nuevo y para evitar el constante saqueo. Siguen el esquema básico de la mastaba pero sin señalamiento de su ubicación y jerarquía. Consta de múltiples cámaras a las que se accede por rampas y pasillos y pueden tener varios niveles.

Valle de los Reyes.

Tumba de Ramsés II. La más grande explorada hasta nuestros días. Descubierta a fines del s.XX y aun en exploración. Tres niveles y múltiples cámaras en diversas direcciones localizadas a manera de tentáculos.

Tumba del faraón Tutankamón. Famosa por ser descubierta íntegra sin saqueos.

ARQUITECTURA RELIGIOSA.

TEMPLO. Como monumento a los dioses al que solo entran sacerdotes y faraones. Se compone de:

a) Calzada de esfinges. Avenida de acceso orillada por esfinges.

b) Obeliscos. Monolitos de fuste cuadrado y punta piramidal decorados con inscripciones. Algunas veces son acompañados de escultura monumental.

c) Puerta monumental con pilonos.

d) Sala hipéterea o patio porticado.

e) Sala hipóstila, con techo sostenido por columnas.

f) Santa Santorum o Cámara del ídolo.

g) Accesorios para el culto interno. Pueden tener mas patios, obeliscos, capillas secundarias, cámaras de ofrendas, almacenes y servicios de apoyo.

Templo imperial del Dios Amón en Karnak, faraón Tutmosis III (1490-1362 AC)

• Complejo religioso mas grande que existe. Calzada de esfinges.

• Pilonos, Primer patio, Sala hipóstila, Santa Santorum y capillas.

• Lago sagrado y templos adjuntos.

Templo de los dioses Amóm-Mut-Chon, faraónes Ramsés II y Amenophis III, Luxor (1400-1362

• Pilonos estatuas y obeliscos.

• Columnas de Tutmosis III

• Pasillo y Templo de Amenophis III

Templos de Abu-Simbel, faraón Ramsés II (1250 AC)

• Calzada de acceso.

• Colosos sustituyendo a los pilonos con esculturas de Ramsés II y la familia Real.

• Sala hipóstila excavada en la roca.

• Santa Santorum con escultura de dioses representativos y de Ramsés II con ellos.

• Capillas accesorias.

Templo de Horus, Edfú, faraón Ptolomeo III (gobernantes griegos, siglos III y I aC). Representante de la arquitectura egipcia tardía con influencia griega.

ARQUITECTURA HABITACIONAL:

Las viviendas residenciales se ubican al centro de jardines limitados por bardas, de patios centrales con servicios en planta baja y habitaciones en altos. Palacios con múltiples construcciones para la servidumbre y servicio de faraones.

La vivienda popular es sencilla, como “simple lugar de paso”. No poseen ventanas al exterior, la iluminación proviene del patio interior, las azoteas hacen las veces de terrazas que proporcionan agradable temperatura en las noches de verano, las habitaciones están dispuestas a lo largo de pasillos con escasa iluminación. Esta disposición responde al medio.

Estas construcciones hechas con materiales perecederos (barro y materia vegetal).

Las construcciones son de techo plano, explicable por el clima seco sin lluvia.

ARQUITECTURA CIVIL.

Destacadas son las obras de los egipcios orientadas al control del río Nilo: presas, canales, almacenes de agua por regiones, desecación de pantanos, etc.

...

Descargar como  txt (17.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt