ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Art. 281 PAGO INTEGRO DEL SUELDO, SALARIO BÁSICO O REMUNERACIÓN BASICA MÍNIMA UNIFICADA.


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  Informes  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 4

Art. 281 PAGO INTEGRO DEL SUELDO, SALARIO BÁSICO O REMUNERACIÓN BASICA MÍNIMA UNIFICADA.

El trabajador a domicilio percibirá una remuneración de sueldo o salario básico integro a la actividades que preste el trabajador, La retribución de estos trabajadores debe ser cancelada por entregas o por periodos no mayores de una semana. En ningún caso podrán ser inferiores a las que se paguen por iguales obras en la localidad, o a los salarios que les corresponderían a aquellos si trabajaran dentro del taller o fabrica de un patrono.

El patrono que infrinja esta disposición debe ser sancionado con el pago de una indemnización a cada uno de los trabajadores, equivalente al doble de los salarios que hayan dejado de percibir.

En el contrato que se celebre deberá establecer el pago la cual podrá ser sea por remuneración diaria, semanal, quincenal, mensual, a destajo, por obra o en otra forma.

Las remuneraciones del trabajador a domicilio deberán serle pagadas íntegramente, sin ninguna deducción para retribución del empresario o contratista por proveerle de trabajo, de materiales, útiles, modelos, herramientas, maquinaria, etc.

¿Que es salario?

Es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo. El salario se fija contractualmente y se establece por unidad de tiempo, por unidad de obra, por comisión, a precio alzado o de cualquier otra forma convenida El salario se integra con los pagos hechos en efectivo, por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie, y cualquier otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo.

Valor de cambio o precio de la fuerza de trabajo. Durante el tiempo en que el obrero trabaja para el capitalista produce una determinada magnitud de valor. Parte de este valor generado por el obrero se le devuelve en forma de salario. De resto se apropia el capitalista. La magnitud del salario está determinada por el valor de los medios de subsistencia del obrero y de su familia, vale decir por el precio de aquellos bienes que el obrero y su familia deben consumir para sobrevivir

¿Que es sueldo?

Sueldo es la palabra que designa a la remuneración que percibe de manera periódica un trabajador como consecuencia de la prestación de un servicio profesional o el desempeño de un cargo, puesto, en alguna empresa. Es decir, el trabajador o empleado le proporciona a la compañía en la que trabaja su conocimiento y capacidad laboral y ésta como contrapartida le asigna un sueldo cuya suma será determinada a la firma del contrato.

El concepto de sueldo básico es un concepto destacado dentro del ámbito laboral que designa a aquella parte del salario que se mantiene fija sin importar cualquier tipo de contingencia o circunstancia a la cual se haya visto sometido el trabajador durante el mes, eso sí, la condición sine quanom será que haya trabajado todo el mes.

¿Qué es sine quanom?

Expresión latina que significa 'sin la cual no' y se aplica a una condición que necesariamente ha de cumplirse o es indispensable para que suceda o se cumpla algo.

¿Qué es pago?

Pago es un término con distintos usos. Cuando la palabra proviene del verbo pagar, se trata de la entrega de un dinero o especie que se debe, o de la recompensa, premio o satisfacción. El pago es, por lo tanto, un modo de extinguir obligaciones a través del cumplimiento efectivo de una prestación debida

Art.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com