ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sueldos Y Salarios


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD ALFONSO REYES

ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION II

ENSAYO: PLANEACION DE REQUERIMIENTO DE MATERIALES

Alumno: Jaime Fabián Rodriguez Suarez

Matricula: L10393

Grado: 8mo.

Unidad: Linda Vista

La administración de sueldos y salarios forma parte de la administración de los recursos humanos y en su fase de planeación adquiere una relevante importancia porque se tienen que determinar las estrategias relacionadas a las tácticas y procesos que se tienen que seguir para que el trabajador se sienta a gusto en el aspecto económico y en el aspecto psicológico. La administración de sueldos y salarios comprende: la evaluación del desempeño, la legislación laboral y la higiene y seguridad industrial. El dinero que los empleados reciben por sus servicios es importante para ellos, no sólo por lo que comprarán sino por lo que les proporciona en términos de posición y reconocimiento en la Empresa. En virtud de que el dinero representa una medida cuantificable de su desempeño, el personal es altamente sensible en cuanto al monto, comparándolo con el de sus compañeros. El pago de sueldos o salarios debe ser

Equitativo

En proporción directa de su desempeño y en referencia a lo que ganan sus compañeros que hacen actividades iguales.

El sistema para determinar el pago de los salarios debe tomar en cuenta factores que considera el puesto a desempeñar, la eficiencia, las necesidades e inquietudes del personal y las posibilidades de la Empresa. El manejo eficiente de un sistema de sueldos y salarios se reflejará en la actitud quetenga el personal hacia su trabajo, sus compañeros, sus jefes y hacia la Empresa. Por loque es importante darle el análisis y el tiempo necesario para que cumpla su objetivo; una retribución justa y equitativa con relación al trabajo desempeñado por parte del personal.

Salario

es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo.

Sueldo

es el pago a empleados de confianza y su distinción con el salario es únicamente por la periodicidad ya que el sueldo es quincenal o decenal. El salario puede ser nominal, real o diario integrado.

Factores que influyen a la determinación del salario.:

1º Costo de vida:

El salario debe cubrir las necesidades de los trabajadores y sus familias para asi lograr la reproducción de la población activa; incluso cuando se trate de las sociedades mas pobres el salario debe cubrir dichas necesidades. En todos los niveles de vida el salario debe ser lo suficiente para la subsistencia del trabajador.

2º Oferta de trabajo:

Cuando la oferta de mano de obra es muy baja los salarios tienden a aumentar, debido a que las empresas compiten por la mano de obra.

Mientras que cuando la oferta de mano de obra es alta los salarios tenderan a reducirse esto por que los empleados seran lo que competiran por los pocos empleos disponibles.

3º Productividad:

Cuando la produccion de una empresa crece los salarios tienden a irse a la alza, esto se debe a que la mano de una obra es de calidad, aunque la tecnologia juega tambien un papel muy imporatnte en la productividad es por eso que los paises desarrollados que son los que cuentan con tecnologia de primera tienen salarios mas elevados ya que sus trabajadores tienen un mayor grado de preparacion que les permite utilizar la tecnologia.

4º Poder de negociacion:

La organización de la mano de obra se logra de mejor manera gracias a los sindicatos que se forman de los mismos trabajadores y que su principal fin es lograr la mejor reparticion de la riqueza y de la manera mas equitativa posible, velando siempre por los interes de los empleados.

5º Calificacion profesional del trabajador:

De acuerdo al nivel academico y profesional con el que cuente el trabajador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com