ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTE MEXICANO DEL SIGLO XX


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 5

ARTE MEXICANO DEL SIGLO XX:

Durante el Porfiriato, el arte mexicano adoptó una marcada tendencia afrancesada y elitista, manifiesta principalmente en la arquitectura y y la escultura con influencias del Art Nouveau, cuyos ejemplos más representativos, en la capital del país son: el “centro mercantil” (hoy hotel de la Ciudad de México), el “Palacio de Bellas Artes” y el “Edificio de Correos”. Al comenzar el siglo XX, se inició en México una nueva orientación en todos los ámbitos de la vida nacional.

Tras la Revolución de 1910, se hizo necesaria una revaloración de la cultura que, además de cimentar las nuevas tendencias ideológicas y políticas, permitiera iniciar el camino de la reconstrucción del país bajo una perspectiva más nacionalista e inclusora de las clases sociales marginadas en el porfiriato. En tal revaloración fue de singular importancia de José Vasconcelos, como promotor de arte que daría a México renombre mundial: el muralismo.

El Muralismo

Después de la Revolución, el Arte Mexicano se encaminó hacia nuevos objetivos, en busca de una identidad nacional que se venía gestando desde principios del siglo, consolidándose en la pintura de la Revolución en el llamado movimiento muralista, representado principalmente por: José Clemente Orozco, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, O’Higgins y Juan O’Gorman.

Fueron la Revolución y los cambios que de ella partieron lo que hizo posible el surgimiento y el esplendor del muralismo.

Los pintores muralistas llevaron a los edificios públicos la historia y la ideológica de un México nuevo que retomaba la riqueza del pasado, en sus tradiciones, en su folklor, en los vestigios de México prehispánico.

Dentro de este movimiento se distinguieron 3 grandes artistas: José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. Orozco gusta de capturar lo trágico y en su obra encontramos una pintura agresiva y desencantada del mundo donde la realidad aparece en su forma más cruda, con figuras contorsionadas llenas de dramatismo e incendiadas de color. Entre sus obras destacan las que realizó en el “Hospicio Cabañas” en Guadalajara.

La Pintura de Diego Rivera se caracteriza por su carácter narrativo cuyo interés temático central se centra en el mundo indígena, la historia nacional y la cultura popular; en sus obras destacan siempre la ironía y lo festivo, que se manifiestan en los rostros de los personajes representativos en un marco cromático de gran riqueza.

David Alfaro Siqueiros, poseedor de una técnica magistral, abordó principalmente temas sociales y políticos a través de una pintura fuerte y vigorosa de trazos y pinceladas muy marcadas.

Movimientos posteriores al muralismo:

Después del muralismo, con su carga nacionalista, resultaba difícil aceptar en México las nuevas corrientes creadas en el exterior. La resistencia a la fuerza del exterior se dio en todos los terrenos; sin embargo tras múltiples dificultades, México se unió al panorama mundial de las artes, gracias a artistas interesados en traer a México los nuevos estilos.

El Surrealismo penetró en México con la llegada de André Breton en 1939, y en el siguiente año, en la Galería de Arte Mexicano de Inés Amor, participaron artistas reconocidos internacionalmente junto con artistas mexicanos. Así estuvieron reunidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com