ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulo 1 de la constitucion menciona que todas las personas en los Estados Unidos Mexicanos gozaremos de los derechos humanos reconocidos en la carta magna y las reformas del año 2011


Enviado por   •  26 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  2.082 Palabras (9 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN:

El Artículo primero Constitucional menciona que todas las personas en los Estados Unidos Mexicanos gozaremos de los derechos humanos reconocidos en la carta magna y las reformas del año 2011 sin lugar a dudas traen un cambio significativo ya que anteriormente se hacía referencia a las garantías individuales y ahora se le denominan derechos humanos, es importante diferenciar cada uno de ellos para entender el porqué de las reformas.

Los Derechos Humanos son un conjunto de facultades y prerrogativas de los que toda persona goza y el Estado está obligado a protegerlos y hacerlos valer. Las garantías individuales son las herramientas para la tutela y protección de los derechos.

Es por ello que si vamos al fondo de las reformas era necesario el cambio en estas palabras y también se añade la palabra “gozaran” que pareciera muy simple pero trae consigo una interpretación que va mas allá ya que al sustituir la palabra “otorga” filosóficamente se puede ver desde el punto de vista del iuspositivismo o iusnaturalismo. Al parecer tratando de interpretar la ley en el artículo primero por el simple hecho de decir gozaran está cambiando el iuspositivismo toda vez que se caracterizaba por darle valides solo a lo que la norma dice por el hecho de existir a diferencia del iusnaturalismo que sostiene que el derecho vale y por ende obliga, no porque lo haya creado un legislador soberano o porque tenga su origen en cualquiera de las fuentes formales, sino por la bondad o justicia intrínsecas de su contenido.

Otro cambio es que la Constitución acoge a los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, cabe mencionar que el país a firmado muy buena parte de tratados internacionales, y este ha sido un punto de discusión, de un lado que si la constitución está por encima, o son los tratados los que están arriba, desde mi particular punto de vista y al comprender que el derecho es sumamente amplio tenemos que ver más allá de lo local y comprender la evolución natural que como Ciencia debe tener.

Otro aspecto importante es que el numeral primero constitucional dice claramente que el estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a derechos humanos, y en ese sentido al interpretar dichas palabras se entiende que el estado hará la labor de estudiar el asunto y no tan solo saber si existieron violaciones o no a los derechos humanos, también tendría que encontrar a los responsables de dichas violaciones y de este modo imponer un castigo a los responsables y no tan solo esto, si es necesario y lo amerita, indemnizara y pedirá disculpas a los afectados o víctimas.

Otro punto importante y controversial es el del párrafo cinco, donde se adiciona que no debe existir discriminación motivada por las preferencias sexuales.

Este trabajo busca analizar las reformas del artículo primero y también interpretar el numeral para entenderlo profundamente y así nutrir el estudio y aprendizaje como estudiantes de derecho.    

Derechos humanos.

Los derechos humanos son sin duda un tema que hemos venido escuchando en los últimos años de manera muy normal dentro del desarrollo de nuestra sociedad.

¿Pero que son los derechos humanos?, los derechos humanos son un conjunto de prerrogativas sustentadas dentro de la dignidad humana cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral de la persona, así mismo estos derechos se encuentran depositados dentro de él orden jurídico nacional, nuestra constitución, los tratados internacionales y las leyes.

Estos derechos humanos se deben regir por varios principios, los cuales son el de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Primeramente tenemos al principio de universalidad que nos indica o hace referencia a que los derechos humanos corresponden a todas las personas por igual.

Después el principio de interdependencia básicamente nos dice que todos los derechos humanos están ligados unos a otros, por lo que el reconocimiento de uno de estos conlleva a que se respeten múltiples derechos que se encuentran vinculados.

En tercera instancia tenemos al principio de indivisibilidad que nos muestra que los derechos humanos poseen un carácter indivisible, pues son inherentes al ser humano y están ligados a su dignidad. Lo anterior nos quiere decir que no se puede disfrutar de los derechos de una manera aislada ya que todos tienen una relación de manera estrecha.

Por último tenemos al principio de progresividad este constituye que es una obligación del estado asegurar el progreso y desarrollo constructivo de los derechos humanos por ende nos indica también que queda prohibida cualquier tipo de retroceso del estado en cuanto a esto.

Al mismo tiempo el estado debe ser el encargado de proveer las condiciones más óptimas para el disfrute de los  derechos, y hacer el mayor esfuerzo para poder superar la desigualdad, la pobreza y la discriminación dentro de nuestro territorio nacional.

Conviene subrayar que los derechos humanos tienen una clasificación de manera semántica como es civiles, económicos, sociales, culturales y ambientales pero esto no significa que tengan una jerarquía definida pues todos tienen igual importancia por lo que el estado está obligado a tratarlos de manera global, justa y equitativa dándoles a todos el mismo peso.

La reforma constitucional en materia de derechos humanos.

Ahora bien una vez que hablamos de los derechos humanos y que son, es importante tomar en cuenta la reforma constitucional en materia de derechos humanos, ya que en este se modificó el artículo 1º de la Carta Magna.

Esta Reforma representa sin duda un avance integral hacia el Estado Democrático del Derecho pues constituye un cambio a favor de la libertad de los habitantes de México, el acotar a la autoridad a respetar y reconocer los derechos que se encuentran dentro de los tratados internacionales de los que forma parte el Estado Mexicano y que por ende son obligatorios.

Anteriormente a la reforma los tratados internacionales se veían con buenos deseos pero mientras no fueran incluidos en nuestra constitución federal no tenían mayor efecto dentro de la vida cotidiana de las personas. Sin embargo esto empezó a cambiar cuando los organismos encargados de verificar el cumplimiento de los países que firmaron los tratados, comenzaron a instituir mecanismos más efectivos de evaluación sobre su cumplimiento y de las medidas necesarias para ello.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (88.1 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com