ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artistica


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO- LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA “COMO PASATIEMPO EN EL AULA”

LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA “COMO PASATIEMPO EN EL AULA”

La educación artística ha sido tomada por los estudiantes como la hora de clase donde no se hace nada, esta denominación que se le ha impuesto, es por la misma culpa de los docentes que se han encargado de que esta materia solo sea para hacer planas en un cuaderno cuadriculado, que en ocasiones estas no tienen ningún sentido. Por tal razón es importante recordar el verdadero significado de la educación artística que está plasmada en el documento N°16 del Ministerio de Educación Nacional, con el fin de hacer una comparación de lo que allí está escrito y lo que en verdad hoy en los salones de clase el profesor enseña en las dos escasas horas de educación artística a los alumnos.

“La Educación Artística es el campo de conocimiento, prácticas y emprendimiento que busca potenciar y desarrollar la sensibilidad, la experiencia estética, el pensamiento creativo y la expresión simbólica, (...) teniendo presentes nuestros modos de relacionarnos con el arte, la cultura y el patrimonio”[1]. Esta definición que se le ha dado a la educación artística no es ejecutada en la realidad por los docentes encargados de esta área, como les decía al principio los docentes solo hacen más que poner planas, planas que para el niño, es hacer lo mismo que el docente hizo en el tablero, que ni el profesor y el estudiante saben para que sirven, además, a esto se le suma la falta de docentes capacitados y formados en el área, que tengan el conocimiento suficiente para la utilización de métodos y contenidos que sean novedosos y no obsoletos, además de docentes que solo utilizan las manos como herramienta única de trabajo. Si los maestros de E. Artística de hoy hicieran su trabajo de acuerdo a lo estipulado en el documento N°16, hoy tendríamos maestros que reconocerían la importancia que sería para los estudiantes socializar y conocer otras culturas para entender el comportamiento de otros individuos en la sociedad.

Sin embargo para entender las diferentes culturas y apreciar todo lo que nos rodea es necesario aprender a mirar que “supone una familiarización con todo aquello que nos rodea, para llegar a poseer una postura crítica y constructiva[2]. Es propiciar espacios de aprendizaje donde el alumno reconstruya su propia experiencia interna reconociendo que el conocimiento no puede medirse, ya que es único en cada persona, en su propia reconstrucción interna y subjetiva de la realidad.

En resumen, lo importante es reconocer que el arte proporciona la oportunidad de evolucionar y progresar por caminos que no se permiten en otras materias o asignaturas, y recordarles a las instituciones educativas que postulen maestros de E. Artística, que ayuden y estimulen e intercambien ideas con los estudiantes logrando una creciente sensibilidad hacia el medio circundante, siendo esta la verdadera finalidad de la educación artística, olvidando así esta absurda idea “la educación artística como pasatiempo en el aula”.

BIBLIOGRAFIA

[1] Documento N°16 Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com