ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artículo 4°. Enfermedad laboral


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  1.472 Palabras (6 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 6

Artículo 4°. Enfermedad laboral. Es enfermedad laboral la contraída como resultado de la exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio en el que el trabajador se ha visto obligado a trabajar. El Gobierno Nacional, determinará, en forma periódica, las enfermedades que se consideran como laborales y en los casos en que una enfermedad no figure en la tabla de enfermedades laborales, pero se demuestre la relación de causalidad con los factores de riesgo ocupacional será reconocida como enfermedad laboral, conforme lo establecido en las normas legales vigentes.

ENFERMEDAD PROFESIONAL

Es aquella causada de una manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte. La noción de

Enfermedad profesional

se origina en la necesidad de distinguir las enfermedades que afecta al conjunto de la población de aquellas que son el resultado directo del trabajo que realiza una persona. Algunos ejemplos de esta circunstancia son la silicosis, enfermedad pulmonar que afecta a los mineros, trabajadores de la industria y alfareros por la exposición al polvo de sílice; el cáncer de escroto en los deshollinadores, en relación con el hollín; alteraciones neurológicas en los alfareros por el uso de productos con base de plomo o alteraciones óseas en los trabajadores de la industria de cerillas por la exposición al fósforo.

CARACTERÍSTICAS DE LA ENFERMEDAD PROFESIONAL

• Inicio lento.

• No violenta, oculta, retardada.

• Previsible. Se conoce por indicios lo que va a ocurrir.

• Progresiva va hacia delante.

• Oposición individual muy considerable.

FACTORES QUE DETERMINAN ENFERMEDAD PROFESIONAL

• Tiempo de exposición.

• Concentración del agente contaminante en el ambiente de trabajo.

• Características personales del trabajador

• Presencia de varios contaminantes al mismo tiempo.

• La relatividad de la salud.

• Condiciones de seguridad.

• Factores de riesgo en la utilización de máquinas y herramientas.

• Diseño del área de trabajo.

• Almacenamiento, manipulación y transporte.

Sistemas de protección contra contactos indirectos. Para atribuir el carácter del

profesional

a una enfermedad es necesario tomar en cuenta algunos elementos básicos que permiten diferenciarlas de las enfermedades comunes:

Agente

, debe existir un agente en el ambiente de trabajo que por sus propiedades puede producir un daño a la salud; la noción del agente se extiende a la existencia de condiciones de trabajo que implican una sobrecarga al organismo en su conjunto o a parte del mismo.

Exposición,

debe existir la demostración que el contacto entre el trabajador afectado y elagente o condiciones de trabajo nocivas sea capaz de provocar un daño a la salud.

Enfermedad

, debe haber una enfermedad claramente definida en todos sus elementos clínico sanátomo - patológico y terapéutico, o un daño al organismo de los trabajadores expuestos a los agentes o condiciones señalados antes.

Relación de causalidad,

deben existir pruebas de orden clínico, patológico, experimental o epidemiológico, consideradas aislada o concurrentemente, que permitan establecer una sensación de causa efecto, entre la patología definida y la presencia en el trabajo.

CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES

A menudo es difícil determinar la causa de las enfermedades relacionadas con el trabajo, entre otros motivos por el período de latencia (es decir, el hecho de que pueden pasar años antes de que la enfermedad produzca un efecto patente en la salud del trabajador). Cuando se detectala enfermedad, puede ser demasiado tarde para tratarla o para determinar a qué riesgos estuvo expuesto el trabajador en otros tiempos. Otros factores, como el cambio de trabajo, o el comportamiento del personal (p. ej., fumar o ingerir bebidas alcohólicas) agravan aún más la dificultad de vincular las exposiciones acaecidas en el lugar de trabajo a la aparición de una enfermedad. Aunque hoy día se conocen mejor que anteriormente algunos riesgos laborales, todos los años aparecen nuevos productos químicos y tecnologías que presentan riesgos nuevos y a menudo desconocidos para los trabajadores y la comunidad. Estos riesgos nuevos y desconocidos constituyen graves problemas para los trabajadores, los empleadores, los instructores y los científicos; es decir, para todos los que se ocupan de la salud de los trabajadores y de las consecuencias que los agentes de riesgo tienen en el medio ambiente.

EXPOSICIÓN LABORAL A AGENTES BIOLÓGICOS

Los contaminantes biológicos son seres vivos (bacterias, virus, protozoos, hongos, gusanos , parásitos...) que se introducen en el organismo humano causando enfermedades de tipo Infeccioso o parasitario.

Virus.

Son las formas de vida más simple. Son agentes infecciosos de estructura sub celular. Una vez que penetran en la célula insertan su información genética en el DNA celular y, a través de la información que le transfieren, la propia célula fabrica los componentes constitutivos de nuevos virus o proteínas que producen el daño celular. Gripe, rabia, hepatitis B, Sida, etc.

Bacterias.

Son las células vivas más pequeñas que se conocen. Tienen estructura de célula procariota, con núcleo rudimentario, sin membrana, con un solo cromosoma compuesto por un largo filamento de DNA. Además, tienen citoplasma y membrana citoplásmica. Carbunco, tétanos, tuberculosis, fiebres de malta, etc.

Protozoos.

Son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com