ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Laboral Articulo 48


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  1.806 Palabras (8 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 8

En este trabajo abordaremos la realidad de la reforma laboral, realmente beneficia al pueblo Mexicano, o solo es un cumulo de papeles que envió el ejecutivo solo para beneficiar a un cierto grupo de personas.

Ya que se ha discutido en demasía si fue la forma correcta de corregir esta ley, si fue el momento adecuado, muchos se preguntan por qué no fue desde antes, o porque no fue después, realmente se tendrá un beneficio uniforme o solo será a un sector que entre más pasa el tiempo más se beneficia con todas estas reformas.

Veremos lo bueno y lo malo que tiene esta reforma laboral, que puede pasar si se aprueba con el trabajador y el empresario, porque puede ayudar al trabajador, si es cierto lo que dicen los legisladores que es un beneficio común para todas la partes, y que estaremos con una legislación laboral de primer mundo que nos hará competitivos en este mundo globalizado.

La Ley Federal del Trabajo llevaba 40 años y un poco más, sin sufrir una gran reforma una adaptación a los tiempos globalizados, ya que se publico el 1° de abril de 1970, en el mandato del Ciudadano Presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Tras varios años de cambios a nivel mundial, en lo económico, político y social, nuestra Ley federal de Trabajo no va de acuerdo al movimiento globalizado ya que las practicas como el outsorcing y el pago por horas, por poner un ejemplo, ya se han empleado desde hace muchos años en varios países del mundo y más cercano, de nuestro continente.

Es muy curioso darse cuenta que el Ciudadano Presidente Felipe Calderón Hinojosa mandara este proyecto a 3 meses de finalizar su mandato, desde mi punto de vista fue una buena estrategia política para no verse enredado en cuestionamientos en todos su mandato, y así no tener que dar tantas explicaciones a la gente que no saliera beneficiada por su proyecto, y no sería tan cuestionado internacionalmente.

Teniendo en cuenta de que llega al poder otra corriente política al momento de aprobarse esa reforma laboral, ellos tendrían que lidiar con eso, pero o sorpresa ellos en ese momento podrán decir que no fue un consenso como se estipulo, y q las bancadas decidieron.

La reforma es a favor del trabajador mexicano, en resumen tocaremos algunos puntos.

Se toman en cuenta la regulación de los outsorcing, se busca con esto que los patrones que empleen con este esquema también les den prestaciones y seguro a los trabajadores, pero no queda claro cómo se obligará a las empresas a que den seguro y prestaciones a la gente que emplee bajo el outsourcing, seguimos igual.

El trabajo por temporadas, a prueba y por horas, es que exista mayor trabajo con prestaciones, erradicar un poco el comercio informal, y darán más trabajo a personas jóvenes y mujeres sin experiencia a tener empleo con prestaciones.

"La reforma dará al país la oportunidad de generar nuevas fuentes de empleo y propiciará la competitividad al tener un mayor flexibilidad laboral, creando un nuevo modelo de mercado de trabajo para ampliar la protección y dar prestaciones a un mayor número de trabajadores".

Estas propuestas en su conjunto abrirían más oportunidades de trabajo que hoy tenemos entre la población económicamente activa, pues existe una tasa de desempleo de 69% en jóvenes que están en capacidad de trabajar, y así tendremos un beneficio productivo mayor.

Pero lo que no ven algunos es que va a ser más difícil la contratación y poder buscar un mayor ingreso, y tendrán que buscar opciones para tener un ingreso que satisfaga sus necesidades.

Si se puede obtener a lo mejor mas empleo pero que salario se va a obtener, si esta bien mas gente pagara impuestos y tendrán seguros, pero bajo ese beneficio perderán el mas importante, no tendrán para comer ni vivir decorosamente, entonces ya no aplicaría esta frase, “El hambre espía en la casa de los pobres, pero si la habitan personas trabajadoras, no se atreve a entrar.” , no se están generando buenas condiciones de trabajo y esto a la larga puede empeorar.

Tal vez el gobierno quiera verse como España, que gracias a la crisis no hay trabajo y hay muchas revueltas y manifestaciones gracias a que los que tienen trabajo su salario es poco, y no les alcanza mas con las medidas económicas q se están llevando a cabo, y se están enfrentando a un gran problema social y piensan levantarse en armas por las condiciones de empleo.

La COPARMEX (Confederación Patronal de la República Mexicana), expreso que la reforma laboral si no se encaminaba bien, podría no generar los empleos formales que tanto necesita México.

Los salarios son los grandes ausentes en esta reforma laboral, ya que en todo ese cumulo de hojas solo se toca a los salarios para multas y nada más, no puede ser posible que en cuarenta años se mantenga el mismo esquema de salario mínimo, es cierto que se tiene una ventaja competitiva al tener costos laborales muy bajos pero esto no siempre nos va a beneficiar.

Hay que recordar que en este sexenio el costo de la canasta básica que era aproximadamente de 80 pesos se elevo en un 115% porciento llegando hasta 197 pesos, según datos estadísticos de la UNAM, no podrá ser posible con este salario comprar ni la mitad de la canasta básica, y con los cambios que se pretenden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com