ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Generales En Torno Al Secuestro


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  32.481 Palabras (130 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 130

CAPÍTULO I.

ASPECTOS GENERALES EN TORNO AL SECUESTRO

1.1. CONCEPTO

Desde el punto de vista jurídico el secuestro se define como un acto antisocial que atenta contra la libertad de las personas, con un fin preponderantemente económico, sin embargo la doctrina lo conceptualiza de la siguiente manera:

…se entiende como secuestro, la privación de la libertad que se hace de una persona para obtener rescate. También se ha definido como el hecho de secuestrar a una persona mayor o menor de edad, con el objeto de obtener rescate por su devolución y bajo amenaza de quitar la vida al secuestrado si no es pagada la cantidad exigida, aun cuando esto último puede no constituir un requisito esencia (Zamora, 2002: 334)

La etimología de la palabra secuestro proviene del vocablo latino “sequestretere” que significa apoderarse de una persona para exigir rescate o retener ilegalmente a una persona sin su consentimiento, para efectos de este estudio puede señalarse que el secuestro es un delito que atenta contra la libertad física, en casi toda las legislaciones del país es considerado como grave, aunque debe indicarse que existen algunas hipótesis que atenúan la penalidad, como es el caso en que se libere dentro de un determinado tiempo a la víctima. La gran incidencia de esta conducta delictiva, ha obligado a los legisladores a incorporar modalidades de la conducta que se equiparan al tipo genérico, con la finalidad de sancionar adecuadamente y no permitir la impunidad.

A propósito de la definición es pertinente citar el siguiente comentario:

…las voces plagio y secuestro se venían interpretando como sinónimos de una conducta, a través de la cual una personas es retenida para obtener a cambio de su libertad, toda vez que el origen de estos verbos, se desprende de que “plagio” proviene del latín “plagiun” que significa apoderar de una persona para obtener rescate por su libertad; en tanto que la voz “secuestro” proviene de la raíz latina “sequestrum”, que significa aprehender indebidamente a una persona para exigir dinero por su rescate o para otros fines (Zamora, 2002:334).

Sin embargo se considera, que es más técnico el vocablo secuestro para la denominación del ilícito en comento, en virtud de que la doctrina jurídica define los conceptos de manera distinta; cabe señalar que en la mayoría de las entidades federativas, la legislación penal tipifica esta conducta como privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, al respecto nuestro código penal le denomina únicamente secuestro.

La asiduidad con que este delito se comete, ha llevado a las legislaciones penales al endurecimiento de las penas aplicables, a menudo se utiliza el rapto como sinónimo de secuestro, sin embargo el jurista Porte Petit, al respecto hace el siguiente señalamiento:

…el bien protegido en el delito de secuestro es la libertad externa de la persona, la libertad de obrar y moverse; por ende, el dolo o el elemento psíquico consiste en la conciencia y voluntad del delincuente para privar ilegítimamente a alguno de la libertad personal, ya que con el fin de pedirle rescate o causarle daño; mas la detención arbitraria que sirve de medio para la realización de actos eróticos sexuales tipifica el delito de rapto sino que exclusivamente se toma la mujer para ejecutar actos sexuales, no puede admitirse la existencia del delito de secuestro sino de rapto (Porte, 2002: 167).

No debe pasar desapercibido que la libertad del individuo es presupuesto elemental de cualquier delito, por lo tanto, el tipo penal en estudio protege básicamente la libertad corporal, es decir, la anulación de cualquier manifestación de la libertad corporal queda protegida por esta norma, ésta se da cuando el agente impide a la víctima desarrollar libremente su libertad ambulatoria.

Otra definición al respecto es la siguiente: "el secuestro consiste en la detención o retención forzosa de una persona para exigir por su rescate o liberación una cantidad u otra prestación sin derecho, como prenda ilegal". (Díaz., 2001:134)

El concepto de secuestro ha merecido la atención de connotadas doctrinas, así tenemos que el ilustre jurista Francisco Carrara dice que "es la sustracción de una persona con fines de lucro o venganza, hecho por medio de la violencia o fraude" (Carrara, 2000: 245)

Como se puede observar, para este último autor el plagio consiste en la privación total de la libertad personal del ser humano.

Para otros autores, la esencia de este delito, consiste en poner materialmente a una persona en tales condiciones que no puedan usar la libertad de locomoción, sea totalmente, sea también dentro de los límites señalados por el sujeto activo.

Por las definiciones anteriormente señaladas podemos llegar a la conclusión, que el delito de secuestro consiste en privar ilegalmente de la libertad a una persona con fines de lucro o venganza, por medio de la violencia física o moral.

Como ya se mencionó, el secuestro mantiene como condición privar a una persona ilegalmente de la libertad, por lo que es conveniente presentar un concepto de ella: "Por libertad se entiende la ausencia de trabas en relación con los movimientos posibles de una persona, un animal o un objeto" (García, 2001:87).

Así al privar de la libertad a algo o alguien no le permitimos moverse más allá de un rango muy pequeño. Este delito ha tenido algunos cambios conforma al transcurso del tiempo. Los cambios en las costumbres y la creación de nuevas situaciones han mantenido una evolución en este delito, el cual tiene su origen en el paganismo, donde el desconocimiento de la personalidad en todos los seres humanos era una práctica común. Al existir la personalidad, a diferencia de tener la condición de humano, se llegó a la posibilidad de que el hombre fuera sujeto de apropiación, es decir, se convirtió en un bien.

De ahí la existencia de la institución de la esclavitud, una práctica casi universal en los pueblos de la antigüedad, la cual tenía como base el desconocimiento de la naturaleza espiritual del hombre y de la igualdad de su estirpe, y en la negación de la fraternidad humana. El origen del secuestro, como se puede inferir, proviene del robo de las personas, convirtiendo a éstas en esclavos. De esta manera podrían ser vendidas y obtener una compensación monetaria, o en el caso que se quisiere conservar, se mantenía una servidumbre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (203.7 Kb)  
Leer 129 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com