ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos de la ergonomía y de la distribución de los espacios


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  Trabajos  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 3

Riesgo ergonómico

Los aspectos de ergonomía y distribución de espacios a considerar en cuanto al Entorno de Trabajo amigable, en una oficina o en un despacho son los siguientes que enumeramos:

• El diseño del puesto de trabajo deberá constar de:

o Una dimensión suficiente.

o Estar diseñado de manera que permita los movimientos del trabador y que favorezca los cambios de postura.

o Debe dejar libre el perímetro de la mesa para aprovechar bien la superficie de trabajo y permitir la movilidad del trabajador.

o Detrás de la mesa debe quedar un espacio de al menos 115 cm.

o La superficie libre detrás de la mesa (para moverse con la silla) debe ser de al menos 2 m2.

© Imágenes de Levelcom Servicios Formación, SL

Dibujo: Diseño ergonómico de un puesto de trabajo en un oficina o despacho. Dimensiones correctas de un puesto de trabajo.

Silla de trabajo

El trabajo de oficina supone pasar sentado gran parte del día, de ahí la importancia de contar con una silla adecuada. La forma, el tamaño, las dimensiones y los ajustes adecuados son decisivos para determinar la postura de la espalda. La silla debe permitir la movilidad de la espalda y de las piernas y adaptarse a los movimientos del trabajador.

Es importante una buena elección de las sillas de trabajo siempre en función de la tarea que se ha de realizar. Los reposabrazos serán necesarios en determinadas ocasiones, deberán ser adecuados y ajustarse a la altura del oficinista. Pueden servir para descargar tensiones musculares de los hombros. Sin embargo para el ejercicio de determinadas tareas será más conveniente no contar con ellos.

Superficie

El trabajo sedentario, el permanecer mucho tiempo en la misma postura, el trabajo intelectual y no el físico han multiplicado las lesiones relacionadas con la zona del cuello y los hombres.

El entorno de trabajo pueden favorecer una buena salud laboral. Su organización tenderá facilitar el acceso rápido y cómodo a los elementos que nos sean más útiles en cada momento. Su ubicación deberá ser la idónea para impedir giros bruscos que puedan provocar lesiones de tronco.

El trabajador debe de sentirse en todo momento ágil y con espacio para realizar cualquier tipo de movimiento o actividad. Por debajo de la mesa del trabajador debe haber espacio suficiente para que este pueda cambiar de postura.

Es conveniente que además de considerar el tamaño, el diseño y la selección de la superficie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com