ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espacio y diagrama de distribución.


Enviado por   •  3 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  2.000 Palabras (8 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 8

        Los centros de procesamiento de datos son un recurso clave en el comportamiento de cualquier empresa. Y es esto debido a que una sola hora de tiempo de inactividad puede representar la perdida de millones para empresas como grandes bancos, líneas aéreas, agentes de bolsa en línea.

        Es por esto que no es una tarea simple diseñar centros de datos que satisfagan con estas necesidades. Sin embargo este trabajo puede ser más fácil de lo que se piensa siempre y cuando nos informemos antes sobre el tema. La norma ANSI/TIA/EIA 942 busca orientar a los interesado acerca de cómo debe de implementarse un adecuado centro de procesamiento de datos. Este documento explica lo que nos dice la norma acerca de este tema.

Espacio y diagrama de distribución.

        Para empezar el mueble de costo de los muebles de los centros de datos es muy costoso es por esto que los encargados en diseñar estos gabinetes deben de aprovechar al máximo todas las proporciones del espacio y de esta manera evitar el desperdicio.

        Es debido a esto que los centros de datos deben de garantizar que se pueda reasignar de una manera fácil el espacio, esto ante cualquier eventual crecimiento o nuevas necesidades que surjan con el tiempo. Además se debe permitir el manejo fácil de los cables y de esta manera permitir los trabajos de mantenimiento.

        Lo que la norma exige en cuanto al diseño de estos centros de datos es que deben de tener las siguientes áreas funcionales:

  • 1 o más cuartos de entrada.
  • 1 área de distribución principal.
  • 1 o más áreas de distribución horizontal.
  • 1 área de distribución de zona.
  • 1 área de distribución de equipos.

Se puede tomar el siguiente diagrama como ejemplo de lo que la norma exige en cuanto al diseño de estos centros de datos: [pic 1]

Las principales áreas que muestra el dibujo anterior son las siguientes:

Cuarto de entrada: Es este el cuarto que alberga el equipo de los operadores de telefonía y el punto de demarcación. Puede estar dentro del cuarto de telecomunicaciones, pero por motivos de seguridad la norma recomienda que este en un cuarto aparte. Si está ubicado en el cuarto de telecomunicaciones, este deberá estar contenido en el área de distribución principal.

Área de distribución principal: El área es la encargada de albergar el punto de conexión cruzada central para el sistema de cableado estructurado del centro de procesamiento de datos. Por lo que esta área debe de estar ubicada en una zona central para evitar superar las distancias del cableado recomendado. La norma exige racks separados para los cables de fibra, UTP y coaxial.

Área de distribución horizontal: El área sirve como punto de distribución del cableado hacia las áreas de distribución de las maquinas.

Según el tamaño del centro de procesamiento de datos y las necesidades que el cableado exija, pueden existir una o más áreas de distribución horizontal. La norma específica un máximo de 2000 cables UTP de 4 pares o terminaciones coaxiales y de igual forma que el área de distribución principal, la norma exige racks separados para cables de fibra, UTP y coaxiales.

Área de distribución de zonas: Esta es el área para equipos como computadoras centrales y servidores. Ya que esta área está destinada a equipos que van en el suelo y no puedan aceptar paneles de parcheo.

Área  de distribución de equipos: Es acá donde se ubican los gabinetes que contienen los equipos. La norma exige que dichos equipo se encuentren en una zona “pasillo caliente/pasillo frio” para disipar el calor de los equipos de una manera eficaz.

Administración de cables.

        Sin duda una de las partes más importantes a la hora de diseñar un centro de datos es comprender el adecuado manejo y control de los cables. Ya que estos deben de estar estructurados de una manera confiable y sobre todo flexible ante un mundo cambiante. Por lo que la norma ANSI/TIA/EIA 942 exige que se respeten los siguientes principios:

  • Con el objetivo de lograr un control unificado de los cables, se usan gabinetes comunes en toda la distribución del cableado principal y áreas de distribución horizontal.
  • Con el objetivo de garantizar una administración de los cables eficaz se deben de instalar organizadores de cables tanto en el cableado vertical como en el horizontal.
  • Las trayectorias de los cables deben de ser extensas con el objetivo de prever el crecimiento ordenado.
  • En el cableado horizontal se deben de separar los cables UTP de los cables de fibra óptica.
  • Con el objetivo de evitar daños en el cableado de fibra se debe de implementar un sistema de canales.

El orden es indispensable en la implementación de los gabinetes es por eso que la norma exige que se garantice una capacidad adecuada del cableado así también que los cables no superen el 70% de la capacidad.

Se adjunta una fórmula para conocer la cantidad de pulgadas cuadradas que podría manejar una parte del gabinete, esto con el fin de facilitar la selección de los organizadores de cables de los gabinetes.

  • Formula: cantidad de cables X 0,625 pulgadas cuadradas (diámetro del cable cat 6) X 1.30 = Necesidad de manejo de cable.
  • Ejemplo: 350 cables X 0.625 X 1.30 = 28.44 pulgadas. Lo que implica un organizador de cable de mínimo 6X6 o 4X8.        

Existen dos formas de tratar el cableado, una es por debajo del piso y la otra en un trayecto superior. La norma recomienda que el trayecto por debajo del piso se utilice para el cableado permanente y el trayecto superior para el cableado temporal que puede estar sujeto a cambios. Acá es importante aclarar que se debe separar el cableado UTP del cableado de fibra, ya que este último es un poco frágil y podría aplastarse con el peso.

Métodos de conexión.

        Existen actualmente tres métodos para la conexión de los equipos a los centros de datos. Estos métodos son los siguientes:

  • Conexión directa.
  • Interconexión.
  • Conexión cruzada.

La norma establece que el método más óptimo, confiable, permanente y flexible es la conexión cruzada.

Conexión directa: Esta opción no es acertada debido a que su problema radica en que cuando se producen cambios se obliga a los encargados del sistema a buscar cables y cambiarlos de posición. Lo que implica un trabajo tedioso y a la vez costoso. Cabe resaltar que la norma ANSI/TIA/EIA 942 no avala esta técnica de conexión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (205.8 Kb)   docx (92.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com