ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISTRIBUCION DEL ESPACIO


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  2.330 Palabras (10 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 10

DISTRIBUCIÓN DE ESPACIO

A) Aporta elementos de juicio para llevar a cabo una correcta distribución de espacio en las áreas de trabajo de un organismo social.

El análisis de la distribución del espacio para áreas de trabajo de cualquier organización constituye un aspecto relevante en el estudio de las condiciones en que se realizan.

Existe una estrecha relación con las condiciones físicas que conforman el medio ambiente dónde un empleado o directivo desempeña su trabajo, afirma que para lograr la eficiencia no basta con estructuras de organización, con idóneos sistemas y procedimientos de trabajo, es necesario completar con elementos materiales para crear un ambiente favorable a la naturaleza del trabajo convirtiéndolo en un factor de productividad.

Distribución del espacio. Es la disposición física tanto del puesto de trabajo como de sus componentes materiales y ubicación de las instalaciones para atender y servir al personal y clientes.

Hay que tomar en cuenta los factores que originan el estudio de la distribución del espacio como son:

* Reformas en la estructura de la organización.

* Incremento del volumen de trabajo.

* Aumento o disminución de personal

* Reubicación o remodelación de las instalaciones de trabajo

* Observancia de normas de calidad ambiental.

Cambios en disposiciones oficiales en materia económica, etc.

La distribución del espacio debe tener en cuenta:

 Los sistemas de información y procesos de comunicación establecidos.

 Cambios en la estructura orgánica o funcional, para distribuir el espacio afín de que facilite la introducción de notificaciones.

Mínima Distancia Recorrida. Es la reducción de la distancia que transitan las personas para realizar una actividad.

Flexibilidad. Distribución para ajustar y readaptar con un costo y molestia mínima.

Guías Fundamentales. La experiencia y estudio de distribución por especialistas han desarrollado una serie de guías para obtener una distribución eficaz y alcanzar los objetivos mencionados; Evitar superficies donde trabaje un número excesivo de personas; Las previsiones deben realizarse con respecto a las cargas máximas de trabajo para afrontar el incremento en el volumen de las operaciones; se deben tomar en cuenta tamaños de archiveros, escritorios y flujo de luz acorde con las necesidades; Para hacer divisiones parciales o completas se usarán paneles, dependiendo las necesidades de privacidad; las unidades en contacto con clientes estarán cerca de las entradas, ascensores y zonas de recepción; Proporcionar los servicios de sanitarios, espacios de descanso o espera y tomas de agua; Se debe destinar espacio para bodega o almacén de utensilios de limpieza, papelería y suministros; LA ORGANIZACIÓN DEBE TRANSMITIR UNA IMAGEN DE ORDEN Y CONFIANZA

Planeación de la distribución del espacio.

La distribución racional del espacio debe sistematizar acciones provenientes de prioridades, un análisis que contenga elementos de juicio suficientes para fijar: Análisis de la Organización, Revisión de los procedimientos, Distribución del espacio, lista del mobiliario y equipo.

Ergonomía. Analiza los aspectos que abarcan el entorno artificial construido por el hombre, relacionado directamente con los actos y gestos involucrados en toda actividad de éste.

Higiene, Seguridad y Ambiente Físico.

La disposición física de los puestos de trabajo y de los componentes materiales, así como la ubicación de servicios al personal y al público, no deben omitir los factores físicos que contribuyen a crear un ambiente de trabajo favorable.

Conclusiones. El mejoramiento en la distribución de nuestro espacio es el que determina que también estamos organizados en nuestro espacio y nuestra empresa. Entender la productividad de una organización es estar organizados en nuestro entorno laboral; es describir el espacio físico de una buena organización presentando los conceptos necesarios de distribución.

B) Explica los criterios técnicos y tecnológicos que se deben considerar para aprovechar racionalmente los espacios que se destinan en las instalaciones de trabajo.

La Ergonomía juega un papel importante, es una tecnología de aplicación práctica e interdisciplinaria ya que ésta disciplina nació para integrar los conocimientos sobre el hombre de trabajo. Ésta disciplina se apoya en todas las disciplinas que convergen en su interés por el comportamiento humano en la producción y en el uso de los productos: desde la fisiología a las ciencias cognitivas, de la biomecánica a la sociología del trabajo, de la medicina a la ingeniería, informática.

La Ergonomía es el enfoque en el ser humano y su interacción con los productos, equipo, instalaciones, procedimientos y medio ambiente usando el área de trabajo y en su diario vivir.

Sus objetivos son: aumentar la efectividad y eficiencia de las actividades relacionadas al trabajo, cambiar las cosas que la gente usa y el medio ambiente donde las usa para hacer que coincidan con las limitaciones, capacidades y necesidades de la gente; incrementar cierto valor humano deseable, que incluye la implementación de seguridad, reducción de fatiga y estrés, incremento de satisfacción por el trabajo y mejorar la calidad de vida.

Componentes de la ergonomía:

1. Anatomía:

* Antropometría. Las dimensiones del cuerpo.

* Biomecánica. La aplicación de las fuerzas.

2. Fisiología:

* Fisiología del trabajo. El desgaste de la energía.

* Fisiología ambiental. Efectos del entorno físico.

3. Psicología:

* Psicología de aptitudes. Las decisiones tomadas en base a información procesada.

* Psicología ocupacional. Entretenimiento, esfuerzos y diferencias individuales.

Por lo que a partir de lo anterior se aplican los criterios técnicos como lo son:

* El adecuar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com