ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ergonomía Y Salud En El Espacio De Trabajo


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 6

Ergonomía y Salud en el Espacio de trabajo

La prevención de riesgos laborales es un tema de la máxima actualidad y que siempre relacionamos de alguna forma con los sectores de la industria o de la construcción. Sin embargo, la salud laboral en las actividades relacionadas con el trabajo en el sector terciario constituye una prioridad.

El trabajador de este sector se caracteriza por pasar más de 8 horas realizando tareas en posturas sedentarias y con un enorme esfuerzo para el sistema nervioso central. El trabajo ante una pantalla de ordenador implica generalmente una postura contraída, lo que favorece al disconfort y molestias en general. De ahí, la importancia que tiene la utilización de muebles ergonómicos en las oficinas.

Cada vez es más usual tener o conocer problemas de salud originados por malas posturas repetitivas, visión inadecuada y estrés en el puesto de trabajo lo que ya ha causado baja por este motivo. Las partes en las que aparecen molestias con mayor frecuencia son la zona del cuello y hombros, los ojos, la zona dorso-lumbar y la cabeza.

Además de estas molestias físicas que repercuten directamente sobre la salud del trabajador, hay que considerar las consecuencias psicológicas derivadas de estas malas posturas, como la falta de concentración, la irritabilidad, la desmotivación y el estrés. Se puede afirmar entonces, con toda seguridad que: la productividad de la empresa se ve reducida por dichos factores.

El 67% de los trabajadores con problemas posturales atribuyen sus molestias a un mal diseño del puesto de trabajo y del espacio. Las principales quejas, señaladas por los usuarios que valoran negativamente algunos factores asociados a la ergonomía de su puesto de trabajo, son: ambiente térmico, iluminación, acústica, privacidad, posibilidad de comunicación, plano de trabajo y sillas, almacenaje y distribución de espacios.

 Actualmente la ergonomía del espacio de trabajo se plantea con un doble objetivo que no sólo se limita a condiciones mínimas admisibles de seguridad:

por una parte se persigue la protección de la salud  (confort físico);

por otro lado se busca mejorar el grado de satisfacción del usuario cuya repercusión más directa será el aumento de la eficacia en sus tareas y el incremento de la productividad (confort psicológico).

Para gestionar correctamente los espacios de trabajo en las empresas se debe obtener la máxima información sobre el tipo de trabajo que desarrollan las personas; deben obtener el asesoramiento adecuado para encontrar la solución más idónea para su organización.

Riesgos ergonómicos

Al considerar los rangos y capacidades de la mayor parte de los usuarios, en el diseño de lugares de trabajo, equipo de seguridad, así como herramientas y dispositivos de trabajo, ayuda a reducir el esfuerzo y estrés innecesario en los trabajadores, lo que aumenta la seguridad, eficiencia y productividad del trabajador.

Ergonomía de la posición sentada

Puestos:

Gerente, Jefes de Área, Supervisores, Operadores

Analizar la ergonomía de la posición sentada es importante porque pasamos más de ocho años sin interrupción sentados (80.000 horas), es una postura “anti-natural” para nuestro organismo. De allí las consecuencias directas que tiene en nuestra salud. El dolor de espalda constituye la segunda causa de ausentismo, y la primera causa de incapacidad laboral para los menores de 45 años.

Es especialmente importante analizar en una silla sus formas curvas, su nivel de adaptabilidad, y de flexibilidad para responder a las necesidades de las personas y de las actividades que llevan a cabo.

El confort físico no es suficiente para sentirse realmente bien, hay otros elementos que pueden influir positivamente en el bienestar del usuario dentro de su entorno de trabajo, como el confort visual que transmite la silla, la sencillez de uso y las posibilidades de personalización.

Plano de trabajo

Hoy en día la mayoría de los puestos de trabajo no están adaptados a las necesidades del usuario. El pasar largas horas introduciendo datos en una computadora, con un teclado o una pantalla mal posicionados provoca fatiga visual, dolores y tensiones en nuca, cabeza, hombros, manos y muñecas. He aquí algunas recomendaciones:

Distancia ojo-pantalla: para evitar la fatiga ocular, la distancia entre la pantalla y los ojos del usuario debe ser de entre 50 a 70 cm.

Angulo ojo-pantalla: para evitar dolores en la nuca y visualizar toda la pantalla de la computadora lo ideal es que lo alto del monitor se encuentre por debajo o justo al mismo nivel que los ojos del usuario. 

Posición documentos (soportes documentos para introducción datos): para evitar movimientos repetitivos inútiles los documentos deben encontrarse en el mismo campo visual que la pantalla..

Posición de las manos y de los brazos: para evitar dolores en las manos y las muñecas, los antebrazos deben colocarse paralelos al suelo, con muñecas y palmas de las manos en posición horizontal.

Planos angulares (diagonal, apoyo de los brazos del usuario en la mesa).

Soportes de pantalla (normal o plana, permiten ajustar la altura y la distancia del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com