ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atencion No Convenional


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  2.093 Palabras (9 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 9

Atención educativa no convencional.

La atención educativa no convencional es la acción educativa desarrollada por los Docentes de Educación Inicial fuera de las instituciones escolares, dirigida a la atención de los niños y niñas entre 0 y 6 años, que no están atendidos por las instituciones convencionales, por falta de espacios (cupos), por insuficiencia de centros educativos en las localidades donde habita la familia o porque las mismas viven en áreas distantes a los centros existentes.

Esta acción educativa se dirige al fortalecimiento de la familia como potenciadora del desarrollo y aprendizaje de sus hijos e hijas menores e involucra a la comunidad y el establecimiento de redes gubernamentales y no gubernamentales en el desarrollo de las acciones que se requieran, para garantizar la integralidad en la atención de los niños y niñas.

Bajo esta premisa planificar y aplicar estrategias, que contribuyan a crear una visión compartida y la consolidación de un aprendizaje en equipo que permita la prevalencia del pensamiento grupal, aspectos estos fundamentales para que la escuela cumpla su misión como agente socializador debe ser la Misión de los actores en la educación. La escuela ha de convertirse en una organización para el aprendizaje, aquella que según Núñez (2007:12) “considera que todos los miembros de la organización son elementos valiosos, capaces de aportar mucho más de lo que comúnmente se cree”. Es decir, una institución educativa donde el director es el líder a seguir, comunicador entre la sociedad y la institución, innovador constante que actúa como un árbitro para preservar las condiciones de diálogo entre todos los miembros de la comunidad escolar. Sin embargo; no todas las veces ocurre como lo plantea l a problemática investigada.

La vinculación suscitada entre escuela, familia y comunidad, propicia la Construcción de aprendizajes cognitivos, afectivos y morales para la cimentación tanto de la identidad individual como la de las instituciones donde se actúa junto a la misma sociedad. Así, las escuelas son espacios favorables para la participación protagónica de todos sus miembros, junto a la familia y la comunidad, en un escenario donde además se cultive el amor hacia el medioambiente.

En efecto, la escuela constituye un espacio social donde se erigen procesos representados por actos de comunicación, los cuales permiten expresar las particularidades propias de cada comunidad, así como de todos quienes interactúan en ella. En tal sentido, ésta, como participante activa en la comunidad

La Atención Educativa Convencional, Es el tipo de atención que se ofrece en los Centros de Educación Inicial los cuales están dedicados a la atención integral de los niños y/o niñas, en edades comprendidas entre cero (0) y seis (6) años, cuyo objeto es la atención pedagógica y la prestación de servicios sociales o desarrollo de programas en las áreas de salud, nutrición, asistencia legal, recreación y otros, para garantizar la educación integral y de calidad, con la participación de la familia y la comunidad.

Los Centros de Educación Inicial Convencionales brindan atención integral a los niños y/o niñas en edad maternal de cero (0) a tres (3) años y/o en edad preescolar de tres (3) a seis (6) años, en horarios de turno integral (8 horas) y 5 horas en la mañana o tarde de lunes a viernes. Pero, qué ocurre con aquellos niños que no tienen acceso al cupo por cuestiones de habitabilidad, organización, espacio, distancia y limitaciones? La alternativa es la educación no convencional.

Todos sabemos que en las escuelas no están todos los niños que deberían estar y atendiendo a esa necesidad el gobierno Bolivariano a través de Sistema Educativo Bolivariano crea la Atención Educativa no Convencional este upo de educación debería impartirse en espacios comunitarios-este tipo de educación ofrece atención pedagógica a los niños y/o niñas entre cero (0) y tres (3) años, sin excluir aquellos entre tres (3) y seis (6) años que no tengan acceso a la atención convencional, con la participación de docentes y adultos significativos o promotores de las comunidades, en locales y espacios diversos que incluyen ambientes comunitarios, Hogar-familiar y comunitario, ludotecas, centros comunitarios de atención integral y arreglos espontáneos de cuidado infantil. Sin embargo; por desconocimiento de la comunidad y el directivo las planificaciones se están realizando en forma individual por decisión del director esto acarrea pérdida de tiempo en transporte y dinero para el docente quien es al final quién tiene que hacer sus gasto para cumplir las metas. Esta situación ha provocado problemas de Integración escuela–comunidad en la perspectiva de la visión compartida y el trabajo en equipo debido a las divergencias entre la escuela, el docente comunitario, y los padres o representantes.

La escuela ha de convertirse en una organización para el aprendizaje, aquella que según Núñez (2007:12) “considera que todos los miembros de la organización son elementos valiosos, capaces de aportar mucho más de lo que comúnmente se cree”. Es decir, una institución educativa donde el director es líder a seguir, comunicador entre la sociedad y la institución, innovador constante que actúa como un árbitro para preservar las condiciones de diálogo entre todos los miembros de la comunidad escolar.

La vinculación suscitada entre escuela, familia y comunidad, propicia la construcción de aprendizajes cognitivos, afectivos y morales para la cimentación tanto de la identidad individual como la de las instituciones donde se actúa junto a la misma sociedad. Así, las escuelas son espacios favorables para la participación protagónica de todos sus miembros, junto a la familia y la comunidad, en un escenario donde además se cultive el amor hacia el medioambiente.

En efecto, la escuela constituye un espacio social donde se erigen procesos representados por actos de comunicación, los cuales permiten expresar las particularidades propias de cada comunidad, así como de todos quienes interactúan en ella. Se plantea así, un escenario orientado hacia la escuela integradora y democrática, donde todos los miembros de la comunidad participen en la toma de decisiones, en la ejecución y evaluación de las actividades escolares. Esto significa la presencia de la comunidad en la actividad educativa para hacer uso racional de la escuela y su entorno.

Una de los preceptos de la Ley Orgánica de Educación es reconocer a la comunidad como parte inherente al logro de los objetivos educativos, en virtud de lo cual, en una perspectiva humanista social, está orientada hacia el desarrollo humano, la formación del ser social; hecho consistente en garantizar la universalización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com