ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ATENCIÓN A LA MUJER NO GESTANTE


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  4.279 Palabras (18 Páginas)  •  1.054 Visitas

Página 1 de 18

ATENCIÓN A LA MUJER NO GESTANTE

Se realiza a una mujer antes de un embarazo con objetivos de corregir conductas, factores de riesgo reproductivo, o patol

Se entiende por atención a la mujer no gestante que pueda alterar la evolución normal de una futura gestación.

PLANIFICACIÓN FAMILIAR:

Es el conjunto de prácticas que pueden ser utilizadas por una mujer, un hombre o una pareja de potenciales progenitores, orientadas básicamente al control de la reproducción mediante el uso de métodos anticonceptivos en la práctica de relaciones sexuales.

El control o planificación familiar puede tener como objetivo engendrar o no descendientes, decidir el momento y las circunstancias -sociales, económicas y personales- en las que se desea tenerlos; refuerza el derecho de las personas a decidir el número de hijos que desean tener y el intervalo de los embarazos.

Algunos métodos de planificación familiar ayudan a prevenir la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

La planificación familiar se utiliza a veces como un sinónimo de control de la natalidad. En este sentido los servicios médicos de planificación familiar facilitan información sobre los distintos métodos anticonceptivos y ofrecen asistencia médica especializada para conseguir espaciar los embarazos deseados así como para evitar los embarazos no deseados. Los servicios de buena calidad aportan una amplia gama de beneficios a las mujeres, sus familias y la sociedad.

Prevención de los riesgos para la salud relacionados con el embarazo en las mujeres

• La capacidad de la mujer para decidir el intervalo entre los embarazos y limitar el número de estos tiene una repercusión directa en su salud y bienestar. La planificación familiar permite espaciar los embarazos y puede posponerlos en las jóvenes que tienen mayor riesgo de morir por causa de la procreación prematura, lo cual disminuye la mortalidad materna.

Reducción de la mortalidad de los menores de un año

• La planificación familiar puede evitar los embarazos muy cercanos entre sí y en un momento inoportuno, que contribuyen a causar algunas de las tasas de mortalidad de menores de un año más elevadas del mundo. Las criaturas cuya madre muere a causa del parto también tienen un riesgo mayor de morir o enfermar.

Prevención de la infección por el VIH y el sida

• Disminuye el riesgo de que las mujeres infectadas por el VIH se embarazan sin desearlo, lo que da como resultado una disminución del número de criaturas infectadas y huérfanas. Además, los condones masculinos y femeninos brindan una protección doble: contra el embarazo no deseado y contra las infecciones de transmisión sexual, en especial la causada por el VIH.

Disminución de la necesidad de recurrir al aborto peligroso

• Al disminuir las tasas de embarazo no deseado, la planificación familiar aminora la necesidad de recurrir al aborto peligroso, que representa un 13% de la mortalidad materna mundial.

Poder de decisión

• Permite que las mujeres tomen decisiones fundamentadas con relación a su salud sexual y reproductiva.

Disminución del embarazo de adolescentes

• Las adolescentes que se embarazan tienen más probabilidades de dar a luz un niño de pretérmino o con peso bajo al nacer. Los hijos de las adolescentes presentan tasas más elevadas de mortalidad neonatal. Muchas adolescentes que se embarazan tienen que dejar la escuela, lo cual tiene consecuencias a largo plazo para ellas personalmente, para sus familias y para la comunidad.

Dentro de la planificación familiar la educación de la sexualidad, la prevención y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual, el asesoramiento antes de la fecundación, durante el embarazo y el parto, así como el tratamiento de la infertilidad, mediante técnicas de reproducción

EDUCACION SEXUAL

Es el proceso vital mediante el cual se adquieren y transforman, formal e informalmente, los conocimientos, las actitudes y los valores respecto a la sexualidad en todas sus manifestaciones, que incluyen desde los aspectos biológicos y aquellos relativos a la reproducción, hasta la identidad y las representaciones sociales de los mismos.

Los componentes más importantes de una buena educación sexual proporcionan información correcta y adecuada sobre el cuerpo y la sexualidad, desarrollando habilidades tales como el pensamiento crítico, métodos de comunicación y negociación, amor propio y respeto por los demás y por último, alientan el respeto a sí mismo y una actitud no pre juzgante ni discriminante.

ORIENTACIÓN A LA MUJER SOBRE ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES

*ENFERMEDADES CONGENITAS .- Hace referencia a las características, rasgos, con los que nace el individuo y que no depende solo de factores hereditarios, sino también de características que son adquiridas durante los periodos de embrión y feto, es decir, durante la gestación. En un sentido más estricto como los caracteres o alteraciones que al nacer presenta el niño y que tienen porque ser heredados, ejemplo: malformaciones (labio leporino, hendidura palatina, malformaciones cardiacas, etc.) a causa de: Infecciones (rubéola, varicela, sífilis, etc.); Medicamentos (talidomida); Radioactividad; Sustancias tóxicas (alcohol, tabaco, etc.); Las enfermedades congénitas abarcan problemas como la reducción de la fertilidad, abortos espontáneos, malformaciones congénitas, bajo peso al nacer, deficiencias del desarrollo

Causas de las enfermedades congénitas: Entre el 60-70% de los casos de enfermedades congénitas tienen causas desconocidas, los restantes se deben a factores genéticos o ambientales.

*INFERTILIDAD.- La infertilidad se clasifica en dos categorías: La infertilidad primaria se refiere a las parejas que nunca han podido quedar en embarazo después de al menos un año de relaciones sexuales (coito) sin protección. La infertilidad secundaria se refiere a las parejas que han estado embarazadas al menos una vez, pero nunca después.

Causa.- Las principales causas de infertilidad y esterilidad femenina se originan en: Cáncer o tumor. Neoplasias (como miomas o pólipos) en el útero y el cuello uterino; infecciones, malformaciones, ectópicos antiguos y tumores; Enfermedad Inflamatoria Pélvica, por infecciones, por tumores, quistes y endometriosis ; Vagina, por alteraciones del moco cervical,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com