ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atresia Esofagica


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  6.391 Palabras (26 Páginas)  •  822 Visitas

Página 1 de 26

Autónoma de Sinaloa

Escuela Superior de Enfermería

Mazatlán Sinaloa

Proceso de Enfermería a un paciente con:

Dx: Atresia esofágica

Hospitalizado en Hospital General de Mazatlán “Dr. Martiniano Carvajal”

Caso clínico presentado por:

P.E: Denisse Guadalupe Lizarraga Rios

Generación 2008-2011

Ciclo de servicio social: 2012 - 2013 Fase I

Asesorado por:

L.E Teresita Rodríguez Díaz

Mazatlán, Sinaloa; Abril 2013

INTRODUCCION

La atresia esofágica, definida como la obstrucción total del volumen intestinal, es la causa más común de la obstrucción intestinal congénita con una incidencia aproximada de 12 700 recién nacidos vivos; existe como una causa de una recanalización ó vascularización incompleta de la luz intestinal ó bien por una lesión isquémica de intestino, no existe predilección por sexo.

En los países del tercer mundo como México los hospitales de niños de alto nivel médico son pocos, y no pueden proporcionar sus servicios a poblaciones alejadas por que el transporte para neonatos graves es de difícil acceso y mal equipado. Por ello, cirujanos generales o pediatras tienen que resolver el problema en su lugar de origen, en condiciones no óptimas, como las de un hospital de alto nivel esto ocasiona que las cifras estadísticas de dichas malformaciones y los resultados del tratamiento no se pueden evaluar con precisión.

1. MARCO TEORICO REFERENCIAL

HOLDER Y ASHCRAFT. En 1670, elabora el primer informe de atresia esofágica.

THOMAS GIBSON. En 1696 comunica por primera vez la aparición de atresia esofágica con fistula traqueo esofágica.

LAMB. En 1873 describió la fistula traqueo esofágica aislada. Luego de este, esporádicos informes se sucedieron aconsejando procedimientos que no prosperaron.

THOMAS LAMAN. Entre 1936- 1940 realizó anastomastosis extrapleural primaria y resumió una experiencia de 32 casos, llevando a cabo distintas técnicas, con una mortalidad de 100% no obstantes, dejo que resultaron en el valor en el manejo de esta compleja enfermedad.

LADD Y LEVEN. En 1936 trataron con éxito dos niños con esta lesión, ambos realizaron gastrostomía seguida más tarde por ligadura de fistula. Este ingenioso método permitió a los niños sobrevivir, para posteriormente ser sometidos a reconstrucción esofágica con un tubo antetoraxico cutáneo. Estos dos niños fueron los pacientes que sobrevivieron con estas anomalías.

CAMERON HAIGHT. En 1941 en Ann Arbor consiguió con éxito la primera anastomastosis primaria por atresia esofágico.

WATERSTON, CARTER Y ABERDEEN en 1962 referido a la sobrevida de 218 niños con atresia esofágica y fistula traqueo esofágica. Consistió en separar o clasificar al niño en tres grupos (A, B, C) SEGÚN las tres variables fundamentales: peso al nacer, anomalías congénitas agregadas y neumonías. Según la influencia de estas en las sobrevida los casos estudiados se colocarían en el grupo correspondiente, que tendrían distintas mortalidad y conducta terapéutica.

DURSTON. En 1670 realiza la más temprana descripción de esta anomalía congénita en una niña siamesa.

GIBSON. En 1679 describió las características de la fístula traqueo-esofágica.

RICHTER. En 1913, de Chicago, empleando anestesia endotraqueal dió el primer paso para corregir estas anomalías, al intentar la ligadura de la fístula por vía transpleural y al realizar una gastrostomía.

• Lyman A. Brewer En abril de 1939 asistió al doctor Cameron Haight en la realización de la primera anastomosis con sección de la fístula en un solo tiempo, en un lactante de 4 días.

• Robert Shaw, en 1938, había trazado una anastomosis primaria y logrado realizarla, en un niño que sobrevivió 12 días.

• Lyman A. Brewer En abril de 1939 asistió al doctor Camerón Haight en la realización

de la primera anastomosis con sección de la fístula en un solo tiempo, en un lactante

de 4 días. La intervención se efectuó con anestesia local y la vía de acceso fué extrapleural.

• Cameron Haight marzo de 1941 vio gratificado su esfuerzo al efectuar la intervención en un solo tiempo: sección y cierre de fístula y

anastomosis primaria de los segmentos segmentos esofágicos.

• Lamb, José E. Rivarola en 1873. y colaboradores, en una publicación registrada en la “Semana Médica” del 5 de mayo de 1947, rescataron de la literatura rioplatense cinco niños intervenidos, tres correspondían a los pediatras uruguayos Guerra, Bazzano y Casinelli y dos a los argentinos Monserrat y Eduardo Caselli, mas el primer abordaje efectuado entre nosotros con éxito acaeció en 1953.

• E. González y J. Boretti. En 1956, en la Revista de la Sociedad de Puericultura del Litoral, figuran otras dos felices intervenciones refrendadas por los doctores E. González y J. Boretti. y Gratti y sus antecedentes así como la estrategia quirúrgica aplicada, fueron recogidas en 1957 por la Prensa Médica Argentina. Por entonces las referencias bibliográficas testimoniaban cuatro sobrevivencias post-quirúrgicas

1.1 CONCEPTO DE ATRESIA ESOFAGICA

Es la falta de continuidad del esófago con o sin comunicación a la vía aérea del estomago termina en forma ciega. Aproximadamente de10-.12 cm de las narinas en el 85% de los casos el esófago distal comunica con la traquea posterior (fistula traqueo esofágica).

La anormalidad embrionaria de esófago, por la cual no se convierte en un conducto continuo que comunica la faringe con el estomago, es una malformación congénita grave, pero bastante raro. Se conoce diversas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.4 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com