ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria Operativa


Enviado por   •  14 de Mayo de 2012  •  5.196 Palabras (21 Páginas)  •  975 Visitas

Página 1 de 21

1. INTRODUCCIÓN

Hoy las empresas, se ven fortalecidas con la asimilación de la calidad total, excelencia gerencial, sistemas de información, etc. Los nuevos enfoques orientados a optimizar la gestión empresarial en forma cualitativa y mensurable para lograr que los consumidores, clientes y usuarios satisfagan sus necesidades. En este contexto que el sistema de control asume un rol relevante porque a través de sus evaluaciones permanentes posibilita maximizar resultados en términos de eficiencia, eficacia, economía, indicadores que fortalecen el desarrollo de las empresas. La instrumentalización de los sistemas de control se da a través de las Auditorias que se aplican en las empresas dentro de un período determinado para conocer sus restricciones, problemas, deficiencias, etc., como parte de la evaluación.

La articulación de los órganos de control, asesoría, apoyo de una organización social en conjunto. Posibilita el cumplimiento de los fines empresariales. Este planteamiento posee singular importancia cuando se aplican auditorías específicas debiendo ejercitar el control posterior al ámbito político, administrativo, operativo; para que los resultados contribuyan al relanzamiento empresarial. El objetivo fundamental es optimizar la eficacia de la gestión administrativa, el cumplimiento de la misión y de los otros objetivos institucionales, los planes programas, las metas y la legalidad es la responsabilidad primaria de los directivos y gerentes de la organización; a quien incumbe en primer término, ahora bien este desempeño es evaluado por la auditoría de gestión y por la auditoria operativa, practicada en el caso de los organismos públicos por los órgano de control fiscal, que al retroalimentar a la alta dirección con sus observaciones y recomendaciones logran mecanismos afectivos para la salvaguarda del patrimonio público y el logro de las políticas objetivos y metas de nuestro país. El éxito de la gestión es factible, cuando conjugamos armónicamente las estrategias de control interno y externo de las organizaciones contando con buenos mecanismos de control interno, haciendo el control de gestión y apoyados desde el control externo de la auditoría de gestión.

2. CONCEPTO

Es la investigación, consulta, revisión, verificación, comprobación y evidencia aplicada a la Empresa. Es el examen realizado por el personal cualificado e independiente de acuerdo con Normas de Contabilidad; con el fin de esperar una opinión que muestre lo acontecido en el negocio; requisito fundamental es la independencia.

AUDITORÍA OPERATIVA:

Es la valoración independiente de todas las operaciones de una empresa, en forma analítica objetiva y sistemática, para determinar si se llevan a cabo. Políticas y procedimientos aceptables; si se siguen las normas establecidas si se utilizan los recursos de forma eficaz y económica y si los objetivos de la Organización se han alcanzado para así maximizar resultados que fortalezcan el desarrollo de la empresa.

Se considera aceptable que la auditoria operacional incluya un análisis de la información que orienta las decisiones en materia de políticas, así como la determinación del grado que han alcanzado los objetivos de estas políticas Mediante la auditoria operacional los auditores, pueden contribuir a una administración pública más eficiente y eficaz, así como introducir mejoras en la información generada por el sector público y en la rendición de cuentas en general.

Objetivos de la Auditoria Operativa:

1. Formular y presentar una opinión sobre los aspectos administrativos, gerenciales y operativos, poniendo énfasis en el grado de efectividad y eficiencia con que se han utilizado los recursos materiales y financieros mediante modificación de políticas, controles operativos y acción correctiva.

2. Desarrollar la habilidades para identificar las causas operacionales posteriores y explican síntomas adversos evidente en la eficiente administración.

3. Identificar las áreas de reducción de Costos, mejorar los métodos operativos e incrementar la rentabilidad con fines constructivos y de apoyo a las necesidades examinadas.

4. Determinar si la función o actividad bajo examen podría operar de manera más eficiente, económica y efectiva.

5. Determinar si la producción del departamento cumple con las especificaciones dadas; en consecuencia se dan variados informes, presupuestos y pronósticos que así como también los Estados Financieros.

6. La Auditoria Operativa determinará si se ha realizado alguna deficiencia importante de política, procedimientos y prácticas contables defectuosas.

7. Determinar si las necesidades de Compras o Gastos, que se hayan realizado durante el ejercicio, corresponden con la planificación inicial.

8. Determinar la razonabilidad de la política y normas que se dan en la empresa.

9. Revisar la financiación de las adquisiciones para determinar si afectan la cantidad, calidad y las clases de compras si se hubiesen realizado.

Orientación de la Auditoria Operativa.

En la Auditoría Operativa la información está dirigida hacia el aspecto administrativo, es decir hacia todas las operaciones de la empresa en el presente con proyección al futuro y retrospección al pasado cercano.

Al realizar una auditoría operativa con frecuencia se observan condiciones deficientes las cuales muchas veces son inevitables. Pero mostrando la razón defectuosa y así obtener efectos que beneficien a la organización, no solo al presente sino también al futuro.

Una evaluación de la efectividad de los procedimientos y prácticas requiere de cierta revisión o estudio preliminar con el fin de conocer cómo funcionan dichos procedimientos y prácticas para formarse una idea con respecto a su efectividad y utilidad. Basándose en dichas revisiones es posible identificar asuntos específicos como áreas problema o deficiencias que requieren de mas estudio, todo esto obviamente ha dado lugar a profundos reajustes institucionales en la organización de las actividades de los organismos públicos en la planificación, formación de presupuesto, contabilidad y control.

Una aplicación más selectiva de los recursos de Auditoria se hace necesaria, excepto para cualquier actividad o aspecto que debe ser examinado por un requisito legal, los requisitos de Auditoria deben ser normalmente dirigidos a aquellas actividades y aspectos que parecen ofrecer el más grande potencial para el mejoramiento constructivo.

Metodología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com