ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria Tributaria


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  1.447 Palabras (6 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 6

A. INVESTIGACION BIBLIOGRAFICA

1. Elabore un caso práctico en base a la Resolución Del Tribunal Fiscal N° 07056-8-2012 (09/05/2012), referente al principio de devengado. Se recomienda que cada paso se fundamente.

Principio de lo devengado

RTF N° 07056-8-2012 (09/05/2012)

Primas de seguro no devengadas en el ejercicio

Se confirma la apelada que declaró infundada la reclamación presentada contra resoluciones de determinación, emitidas por Impuesto a la Renta e Impuesto General a las Ventas y una resolución de multa girada por la infracción tipificada por el numeral 1) del artículo 178° del Código Tributario.

Se señala que se mantiene el reparo al gasto por acto de liberalidad por póliza de seguro de accidentes personales, al no haberse acreditado la necesidad del gasto por el seguro contratado respecto de su gerente general y supervisor general, pues no tenían una función expuesta a riesgos de vida, salud e integridad física.

Se mantiene el reparo al gasto por Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), al no ser deducible en su totalidad sino solo en la parte que había devengado pues la vigencia del seguro abarcaba más de un ejercicio, para ello cita las Resoluciones N° 13951-4-2009 y N° 05576-3-2009 que establecen que en aplicación del principio del devengado, los pagos efectuados en un ejercicio por pólizas de seguros cuya cobertura abarca hasta el ejercicio siguiente, sólo podrán ser consideradas como gasto en la parte correspondiente a la cobertura del periodo comprendido entre la vigencia del contrato y el 31 de diciembre del ejercicio en análisis.

Se mantiene el reparo al gasto activable cargado a resultados por la comisión de activación de leasing, pues al constituir un costo directamente vinculado con la celebración del contrato de arrendamiento financiero, debió formar parte del valor del activo objeto del referido contrato y no ser deducido como gasto.

Se mantiene el reparo por participaciones de utilidades de trabajadores no pagadas dentro del plazo de ley, debido a que el pago no se realizó dentro del plazo para la presentación de la declaración jurada anual del impuesto, según lo previsto por el inciso v) del artículo 37° de la Ley.

Se mantiene el reparo al Impuesto General a las Ventas por seguro de accidentes personales, pues no se acreditó la causalidad del gasto por lo que no podía utilizarse el crédito fiscal.

Ingresar a: BOLETIN DEL TRIBUNAL FISCAL, primer semestre del 2012, página 10.

(El puntaje de esta investigación bibliográfica es de 05 puntos considerando la ortografía, redacción y fuente bibliográfica).

Ejemplo: Aplicación del Principio de Devengado para el caso de Servicios de Honorarios Profesionales

En el mes de diciembre 2012 el Sr Adrian Mendoza (quien es el Proveedor de servicios), generador de Rentas de 4ta categoría ( porque emite Recibos por Honorarios) presta servicios de mantenimiento de equipos informáticos a la empresa FREE STYLE S.A.C. (quien es el Cliente), pactándose que el pago por el servicio sea la suma de S/.3,500.00, siendo la suma neta recibida de S/.3,150.00, aplicada la retención correspondiente, pues la Renta de 4ª categoría regulada en la Ley del impuesto a la Renta (Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta aprobado por el Decreto Supremo N° 179-2004-EF(6) y normas modificatorias, TUO de la Ley del IR), corresponde al 10%. La cancelación del servicio se realiza el 03 de enero 2013 .

Pues bien, aplicando el principio del devengado, en que periodo debe considerar el contador la contabilización?

En el caso del cliente por el principio del DEVENGADO, el servicio fue prestado en Diciembre 2012 .Por tanto la empresa FREE STYLE S.A. debe reconocer en su contabilidad el servicio en el mes de diciembre, y no cuando se pago la prestación del servicio.

Para el caso del Proveedor Independiente: la ley del impuesto a la Renta el impuesto lo paga sobre lo percibido, Este considera el ingreso de en el año 2013 y no en el 2012. No existiendo obligación por parte del independiente de emitir un recibo por honorarios (Reglamento de comprobantes de pago Numeral 5) hasta que se le haya retribuido( o pagado).

B. DESARROLLO DE CASOS PRACTICOS

2. Mencione dos casos especificando en qué circunstancias la Superintendencia de Administración Tributaria procederá a emitir una resolución de determinación y una resolución de Sanción.

La respuesta correcta vale 05 puntos.

Qué es una Resolución de Determinación?

Es el documento que emplea la Administración para hacer de conocimiento del deudor la existencia de una deuda tributaria a su cargo o de un saldo a su favor, como resultado de un proceso de fiscalización.

EJEMPLO 1.-

La SUNAT, con fecha 13 de enero de 2004, notifica a la empresa BABYMODAS S.A.C. el Requerimiento N° 001254689 con la finalidad de llevar a cabo una fiscalización referida al Impuesto a la Renta correspondiente al ejercicio gravable 1999. La empresa SEÑALA que presentó la Declaración Jurada Anual el 4 de abril de 2000, día de su vencimiento. Estando antes del vencimiento del plazo de prescripción, para que la SUNAT emita una Resolución de Determinación, esta procede y encuentra que existe un saldo a favor de la empresa, el cual será considerado como crédito fiscal.

Qué es una Resolución de Multa?

Es aquella resolución mediante la cual se impone una sanción pecuniaria al deudor por haber cometido una infracción tributaria.

EJEMPLO 2.-

Una empresa constructora fue notificada el 04/05/2005 por la SUNAT para practicarle una fiscalización tributaria y verificar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias referidas al IGV de los últimos doce meses vencidos. La fiscalización ha sido programada para el día 23/05/2005,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com