ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUDITORIA TRIBUTARIA


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  2.134 Palabras (9 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

En el transcurso de la historia los tributos han sido fundamentales en el sostenimiento de los pueblos, en sus diferentes maneras y en diferentes latitudes. En Colombia la administración tributaria por medio del Estado creó la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) que se encarga, de la aplicación de la legislación aduanera y tributaria a nivel nacional, la gestión y desarrollo de las competencias relativas a las políticas aduanera y tributaria fijadas por el ejecutivo y ejerce funciones de control, inspección y fiscalización del cumplimiento de las obligaciones tributarias, señaladas por la ley.

Dentro de los procesos de control e inspección, existen procesos de revisión como lo son la fiscalización, determinación de oficio y verificación, lo cual expone a los contribuyentes a un riesgo latente, de que en una actuación fiscal, la DIAN detecte incumplimientos que den lugar a sanciones, en consecuencia los contribuyentes, entre las opciones para aminorar este riesgo, utilizan como herramienta la auditoría tributaria.

La importancia de la presente investigación que propone estructurar una auditoria tributaria como mecanismo para disminuir en la empresa Bolsas Plásticas Ltda., el riesgo de sanciones por el incumplimiento de los deberes formales en cuanto al Impuesto de Renta. A través de esta estructura se evaluará el correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias contenidas en el Estatuto Tributario, con el fin de verificar entre otros aspectos que la Declaración de Renta sea la representación fidedigna de las operaciones registradas en sus libros de contabilidad, establecer si las bases imponibles, exenciones, tasas e impuestos, están correctamente determinadas.

Se toma como punto de partida dos tesis consultadas a través de los servicios electrónicos de la Biblioteca Universidad del Valle, que tratan sobre la auditoría tributaria que se desarrolló Constructora H. V. Ingeniería y Construcciones Cía. Ltda. y la segunda tesis que se enfocó en el Análisis de cumplimiento tributario de una empresa dedicada a la comercialización de repuestos de vehículos y servicios de reparación cuyas instalaciones se encuentran ubicadas en la ciudad de Guayaquil.

El trabajo a desarrollar está enmarcado en una investigación descriptiva con un diseño de campo que tiene como objetivo analizar la auditoria tributaria como mecanismo para disminuir el riesgo de sanciones ante el incumplimiento de los deberes formales en materia del impuesto sobre la renta en la empresa Bolsas Plásticas Ltda., ubicada en la ciudad de Cali, Departamento del Valle.

Para el desarrollo se estructuró en los siguientes capítulos, el primero se relaciona con el problema, donde se desglosa el planteamiento del problema, los objetivos generales y específicos y la justificación. El segundo capítulo se orienta hacia el marco teórico, marco jurídico y marco conceptual. En el tercer capítulo se desarrolla el diseño metodológico, donde se destaca el tipo de investigación, método, fuentes de información, técnicas, instrumentos, resultados esperados del estudio, el cronograma de actividades y se finaliza con el presupuesto.

Por último se hace referencia a la bibliografía empleada para la realización de la investigación.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION

1.1 CONTEXTO DEL PROBLEMA

En el transcurso de la historia los impuestos han formado las bases para el desarrollo y sostenimiento de la sociedad, pues de ellos se destinan para la infraestructura, educación, salud, entre otros.

Actualmente en Colombia, la administración tributaria y Aduanera esta a cargo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, que es el ente encargado de la aplicación de las leyes tributarias y aduaneras a nivel nacional, gestión y desarrollo de las competencias relativas a las políticas fiscales y aduaneras fijadas por el Estado y a su vez tiene a su cargo ejercer funciones de control, inspección y fiscalización de las obligaciones tributarias colombianas, de acuerdo con la normatividad en materia tributaria. Dentro de todo este marco que tiene a su cargo la DIAN, existen procesos de revisión como son la fiscalización, determinación de oficio y la verificación documental y de cruces de información exógena que reportan los contribuyentes, lo cual siempre genera riesgo a los contribuyentes, de que ante una actuación fiscal de la DIAN, está detecte inconsistencias , incumplimientos que dan lugar a la imposición de sanciones, por lo que los contribuyentes recurren a una herramienta que contrarresta y minimiza este riesgo como es la auditoria tributaria.

1.2 DESCRIPCION DEL PROBLEMA

En la actualidad el sistema tributario colombiano sufre de constantes transformaciones y cambios atendiendo a las necesidades económicas del país como educación, salud, infraestructura entre otros. Por lo anterior las disposiciones legales que regulan el sistema tributario en nuestro país, se reforman y se transforman a medida que las condiciones económicas de Colombia así lo ameriten.

Cabe la pena señalar que la tributación es una fuente primaria de ingresos a la que recurre el Estado con el fin de hacer frente a las necesidades públicas y satisfacer las necesidades del colectivo. Los impuestos son, y serán, parte de las políticas económicas del país, debido a que a través de estos se cubren los gastos públicos y los gastos de inversión.

El Gobierno ha encargado a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), como la entidad responsable de fiscalizar, recaudar y evitar la evasión de los impuestos en Colombia, a través de los medios que este disponga, y de esta necesidad surge la creación del MUISCA como un modelo de gestión que apunta a un mejoramiento del recaudo de impuestos, de la gestión y al posicionamiento de la DIAN. Con este poderoso modelo la DIAN cuenta con un sistema completo para realizar cruces e identificar personas naturales y jurídicas que están evadiendo sus obligaciones tributarias. La DIAN orienta y concientiza a los terceros para que cumplan con sus deberes formales, con el fin de reducir los niveles de evasión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com