ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria Tributaria


Enviado por   •  14 de Enero de 2015  •  1.871 Palabras (8 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 8

Auditoría Tributaria

La Auditoría Tributaria a diferencia de un diagnostico tiene el objetivo de examinar mediante pruebas sustantivas la exactitud del cumplimiento material de cada uno de los impuestos nacionales, las tasas y los impuestos municipales, las cuotas de seguridad social y el cumplimiento laboral frente a otras entidades reguladoras y fiscalizadoras como el Ministerio de Comercio, Ministerio de Salud, Gobierno y Justicia, Ente Regulador y otros según cada caso. Se determinan los montos de las deficiencias y se cuantifican las consecuencias de las desviaciones de la ley.

En tal sentido, se examina si el cumplimiento o desviación de la ley pudiera causar una contingencia monetaria y cual sería el impacto económico en la empresa.

Impuesto Sobre la Renta: Examinamos la gravabilidad y exención de los ingresos en caso de aplicar y la deducibilidad o no de los gastos. También reprocesamos las retenciones por remesas al exterior, y las retenciones de impuesto a los trabajadores de empresas.

Impuesto de Importación: Examinamos el pago de impuestos de importación vs documentación y registros contables, así como los elementos relacionados con la determinación e imputación a costos o activos. Además examinamos si la empresa se esta beneficiando de los incentivos que le correspondan de este impuesto.

Impuesto de Inmueble: Examinamos cuales empresas se están beneficiando de las exenciones por 20 años sobre las mejoras de bienes inmuebles, también examinamos si todas las mejoras están declaradas ante el Registro Público, a efecto de evitar multas y deducir la depreciación de las mismas con fundamento en tales declaraciones.

Impuesto de Timbres: Examinamos el cumplimiento formal y material con relación a este impuesto y cuales con las posibilidades de ahorro, en caso de que correspondan.

Impuesto de Licencia Comercial: Evaluamos el cumplimiento final, material y si existen opciones para minimizar o mejorar el costo de este impuesto. I.T.B.M.S.: Examinamos el manejo de este impuesto como un de los más importantes, en tal sentido, evaluamos la aplicación de las normas, así como la deducción de créditos y la declaración del mismo ante la autoridad fiscalizadora. Igualmente evaluamos si la contabilización de las operaciones que afectan al mismo se compadece con las declaraciones mensuales y con la declaración de renta del último periodo fiscal de cada empresa.

Impuesto de Transferencia de Bienes Inmuebles (I.T.B.I.): Examinamos que en caso de ventas de bienes inmuebles, se aplique el tratamiento más conveniente a la empresa y que en el caso que corresponda, se aplique un tratamiento de ganancias de capital o en su defecto, que este impuesto se aplique como crédito fiscal del Impuesto Sobre la Renta, si fuera el caso. Seguro Social: Examinamos el cumplimiento de las normas aplicables a las empresas en relación con las cuotas obrero patronales y en particular examinamos la distribución de los salarios y los beneficios que califican y no califican como salarios en especie.

Impuestos Municipales: Examinamos el cumplimiento formal y material de pago de impuestos municipales y evaluamos si las empresas se pudieran beneficiar de alguna forma con otras opciones distintas a las que utiliza en la actualidad.

AUDITORIA TRIBUTARIA

Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer la normativa vigente del SII.

¿Qué es una Auditoría Tributaria?

La Auditoría Tributaria es un procedimiento, basado en la normativa legal y administrativa vigente, destinado a fiscalizar el correcto cumplimiento de la obligación tributaria de los contribuyentes.

¿Cuáles son las acciones, etapas y documentos que se emiten en el proceso de una Auditoría Tributaria?

El procedimiento de Auditoría Tributaria comprende una serie de acciones o tareas, destinadas a fiscalizar el correcto cumplimiento de la obligación tributaria de los contribuyentes.

En dicho procedimiento, debe estar siempre presente el nombre del funcionario(s) que lo llevará a cabo, igualmente se debe informar al contribuyente, entregándole un folleto informativo, respecto al proceso de auditoría y de los derechos que le asisten en dicha situación.

De acuerdo a todo lo anterior, se identifican como objetivos de la Auditoría Tributaria:

1.- Verificar que las declaraciones de impuestos sean expresión fidedigna de las operaciones registradas en sus libros de contabilidad, de la documentación soportante y que refleje todas las transacciones efectuadas.

Para estos efectos el Servicio de Impuestos Internos hará uso de todas las facultades que le confiere la ley, debiendo ajustar su actuar a los plazos establecidos en el artículo 59 y 200 del Código Tributario.

2.- Establecer si las bases imponibles, créditos, exenciones, franquicias, tasas e impuestos, están debidamente determinados y de existir diferencias, proceder a efectuar el cobro de los tributos con los consecuentes recargos legales.

3.- Detectar oportunamente a quienes no cumplen con sus obligaciones tributarias.

Tenga presente poner a disposición todos los antecedentes para facilitar y asegurar el término rápido de la revisión

¿Cuáles son las principales etapas del procedimiento?

En el desarrollo de la auditoría tributaria pueden ocurrir todas o algunas de las siguientes situaciones que se identifican y se explican a continuación:

1. Notificación

2. Citación

3. Liquidación

4. Giro

1. Notificación

Es la primera instancia del proceso, en que el SII le comunica al contribuyente que se iniciará una revisión de sus antecedentes, solicitándole la documentación necesaria. Las notificaciones deben efectuarse de acuerdo a la normativa de los artículos 11 al 14 del código Tributario.

Cabe tener presente que en las auditorías tributarias, el contribuyente tiene la obligación de poner a disposición del Servicio, la información que éste requiera, por lo que pueden suceder las siguientes situaciones:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com