ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria Tributaria


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  808 Visitas

Página 1 de 4

A. INVESTIGACION BIBLIOGRAFICA

1. En base a la lectura de “PLANEAMIENTO TRIBUTARIO: ENSEÑANZA Y PRACTICA” del autor Frederic G. Corneel, redacte 02 conclusiones.

Adjunto la dirección de la web:

http://www.ipdt.org/editor/docs/01_Rev10_FGC.pdf

Puntaje: El puntaje de esta investigación bibliográfica es de 05 puntos considerando la ortografía, redacción y fuente bibliográfica.

- Es indispensable proyectar cursos de PLANEAMIENTO TRIBUTARIO: ENSEÑANZA Y PRACTICA”, a fin de ayudar al alumno a descubrir algunos de los principios generales que intervienen en todo planeamiento tributario y a desarrollar habilidad en el análisis y la solución de los problemas tributarios.

En la práctica de la profesión de la abogacía es usual ver profesionales que no tienen pleno conocimiento de los tramites tributarios o la forma de ejercer defensa de sus patrocinados en este rubro del derecho, y precisamente porque este planeamiento práctico no está destinado a la abogacía sino a nivel de Planeamiento Tributario en la Sindicación Inmobiliaria, Guía del Médico para una Reducción de sus Impuestos, circunscribiéndose esto tan solo a dichos rubros.

El abogado muchas veces en el camino o en el ejercicio de su profesión aprende de estas prácticas, apoyado por los orientadores que existen en las dependencias de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, consecuentemente, la defensa del tributarista la ejerce el orientador y no el abogado.

- El planeamiento tributario del ciudadano común consiste casi exclusivamente en declarar menores ingresos o mayores deducciones, los patrones éticos de los tributaristas son de los más elevados, aunque sólo sea por la razón práctica de que el respeto y la confianza del Servicio de Impuestos Internos son casi factores indispensables para una práctica exitosa.

En resumen, la asesoría profesional en materia tributaria no está dirigida a la evasión de los tributos que se debe pagar, sino a evitar los tributos que no necesitan ser pagados.

Existen, dentro del desconocimiento de los planeamientos tributarios, o la práctica en si, conceptos errados, este planeamiento debe estar destinado a identificar cuales son los tributos que de manera innecesaria vienen siendo pagados por los tributaristas, lo cual perjudica enormemente sus posibilidades económicas, si se tiene en cuenta que a esto hay que aplicar intereses, y moras, diarias; lo que se pretende con este planeamiento es precisamente identificar cuales son estos conceptos que se abonan de manera innecesaria, y que al no cancelarlos no necesariamente se incurre en evasión tributaria o de impuestos, por tanto no existen penalidades algunas al respecto.

B. DESARROLLO DE UN CASO PRACTICO

CASO 1

1. La Sra. Cecilia Vargas ha sido requerida por la SUNAT con Esquela de citación para que sustente el cumplimiento de sus obligaciones tributarias correspondientes al ejercicio del 2,011.

El contribuyente ha percibido rentas de cuarta categoría por el importe de S/.90,000. Ha declarado retenciones de cuarta categoría por S/. 4,000 y pagos a cuenta por S/. 2,000. La SUNAT ha detectado por cruce de información que ha obtenido rentas de fuente extranjera por S/. 20,000 y ha pagado S/. 3,000 por impuesto pagado en el exterior.

Determinar la correcta base impositiva que el contribuyente debió declarar.

Puntaje: La respuesta correcta vale 5 puntos.

CASO 2

2. El contribuyente Luis Sánchez es citado por la SUNAT mediante esquela de citación para comparecer ante la misma entidad, el 17 de junio del 2,012.

Fecha: 15/04/2011

RUC: 10181945866

Apellidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com