ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUDITORIA TRIBUTARIA


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 5

Auditoría Tributaria

El objetivo de la auditoría tributaria es el de identificar la existencia de contingencias y valorar su importancia económica, a partir de una evaluación de cumplimiento de las diversas obligaciones tributarias.

En este campo la firma ofrece los siguientes servicios:

• Revisión de las cuentas de ingresos y gastos más importantes, con metodología similar a la utilizada por los diversos entes recaudadores. Este proceso es llevado a cabo por miembros de la firma con vasta experiencia como auditores de la Dirección General de Tributación

• Evaluación de la documentación que respalda los asientos contables

• Revisión de los procedimientos, conceptos y metodología utilizados por las empresas con el propósito de reducir el riesgo de carácter tributario y lograr un adecuado planeamiento fiscal

• Verificación de cumplimiento de obligaciones formales relacionadas con la presentación de declaraciones, información sobre terceros contribuyentes y otras

• Asistencia integral durante el curso de los procesos de fiscalización iniciados por los diversos entes recaudadores

http://www.deloitte.com/view/es_CR/cr/servicios/impuestos/auditoria-tributaria/index.htm

¿Cuáles son las acciones, etapas y documentos que se emiten en el proceso de una Auditoría Tributaria?

El procedimiento de Auditoría Tributaria corresponde a una serie de acciones o tareas, destinadas a fiscalizar el correcto cumplimiento de la obligación tributaria de los contribuyentes. En el proceso que se describe, el nombre del funcionario(s) que lo llevará a cabo debe estar siempre presente, igualmente se debe informar al contribuyente, entregándole un folleto informativo, respecto al proceso de auditoría y de los derechos que le asisten al contribuyente en dicha situación. Para el caso de la Dirección de Grandes Contribuyentes, a lo anterior se suma el envío de una carta al contribuyente en la que se le explica el proceso de auditoría, se identifica a los funcionarios responsable de la auditoría y se le invita a aclarar todas las dudas que tenga, respecto al proceso de fiscalización que se inicia.

En un proceso de fiscalización pueden ocurrir todas o algunas de las siguientes situaciones:

1. Notificación

2. Citación

3. Liquidación

4. Giro

1. Notificación

Es la primera instancia del proceso, en que el SII le comunica al contribuyente que se iniciará una revisión de sus antecedentes, solicitándole la documentación necesaria.

En las auditorías tributarias, el contribuyente tiene la obligación de poner a disposición del Servicio, la información que éste requiera.

a) ¿Qué sucede si el contribuyente no responde a la Notificación?

Se debe tener presente que este incumplimiento eventualmente tipifica la conducta sancionada en el artículo 97 N°6 del Código Tributario, por entrabamiento a la fiscalización, y como consecuencia el Servicio está facultado para notificar dicha infracción. En esta situación, el Servicio notifica por 2ª vez requiriendo los antecedentes, y esta vez bajo apercibimiento de apremio. En esta circunstancia, si el contribuyente no da cumplimiento al requerimiento, el Servicio está facultado para solicitar a la justicia ordinaria que aplique apremio al incumplidor de conformidad con lo que previenen los artículos 93º, 94º, 95º y 96º del Código Tributario.

RECUERDE

SI HA CAMBIADO DE DOMICILIO O REPRESENTANTE LEGAL, NO OLVIDE COMUNICAR ESTA MODIFICACIÓN EN LA OFICINA DEL SERVICIO QUE CORRESPONDA, DENTRO DE 15 DIAS HABILES. DE LO CONTRARIO SE EXPONE A LA APLICACION DE LA SANCION QUE ESTABLECE EL ARTICULO 97 N° 1 DEL CODIGO TRIBUTARIO.

SI NO RESPONDE A LA NOTIFICACION, EL SERVICIO REGISTRARA UNA ANOTACION NEGATIVA PARA EL CONTRIBUYENTE POR INCONCURRENCIA, Y SI LA SITUACIÓN LO AMERITA SE LE INGRESARA EN LA NÓMINA DE DIFÍCIL FISCALIZACIÓN.

b)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com