ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria Tributaria


Enviado por   •  20 de Agosto de 2012  •  1.914 Palabras (8 Páginas)  •  1.115 Visitas

Página 1 de 8

INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE

A los señores:

PRESIDENTE Y MIEMBROS DEL DIRECTORIO DE MUNAIPATA

CAFÉ DE ALTURA S.A..

Hemos examinado el balance general de MUNAIPATA CAFÉ DE ALTURA S.A.. al 31 de Marzo de 2012 y el correspondiente estado de ganancias y pérdidas, evolución del patrimonio neto y de cambios en la situación financiera por el ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2011, sobre los cuales emitimos nuestro dictamen en la parte I de este informe.

Nuestro examen por el ejercicio terminado el 31 de Marzo de 2011 comprendió la aplicación de los procedimientos específicos mínimos descritos en los incisos: I) Impuesto al Valor Agregado; II) Impuesto a las Transacciones; III) RC-IVA Dependientes (No aplicable); IV) Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas y V) Retenciones del Impuesto a las Transacciones (IT) y el Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA). La suficiencia de los procedimientos convenidos incluye comprobaciones selectivas de los registros contables, de los cuales surge la información Tributaria Complementaria y otros procedimientos limitados principalmente a los objetivos de comprensión, indagación y pruebas analíticas requeridas por el Servicio de Impuestos Nacionales en el Reglamento para la preparación de la Información Tributaria Complementaria a los Estados Financieros básicos, mediante la Resolución Normativa de Directorio N° 01/2002 de enero de 2002 y 10/015/02 de Noviembre de 2002

Nuestra responsabilidad es efectuar la revisión sobre la base de los procedimientos previamente convenidos.

Consultores Empresariales S.R.L.

FIRMA INDEPENDIENTE

Lic. Aud. Fortunato Torricos

No de Registro Profesional CALP-059

N.I.T. 1002719028

La Paz, Julio de 2012

MUNAIPATA CAFÉ CON ALTURA S.A.

NIT 156180029

LA PAZ - BOLIVIA

PROCEDIMIENTOS APLICADOS, ALCANCE Y CONCLUSIONES

SOBRE LA INFORMACIÓN TRIBUTARIA COMPLEMENTARIA

1. OBJETIVO

El objetivo principal de este informe es el de dar cumplimiento a la Resolución Normativa de Directorio N° 01/2002, emitida por el Servicio de Impuestos Nacionales (Modificada por las Resoluciones Normativas de Directorio N° 10-02-02 y 10-15-02), a través de la aplicación de procedimientos analíticos, emitir pronunciamiento acerca de la Situación Tributaría de la "MUNAIPATA CAFÉ CON ALTURA” S.A..

2. ALCANCE

El examen de auditoría externa de la "COOPERATIVA DE MUNAIPATA CAFÉ CON ALTURA" S.A., al 31 de Marzo de 2012, ha sido efectuado de acuerdo con Normas de Auditoria Generalmente Aceptados en Bolivia y fue para cumplir con lo siguiente:

a) Lograr una comprensión de la actividad de la Empresa y de los impuestos a los que está sujeta.

b) Efectuar indagaciones concernientes a los principios y prácticas contables de la Cooperativa y que estos hayan sido aplicados consistentemente en las declaraciones juradas de acuerdo con la Ley 843 (Texto Ordenado Vigente), Ley 1606 y sus disposiciones reglamentarias.

c) Efectuar indagaciones concernientes a los procedimientos de la Empresa para registrar, clasificar y resumir transacciones sujetas a impuestos, sus bases de cálculo y la declaración impositiva.

d) Efectuar indagaciones concernientes a todas las aseveraciones de importancia relativa, registradas contablemente y declaradas Impositivamente.

e) Aplicar procedimientos analíticos diseñados para identificar relaciones y partidas individuales sujetas al impuesto y que parezcan inusuales. Dichos procedimientos incluyen:

 Comparación de las cifras de los Estados Financieros con el periodo anterior.

 Estudio de las relaciones de los elementos de los estados financieros relacionados con las bases imponibles y que se esperarían se conformara a un predecible basado en la experiencia de la Empresa o normas del sector.

 Verificar que las cifras de las declaraciones impositivas provengan de la información basada en los registros contables de la Empresa.

 Efectuar seguimiento a la situación de los adeudos tributarios.

La auditoria de MUNAIPATA CAFÉ CON ALTURA S.A.., al 31 de Marzo de 2012, fue realizada de acuerdo con Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas en Bolivia. Para tal efecto, los principales procedimientos de auditoría aplicados fueron los siguientes:

a) Impuestos Directos:

Debito Fiscal Aplicable

Crédito Fiscal Aplicable

Impuestos a las Transacciones Aplicable

RC-IVA Dependientes No Aplicable

Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas Aplicable

Aspectos Formales Aplicable

b) Impuestos Indirectos:

Retención de impuestos IUE, IT, RC-IVA.

De acuerdo al muestreo definido anteriormente, la cobertura alcanzada para determinar las retenciones impositivas para gastos por pagos a Directores, honorarios, servicios y compra de bienes fue del 70 %.

3. PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO

La planificación de nuestro trabajo incluyó los siguientes procedimientos;

a) Revisión comparativa de Estados Financieros.

b) Evaluación del entorno del control interno, en función a indagaciones con el personal ejecutivo de la Empresa.

c) Revisión de la documentación legal y tributaria.

d) Evaluación y seguimiento de los métodos instaurados en la Empresa para el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com