ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoría Tributaria a la Empresa “Ferretería PROMACERO”, de la ciudad Pelileo, provincia de Tungurahua, periodo 2014 – 2015


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  2.201 Palabras (9 Páginas)  •  660 Visitas

Página 1 de 9

 ANTEPROYECTO DE TESIS

I. TEMA

Auditoría Tributaria a la Empresa “Ferretería PROMACERO”, de la ciudad Pelileo, provincia de Tungurahua, periodo 2014 – 2015.

II. PROBLEMA

• Planteamiento del Problema

La empresa Ferretería “PROMACERO” se constituyó el 07 de noviembre del 2000, su matriz se encuentra ubicada en la Av. 24 de Mayo S/N y Confraternidad, Barrio Oriente, en la ciudad de Pelileo, provincia de Tungurahua; cuenta con dos sucursales: la primera en la ciudad de Baños de Agua Santa y la segunda en la ciudad del Puyo; con un capital actual aproximado de  $ 383.955,50; se constituye con un único propietario el Sr. Edison Pozo Villafuerte.

“PROMACERO” es una empresa líder en el mercado local en la venta de productos para la construcción ofreciendo una variedad de materiales y marcas.

Sin embargo, la Empresa “Ferretería PROMACERO” presenta actualmente una serie de problemas, a saber:

  • La empresa no emite y no entrega de comprobantes de venta y retención en los plazos establecidos, por lo que recibe constantes notificaciones de la Administración Tributaria, generando el pago de multas y el pago excesivo de impuestos por convertirse en gastos no deducibles.
  • Las declaraciones del impuesto al valor agregado (IVA) no se realizan dentro de los periodos establecidos por la administración tributaria para su declaración y/o pago, ocasionando que constantemente la empresa mantenga obligaciones pendientes, las cuales generan intereses y multas.
  • En la declaración del impuesto a la renta anual, se omiten facturas por gastos deducibles, lo cual conlleva a la cancelación de una mayor carga impositiva para su propietario.
  • La empresa como agente de retención en la fuente del impuesto a la renta y como agente de retención en la fuente del IVA emite declaraciones sustitutivas permanentemente, por retenciones  no consideradas al momento de la declaración respectiva, lo que genera la imposición de multas e intereses.
  • Asimismo, la empresa no se acoge a los incentivos tributarios por la reinversión de utilidades en la apertura de nuevas sucursales, hecho que genera el incremento de la obligación por impuesto a la renta.
  • Finalmente, existen gastos no deducibles que no son tomados en cuenta al momento de realizar la conciliación tributaria para la declaración y pago del impuesto a la renta anual, lo cual modifica el valor a pagar, generando  obligaciones en favor del organismo de control.

Todos los problemas citados anteriormente tienen su origen en la falta de un examen de auditoría tributaria que haya permitido determinar diferencias e irregularidades en la determinación y pago de las obligaciones tributarias de la Empresa “Ferretería PROMACERO”, de la ciudad Pelileo.

Por lo anterior, es de singular importancia emprender en la presente Auditoría Tributaria a la Empresa “PROMACERO”, a fin establecer si la información declarada corresponde a las operaciones efectivamente anotadas en los registros contables y a la documentación de respaldo y así evitar desperdicio de recursos que para su actividad económica son de vital importancia.

Formulación del Problema

¿De qué manera la Auditoría Tributaria a la Empresa “Ferretería PROMACERO” de la ciudad Pelileo, provincia de Tungurahua, incidirá en el cumplimiento oportuno de las obligaciones tributarias y en la optimización de recursos económicos?

Delimitación del Problema

Auditoría Tributaria a la Empresa “Ferretería PROMACERO” de la ciudad Pelileo, provincia de Tungurahua, periodo 2014 – 2015

Es la ubicación del problema en medio del objeto de estudio, campo de acción, espacio y tiempo, así como el aspecto y tema.

III. JUSTIFICACIÓN

JUSTIFICACIÓN TEÓRICA.- La presente investigación se justifica su realización desde la perspectiva teórica, ya que se pretende aprovechar todo el referencial teórico existente sobre exámenes de Auditoría y muy particularmente sobre Auditoría Tributaria, a fin de que sirva de base o fundamento para la ejecución de la Auditoría Tributaria a la Empresa “Ferretería PROMACERO” de la ciudad Pelileo, provincia de Tungurahua, periodo 2014 – 2015.

JUSTIFICACIÓN METODOLÓGICA.- La presente investigación se justifica en su realización desde la perspectiva metodológica, pues se acude al empleo de métodos, técnicas e instrumentos de investigación a fin de recabar información veraz, oportuna y confiable que sirva de base para la ejecución de la Auditoría Tributaria y que los resultados de la investigación sean lo suficientemente objetivos y reales posibles.

JUSTIFICACIÓN ACADÉMICA.- La presente investigación se justifica su realización desde la perspectiva académica, ya que se pondrá en práctica los conocimientos adquiridos durante la formación académica para la realización de la Auditoría Tributaria; pero también será la oportunidad para adquirir nuevos conocimientos fruto de la experiencia y la vida real a la que vamos a estar sometidos; y, sin dejar de ser menos importante estaré cumpliendo con un pre requisito para mi incorporación como nueva profesional de la república.

JUSTIFICACIÓN PRÁCTICA.- La presente investigación se justifica su realización desde la perspectiva práctica, pues al realizar la Auditoría Tributaria a la empresa Ferretería “PROMACERO”, se efectuará la revisión de impuestos basándose en lo establecido en la Ley de Régimen Tributario Interno y su reglamento; Reglamento de Comprobantes de Venta y Retenciones; así como, circulares, resoluciones y demás leyes complementarias emitidas por la Administración Tributaria. Ejecutaremos la revisión del control interno y su efectividad en la administración y control en el ámbito tributario, poniendo en práctica la base teórica para la ejecución misma de la auditoria en todas sus fases; culminando con la emisión del informe de cumplimiento tributario y las respectivas observaciones que el caso amerite.

Corresponde a un detalle mediante el cual se argumenta ¿ por qué se investiga? el tema propuesto, con razones de carácter teórico, metodológico o prácticas. La justificación responde a los siguientes elementos: interés por investigar el tema, importancia científica, originalidad, factibilidad, impacto social, etc.

IV. OBJETIVOS

• Objetivo General

Realizar una Auditoría Tributaria a la Empresa “Ferretería PROMACERO”, de la ciudad Pelileo, provincia de Tungurahua, periodo 2014 – 2015, para verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (115.6 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com