ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Austria


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  Tesinas  •  10.619 Palabras (43 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 43

Austria (en alemán: Österreich), oficialmente República de Austria, es un país soberano miembro de la Unión Europea, con capital en Viena. No tiene salida al mar. Limita con la República Checa y Alemania al norte, Eslovaquia y Hungría al este, Eslovenia e Italia al sur, y Suiza y Liechtenstein al oeste. El territorio de Austria ocupa 83.871 km2 y tiene un clima predominante alpino. Solo el 32% del país está por debajo de los 500 metros de altitud, y el punto más alto es el pico Gross Glockner con 3.798 metros de altitud sobre el nivel del mar. La mayor parte de la población habla alemán que además es el idioma oficial, pero también se hablan otros idiomas que son oficiales en algunas zonas concretas como el croata, el esloveno y el húngaro.

Los orígenes de la actual Austria se remontan a la dinastía de los Habsburgo que convirtió al país en una parte fundamental del Sacro Imperio Romano Germánico. En 1867 el Imperio Austríaco se convirtió en el imperio austro-húngaro. El Imperio de los Habsburgo colapsó en 1918 con el final de la Primera Guerra Mundial. La Primera República Austriaca se estableció en 1919. En 1938, el el proceso Anschluss, el país fue ocupado por la Alemania Nazi. Esta ocupación duraría hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, cuando Austria volvería a recuperar su independencia y estableciendo en 1955 la Segunda República de Austria. En la actualidad Austria es un gobierno parlamentario con una democracia, es uno de los países más ricos del mundo. El país además tiene una de las tasas más altas de Índice de Desarrollo Humano. Austria ha sido miembro de las Naciones Unidas desde 1955 y de la Unión Europea desde 1995. Es además miembro fundador de la OCDE. La moneda en curso es el euro, adoptada desde 1999.

Salzburgo

Salzburgo es la capital del estado federado de Salzburgo. Es más conocida por haber sido la ciudad natal de Wolfgang Amadeus Mozart, uno de los genios de la historia de la música. Cuando mejor se pasea por sus calles y plazas, por los muelles del río Sal-zach, se visitan los palacios y museos, y se sube a un trineo tirado por caballos. A eso se suma la oferta deportiva en las montañas que rodean la ciudad, ya que la región de Salzkam mergut cuenta con un buen número de lagos y pueblos donde siguen vigentes la vida al aire libre y las tradiciones campesinas.

Casco antiguo: El tesoro irrepetible que representa el casco antiguo de Salzburgo, del que el acostumbrado residente no se da cuenta – para algunos se ha convertido casi en telón diario, que pasa desapercibido – hasta que sus huéspedes están a su lado impresionados con la maravillosa vista. Frases entusiastas, como “¡Vivir en una ciudad tan bonita tiene que ser un sueño!”, llevan al salzburgués corriente a avergonzarse, viéndose obligado a confesar lo poco que se fija en tanta belleza. De hecho la ciudad de Salzburgo – sobre todo su histórico casco antiguo – representa uno de los lugares más bonitos que se pueden encontrar en Europa. Además, después de la declaración de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1997 la ciudad obtuvo un reconocimiento internacional. El casco antiguo es una verdadera joya arquitectónica con sus muchos estilos arquitectónicos, que se conservan gracias a las estrictas medidas de protección. Quien pasea por las pequeñas calles (las más famosas son Getreidegasse, Jugendgasse, Goldgasse, Kaigasse, así como Linzergasse y Steingasse) encuentra en un reducido espacio edificios de la Edad Media, Románico, Renacimiento, Barroco y también las casas nobles, clasicistas de la monarquía. No hay casi ninguna época que no haya dejado en Salzburgo su huella arquitectónica.

Plaza Makart: En ella destacan la iglesia de la Santísima Trinidad, una de las obras maestras del arquitecto Fischer con Erlach, y la casa donde vivió Mozart de 1773 a 1787.

Plaza de Mozart. Las casas bajas no logran ocultar la densa vegetación que envuelve la ciudad embelleciendo notablemente el conjunto. Esta plaza está pensada como homenaje al insigne personaje, y es por este motivo que una estatua del genio musical, domina la Plaza. Se estrenó en 1842 y fue develada en presencia de los hijos de Mozart. Luis I, rey de Baviera, aportó una gran cantidad de dinero y también donó el pedestal de mármol. Un año antes de que la estatua iba a ser develada, fue hallado en el piso del lugar un precioso mosaico romano. Tiene a su lado noroeste la Iglesia de la Trinidad, construida en el siglo XVII, como un modelo a escala de la monumental iglesia de San Carlos, que luego edificaría el mismo arquitecto en Viena.

Plaza de Kapitel (Kapitelplatz). Es una de las plazas más extrañas, no solo por su asimétrica traza, sino más bien por su contenido. En uno de sus ángulos se alza un monumento sorprendente. Una tremenda bola dorada con un hombrecillo de tamaño real en lo alto.

Palacio Mirabell. El edificio original del siglo XVII fue muy remodelado. Hoy destacan los magníficos jardines

decorados con numerosas estatuas. Una de las construcciones más hermosas de Salzburgo (Austria), comenzó a edificarse a principios del siglo XVII por orden del arzobispo Wolf Dietrich de Raitenau. Al iniciarse el siglo siguiente, el edificio sufrió importantes reformas a manos del famoso arquitecto Johann Lukas von Hildebrandt (1668-1745). Éstas, sumadas a otras intervenciones posteriores de menor envergadura, terminaron de darle su hermoso aspecto actual. En el se encuentra la sala de bodas mas hermosa de toda Europa, la "Sala de Mármol". Actualmente se celebran en ella más de doscientos conciertos de música clásica (especialmente de obras de W. A. Mozart) por año. Los jardines del palacio, que fueran diseñados por Fischer von Erlach a fines del siglo XVII, se destacan por su gracia y belleza. Importantes estatuas engalanan sus paseos. A ellas se suman fuentes, un laberinto y un teatro al aire libre. Todo ello contribuye a hacer de éste un lugar verdaderamente encantador.

Iglesia de San Pedro y su complejo monástico se construyeron el S.XII y XIII, sobre las ruinas de la primitiva abadía. Siglos más tarde sería remodelada con pinceladas barrocas. Es la abadía más antigua de centro Europa, fundada por el legendario San Rupert. Es la iglesia más suntuosa de Salzburgo.

Catedral de San Ruperto y San Virgilio. Ya vimos que sería San Virgilio, monje irlandés, el encargado de alzar el primer templo a petición de Carlo Magno (774). En ella se alojaron las reliquias de San Ruperto. Fue entonces cuando se fundó el Arzobispado de Salzburgo, extendiendo su poder sobre toda la zona. En 1598. la Catedral fue arrasada por las tropas imperiales en un intento de someter a los obispos de la urbe a la voluntad del emperador alemán. Formada la Paz de Venecia, los obedientes obispos comenzaron a reconstruir la Iglesia, siendo Wolf Dietrich el encargado de consagrar la nueva Catedral en 1628. Se trataba de dejar claro el poder del Principado de Salzburgo. Esta obra de arte maestra ( de estilo barroco) se convirtió en el modelo de arquitectura religiosa barroca al norte de los Alpes. Su interior es impresionante y para los amantes de la Historia lo más interesante es ver el órgano de la Catedral, ya que fue éste el que tocaría Mozart por vez primera, siendo un niño y sin haber estudiado música (1703). La sorpresa que sintió el público fue tan abrumadora que desde ese mismo día inició su carrera musical.

Getreidegasse: Destacan las decenas de anuncios forjados, que pretenden anunciar sus tiendas al estilo medieval. Es la calle comercial del casco antiguo. En ella está la casa natal de Mozart, centro de peregrinación de los amantes de la música. La casa-museo conserva algunos de los instrumentos musicales del compositor.

Ayuntamiento Viejo (Alter Rathaus), con su torre angular y su famoso reloj. No es un edificio especial mente hermoso pero cautiva con su sencillez y está bastante bien conservado.

Cafe Tomaselli: Desde el 1705... Típica cafetería vienesa. Un lugar agradable y con solera en el que disfrutar tanto del interior (te transporta a otras épocas) como de su terraza. Servicio rápido y eficiente (con escuela). Carta de pastelería extensa y surtida. Existe un mostrador con muchísimos dulces y repostería. Una tentación riquísima. Además dispone de una pequeña carta de platos para tomar algo a la hora del almuerzo.

Como curiosidad hay una persona encargada de los pasteles y cobra los mismos en cuanto los sirve, el resto del pedido depende de un camarero que cobra al finalizar.

Teatro de las Marionetas: Salzburgo es la cuna de Mozart, y por ello la ciudad entera le rinde culto y es famosa por su gran actividad cultural. Uno de sus teatros más famosos es el formado ni más ni menos que por marionetas. Estos muñecos representan sobre todo óperas, muchas de ellas de Mozart.

Fortaleza de Hohensalzburg: La hermosa ciudad de Salzburgo está bañada por las verdes aguas del río Salzach, en medio de la ciudad se eleva una fortificación medieval, la Festung Hohensalzburg, sobre un macizo rocoso de 120 metros de altura, al que se junta, enfrente, el monte del Mönchsberg, con sus casas típicas, bosques y prados. La fortaleza data de los siglos XI y XIX. Construida en el año 1077 por el Arzobispo Gebhard y ampliada durante el arzobispado de Leonhard von Keutschach (1459-1519), la Fortaleza Hohensalzburg es la mayor de Centroeuropa conservada en su totalidad. Merece la pena realizar una visita a las salas de representación medievales y al museo de la fortaleza. En toda la historia de la Fortaleza Hohensalzburg, jamás ningún enemigo consiguió conquistarla por completo. Este emplazamiento sirvió durante años como construcción defensiva y como residencia temporal para los príncipe-arzobispos, aunque también se destinó a otros usos, como cuartel o como cárcel. Aquí por ejemplo fue recluido el Príncipe-arzobispo Wolf Dietrich por orden de su sobrino y sucesor Markus Sittikus, durante los cinco años anteriores a su muerte, acaecida en el año 1617.

Casa Natal de Mozart: Durante veintiséis años, en el periodo comprendido entre 1747 y 1773, la familia Mozart habitó la tercera planta de la "Casa Hagenauer", situada en el número 9 de la Calle Getreidegasse. Aquí nació el día 27 de enero de 1756 su famoso hijo Wolfgang Amadeus Mozart. La casa debe su nombre a su propietario, el comerciante y amigo de los Mozart, Johann Lorenz Hagenauer (1712-1792). Un Museo en la Calle Getreidegasse, 9

El día 15 de junio de 1880 la Fundación Internacional Mozart inauguró el primer Museo en la Casa Natal de Mozart. Durante las últimas décadas, este Museo ha sido reformado y ampliado continuamente, convirtiéndose en un lugar de peregrinaje cultural que atrae año tras año a miles de visitantes procedentes de todo el mundo.

En la Casa de Mozart, podremos visitar las habitaciones originales en las cuales se exponen instrumentos históricos, valiosos documentos y objetos originales pertenecientes al compositor y la mayoría de los retratos que se realizaron de él en vida. Cabe destacar por ejemplo el óleo inacabado "Mozart en el piano" realizado por su cuñado Joseph Lange en 1789. También encontraremos el violín que Mozart tocó durante su infancia, un violín de conciertos, su clavicordio, además de retratos y cartas pertenecientes a la familia Mozart.

Catedral: Es el edificio religioso más emblemático de la ciudad. Su elaborada fachada y la enorme cúpula al alero del estilo italiano caracterizan este monumento del temprano barroco más importante al norte de los Alpes. Su historia está estrechamente relacionada a la naturaleza y al crecimiento del poder de los príncipe-arzobispos. La Catedral fue arrasada por incendios, reconstruida, aumentada y ampliada, dando siempre testimonio del poder y de la autonomía de los príncipe-arzobispos de Salzburgo. La construcción original se inició bajo el mandato del Obispo Virgil, quien en el año 767 ordenó levantar una catedral en el centro de lo que antes había sido el Juvavum romano. Fue inaugurada el día 24 de septiembre de 774 y consagrada a los Patrones San Pedro y San Ruperto. Entre las joyas que se encuentran en la Catedral figuran la pila bautismal en la que fue bautizado Wolfgang Amadeus Mozart, el precioso órgano principal rodeado por figuras de ángeles con instrumentos y coronado por Ruperto y Virgil, así como los impresionantes pórticos de Schneider-Manzell, Mataré y Manzú. Wolfgang Amadeus Mozart ejerció como organista de la corte y director de orquesta y dejó en Salzburgo un legado inolvidable de numerosas obras de música religiosa.

Hellbrunn - Palacio y Juegos de Agua: En el año 1612, pocos meses después de su investidura, el Príncipe-arzobispo Markus Sittikus von Hohenems encargó la construcción de una residencia de verano a los pies del monte de Hellbrunn, una zona famosa por sus numerosos manantiales. Amante del arte y de la cultura italiana, Markus Sittikus encargó al famoso arquitecto de catedrales Santino Solari la construcción de una "villa periurbana" que no tuviera nada que envidiar a sus vecinas del sur en cuanto a pulcritud y riqueza. Tras un periodo de construcción relativamente corto se inauguró esta joya arquitectónica situada al sur de Salzburgo. Hasta día de hoy el Castillo de Hellbrunn, con su amplio parque y sus Juegos de Agua únicos en el mundo, figura entre los conjuntos arquitectónicos renacentistas más destacados al norte de los Alpes. Desde el principio, el agua jugó un papel muy importante en el diseño del Castillo y pronto las numerosas fuentes del Monte de Hellbrunn llenaron de vida esta extensa propiedad. Tanto los riachuelos que discurren bajo las sombras de árboles y arbustos como los chorros que brotan de inesperados escondites, fueron una gran fuente de diversión para sus visitantes. Desde hace casi 400 años, los Juegos de Agua constituyen la atracción principal de Hellbrunn. Markus Sittikus se encargó de convertir la cantera natural de Hellbrunn en el "Teatro de las Rocas", el escenario al aire libre más antiguo de Europa. Otro atractivo de Hellbrunn es el Pequeño Castillo de los Meses, originalmente llamado Waldems. Este edificio debe su popular nombre a la rapidez con la que fue construido, ya que se levantó en tan solo unos pocos meses de 1615 por orden del Arzobispo Markus Sittikus. Hoy en día alberga el Museo de Cultura Popular perteneciente al Museo Carolino Augusteum de Salzburgo. En este idílico castillo situado en lo más alto del Parque de Hellbrunn encontramos una muestra de la cultura popular, que abarca temas como la religión, la vivienda y la medicina, además de ejemplos de los trajes populares más elaborados de la región de Salzburgo. En épocas pasadas Hellbrunn era el destino ideal para realizar excursiones, cacerías o fiestas célebres, mientras que hoy en día se celebran aquí numerosas jornadas, seminarios y selectos acontecimientos sociales. No es de extrañar que el hecho de que este Castillo posea tanto atractivo para la celebración de acontecimientos internacionales se deba a que hace ya casi 400 años fue concebido justo para este objetivo.

Museo de Salzburgo: El día 1 de junio de 2007 se inauguró el nuevo Museo Salzburgo en el lujoso edificio Nueva Residencia en la Plaza de Mozart. El interesante programa museístico está basado en una armónica combinación entre valiosas obras de arte, presentaciones estéticas e instalaciones multimedia. El Museo Salzburgo es el vivo ejemplo de que un espacio de este tipo en la actualidad, puede ofrecer información histórica rigurosa a la vez que entretenimiento. Por su brillante concepción, el Museo Salzburgo fue galardonado con el Premio Nacional de Museos de Austria. Este Museo recibió el distinguido Premio de Museos de Europa 2009.

Museo de Arte Moderno Mönchsberg: El Museo de Arte Moderno Salzburgo (“MdM” en sus siglas en alemán) consta de dos edificios ubicados cada uno en un entorno espectacular. Por un lado encontramos el Museo Rupertinum en pleno casco antiguo de la ciudad. Se trata de un palacio barroco adaptado para albergar las nuevas concepciones artísticas. El edificio del Museo situado en el Monte Mönchsberg en cambio, es un edificio moderno concebido para exponer arte contemporáneo que se alza sobre el casco antiguo. Ambos edificios disponen conjuntamente de unos 3.000 metros cuadrados destinados a presentaciones de arte gráfico y fotografía, además de exposiciones temáticas y monográficas de arte de los siglos XX y XXI.

Museo de las Ciencias Naturales: Museo de Ciencia, Naturaleza y Técnica naturales con acuarios, terrarios, el mundo marino, la Sala de saurios, el Mundo del espacio minerales, el Viaje por el cuerpo humano (incluye las temáticas de la sexualidad y de la reproducción), proyección interactiva "habitat del río Salzach", Science Center.

El Museo de las Ciencias figura y con razón entre los más bellos de Centroeuropa. Una de las atracciones preferidas por visitantes de todas las edades es su gran acuario, compuesto por más de 40 pequeños escenarios, que nos permiten disfrutar de la toda la belleza del mundo subacuático. Deleitarse con el colorido de los peces tropicales, ver de cerca los habitantes del Mediterráneo, del Amazonas o de las aguas regionales, es una experiencia inolvidable. Todos los lunes a las 10.30 podremos asistir a una cita especial: la hora del almuerzo de los tiburones de puntas negras, que viven en el acuario más grande del museo, con una capacidad de 10,000 litros. En los 56 terrarios que componen el departamento de reptiles se puede contemplar unas 200 especies de reptiles y anfibios en vivo, muchas de ellas desconocidas en nuestro entorno natural. En el planetario nos esperan un diorama a escala original en el momento de su aterrizaje en la luna, la representación de una ciudad espacial del futuro, una maqueta de nuestro sistema solar y el modelo a escala original de la cápsula espacial de mercurio, con la que los americanos emprendieron sus primeros viajes al espacio en los años 60.

Galería de la Residencia: Presenta la Colección de Pintura de la región de Salzburgo acerca de la Pintura Europea de los siglos XVI a XIX. (Sus lujosas salas están a la altura de la gran calidad de esta colección y brindan un entorno adecuado, que se corresponde con el carácter eminentemente barroco de la ciudad). Destacan sobre todo las obras holandesas del siglo XVII, las pinturas barrocas de los siglos XVII y XVIII procedentes de Italia, Francia y Austria, así como la pintura austriaca del siglo XIX. Además de esta exposición permanente, la Galería ofrece extraordinarias exposiciones que trazan interesantes relaciones entre el arte histórico y el arte contemporáneo.

Zoológico: En el Parque Zoológico de Salzburgo encontraremos gran cantidad de especies regionales y exóticas paseando libremente por diversos escenarios naturales los cuales pretenden imitar los diferentes hábitats del mundo. Uno de los objetivos principales al crear este parque fue combinar de manera armoniosa la belleza del paisaje de Hellbrunn con el entorno natural de los animales. Para ello se acondicionaron zonas diferenciadas para albergar a las distintas especies, en las que los visitantes pudieran apreciar el equilibrio de la fauna y la flora natural. Para el diseño de los distintos "hábitats zoológicos" se han empleado sobre todo materias primas naturales, adaptándose al máximo a las necesidades de los animales.

Cataratas de Krimml: Hermosas cascadas ubicadas a 110 kilómetros de la ciudad de Salzburgo, la espectacular cascada de tres secciones y casi 400 metros de caída que en invierno aparece como un bloque de hielo suspendido en el vacío. El camino que lleva hasta lo alto es una de las excursiones más populares. Estas caídas son las más altas de Europa y las quintas a nivel mundial. El arcoiris que se dibuja sobre la cortina de agua, en especial cuando la mañana la alcanza a contraluz, es un espectáculo fantástico. Esas cataratas se encuentran ubicadas cerca del pueblo de Krimml, en el Parque Nacional del Hohe Tauern en el estado de Salzburgo. Los turistas llegan a esta cascadas por dos cosas principalmente, para disfrutar de un espectáculo inolvidable y por medidas de salud relacionada con los millones de iones de carga negativa que estimulan el sistema inmunológico.

Hohe Tauern National Park: Es la mayor reserva natural de Europa central, con amplios glaciares, grandes cascadas y tranquilos lagos de montaña. Con una altitud de casi 4.000 metros, es el macizo de montaña más alto de los Alpes orientales, y sus doscientos picos de 3.000 metros son destino obligado de esquiadores y excursionistas. Este parque se encuentra muy cerca de Zell am See, el destino vacacional de invierno más popular del estado de Salzburgo.

Kaiservilla de Bad Ischl: Es un centro cultural ubicado a 55 kms de la ciudad de Salzburgo. La Kaiservilla es residencia de verano desde 1848 hasta 1914 del entonces emperador Francisco José I. Bad Ischl vive principalmente del turismo ya que posee una estación hidrotermal y balneario climatológico llamado la "Kaisertherme", con una fantástica infraestructura hotelera.

Zell am See: A unos 30 kms de Hintertal se encuentra el destino vacacional de invierno más popular del estado de Salzburgo. Zell am See, capital de la región del Pinzgau, disfruta de una situación privilegiada, rodeada de paisajes alpinos espectaculares, tiene una infraestructura turística de calidad y un gran lago que ilumina el paisaje y templa el clima.

Cuevas de Eisriesenwelt: Las famosas cuevas de Eisriesenwelt se encuentran ubicadas al sur de la ciudad de Salzburgo en las montañas de Tennen, cerca de Werfen. Este hermoso lugar es de gran atracción dado que se trata de la gruta de hielo más grande del mundo con un total de 42 kms de longitud. En la actualidad, son muchos los turistas que se acercan año a año a disfrutar de este encantador paisaje que se encuentra a 1,640 mts sobre el nivel del mar.

Leopoldskron: Hermoso castillo de estilo rococó ubicado a las afueras de la ciudad de Salzburgo fue construido en el siglo XVIII y es una verdadera joya en un entorno de ensueño. Residencia por mucho tiempo de Max Reinhardt, director teatral que fue el impulsor de la tradición del Festival de Salzburgo.

Innsbruck

Innsbruck es famosa por el magnífico entorno alpino que ofrece, ideal para la práctica del esquí. Sin embargo, la ciudad cuenta con otros muchos atractivos para el viajero. El “Tejadillo de Oro” (Goldenes Dacha), la Catedral de St. Jacob y la Iglesia Imperial (“Hofkirche”) son algunas de las visitas que no te puedes perder. La región del Parque Nacional de Hohe Tauern merece una visita aparte. Lo más espectacular de esta zona es el pico de Grossvenediger, cubierto permanentemente de nieve y rodeado de glaciares, y las cataratas de Krimml, de más de 350m de altura.

Tejadillo de Oro: Es el monumento más reconocido fuera de la ciudad. Aunque las tejas son de bronce bañado en oro, este tejado hizo famosa la mansión a la que pertenece, aportando reconocimiento mundial a Innsbruck. La casa fue construida en 1420 por el duque Friedrich; el balcón sobre el que se encuentra el tejadillo fue añadido por Maximiliano I como palco real. En el siglo XVII el edificio original fue modificado y ampliado, conservando únicamente la Asamblea de la estructura original. En la actualidad el Goldenes Dach es la sede de un Museo Olímpico.

Torre Stadtturm: Es una torre del siglo XV que se levanta muy cerca del Tejadillo de Oro. Subir hasta la cima de la Torre de la Ciudad (Stadtturm) para tener algunas vistas impresionantes de Innsbruck y los Alpes. Esta icónica torre construida en el siglo XV era originalmente una cárcel. Los visitantes pueden experimentar lo que era ser encarcelado durante la época medieval visitando las antiguas celdas. Pero el verdadero espectáculo es subir a la cima de la torre, que presenta las mejores vistas panorámicas en Innsbruck sobre la ciudad y las montañas.

Calle Maria-Theresien-Strasse: Con una historia de más de 700 años, en sus inicios esta calle se hallaba situada en las afueras de la ciudad, en la parte "nueva". El centro antiguo estaba rodeado por una muralla y el único acceso desde las afueras al centro era por la puerta "St. Jörgen Tor". Pronto la calle fue habitada por familias nobles que buscaban establecerse cerca de las familias dirigentes de la ciudad. Estas primeras edificaciones fueron transformadas en auténticos palacios durante la época barroca. Afortunadamente, muchos palacios se han conservado, como el Palais Gumpp, antigua sede del parlamento tirolés, o el Palais Trapp con su encantador patio interior y café. Pasear, comprar, sentarse en un café al aire libre, encontrarse con amigos, admirar las fachadas de imponentes edificios barrocos, disfrutar de la vida urbana - la calle Maria-Theresien-Strasse lo ofrece todo.

Palacio Imperial o Hofburg: Es un palacio construido para Maximiliano I en el año 1397, aunque posteriormente se reconstruyó y amplió en sucesivas ocasiones. La mayor influencia recibida por este edificio fue la de María Teresa, quien impuso al Hofburg las características de sus estilos arquitectónicos preferidos: el barroco y el rococó. El visitante puede ver todavía las suntuosas salas del Palacio Imperial: La “Riesensaal” (la sala de los gigantes), los retratos de la emperatriz, su esposo y sus hijos, los aposentos imperiales, la capilla, etc. El jardín imperial (Hofgarten), que se encuentra casi enfrente, formaba parte de las instalaciones del palacio.

El castillo de Ambras: visible desde lejos debido a su situación ubicado en la ladera de las montañas sobre Innsbruck- la Capital de los Alpes, es uno de los monumentos históricos más importantes de la capital tirolesa. Su significado cultural e histórico está inseparablemente unido al personaje del archiduque Ferdinand II (1529-1595), un auténtico soberano renacentista, un mecenas de las artes y las ciencias. Ferdinand II fue responsable de las magníficas colecciones de Ambras. Para albergarlas y exponerlas al público, mandó construir en la parte inferior del castillo un museo según los más avanzados criterios de la época.

Catedral de Santiago: La imponente fachada de la catedral con sus dos torres predomina la plaza de la catedral situada al noroeste del Palacio Imperial de Innsbruck. La catedral de Innsbruck figura entre las más destacadas obras eclesiásticas del barroco. Se construyó entre 1717 y 1724 encima de los restos de una iglesia gótica. La famosa imagen de la Virgen de Lucas Cranach (el Mayor) adorna el altar en su interior. Los frescos pintados en el techo y el estucado son obra de los hermanos Adam. En el campanario de la catedral suena el “carillón de la paz “. El monumento fúnebre del archiduque Maximiliano III ("Deutschmeister") , obra de Caspar Grass, data del año 1620. Con ocasión de la ultima reforma , entre 1990 – 1993, se construyó una capilla para la oración de los creyentes.

Basílica Wilten: Esta bella construcción religiosa data del siglo XVIII. Se erigió según el estilo rococó y en el año 1958 fue convertido en basílica. Según la leyenda, los legionarios romanos idolatraban allí una imagen de la Virgen. Debido a su estado de ruina la basílica se reconstruyó entre 1751 y1756 bajo el mando del arquitecto-párroco Franz de Paula Penz y según los planos de Josef Staff (Füssen). La gran plaza delante del edificio permite disfrutar plenamente de la belleza de la fachada barroca. En el interior predominan colores pasteles, oro y estucado en estilo rococó. Se agradecen donaciones voluntarias. La basílica no se puede visitar durante las misas.

Museo de las campanas Grassmayr: En todo el mundo - en casi 100 países - suenan las campanas de la fundición Grassmayr, una empresa familiar que crea campanas desde hace 14 generaciones. Una historia de éxito familiar con una tradición de más de 400 años. En el año 1599 Bartlme Grassmayr fundió en el Tirol su primera campana. Desde hace 4 siglos se guarda cuidadosamente los conocimientos técnicos y el secreto de la construcción ("costillas") de las campanas de la Empresa de Fundición Grassmayr, que se siguen ampliando con investigaciones, y que se hereda de padres a hijos como una tradición que quedó intacta durante 14 generaciones. Además de la fundición de campanas nuevas la Empresa de Fundición Grassmayr se especializó en la restauración de campanas históricas y la producción de los completos accesorios técnicos de las instalaciones de campanas. En uno de los lugares más hermosos del Tirol en Telfs/Mösern suena todos los días a las cinco de la tarde una de las campanas más grandes invocando una buena amistad entre los países de los Alpes. El "Museo de las campanas" es una especial combinación entre empresa de fundición, museo y sala de sonido. Por las experiencias que hemos tenido estamos convencidos de que también Vd. y sus huéspedes vivirán la visita como algo muy especial y le recomendamos que tomen aproximadamente 1 hora de tiempo para visitar el museo.

El Casino: Tiene fama de ser uno de los casinos más atractivos del mundo, gracias a su excelente ubicación en medio de las cumbres de los Alpes tiroleses, su imponente arquitectura y el elegante diseño interior del edificio. Abrió sus puertas en el año 1992 y ofrece a sus clientes nacionales e internacionales múltiples opciones de juego en un ambiente elegante. Ofrece a sus clientes 22 mesas de juego y 210 máquinas de azar. El Jackpot Casino de la planta baja abre cada día a las 11 horas. En la sala de juego clásica, decorada con la obra "Freudige Komposition" del gran pintor tirolés Max Weiler, la rueda de la ruleta empieza a girar cada día a partir de las 15 horas.

El Casino Innsbruck ofrece cada año una programación de eventos y espectáculos muy variada. El Casineum, un espacio polivalente dentro del casino, es un lugar muy solicitado para la celebración de eventos de empresas. Dentro de la programación anual del casino figuran los populares "días de la suerte" y "días de las señoras", eventos de organizaciones benéficas, festivales de moda, conferencias de personalidades destacadas y noches culinarias.

La Iglesia de San Pedro y San Pablo: No es sólo una joya arquitectónica sino también un lugar famoso y conocido por su acústica dónde se celebran numerosos conciertos y otras representaciones musicales. En la Iglesia se encuentra además la sepultura del mártir Padre Otto Neururer, que fue declarado Santo en 1996 por sus valientes actos durante la Segunda Guerra Mundial.

El Molino Hinterlocher: Este molino data del siglo XVI y está localizado en Innerellbögen camino de Arztal. La rueda original delata en una inscripción tallada su construcción en el año 1738. El molino estuvo funcionando desde su construcción hasta el año 1951 y perteneció a las granjas aledañas Schneider, Truieler, Fuchs, Adamer, Kastner, Schrötner, Lener, Hinterlarcher, Singer, Käfer und Walter. Los dueños de estas grajas se turnaban para que el molino nunca dejara de funcionar. En la actualidad, el molino pertenece a Franz Peer (Fuchsbauer) que se ha ocupado de su restauración y conservación ya que en el año 1995 el molino se encontraba en estado de ruina. La visita a esta curiosa instalación es fácilmente combinable con una excursión por los alrededores. Entre los meses de Mayo y Septiembre todos los viernes de las 14 a 17 horas se hacen exhibiciones de cómo el viejo molino todavía funciona y se muele grano con el que se elaboran platos tradicionales.

Arco del Triunfo: Situado al final de la Maria-Theresien Strasse y orientado hacia el sur, el Arco del triunfo fue construido con modelos y arquetipos romanos por la emperatriz Maria Teresa. El motivo de su construcción fue la boda de su hijo, el Duque de la Toscana y más tarde emperador Leopoldo II con María Ludovica de España.

Los relieves fueron esculpidos por Baltasar Moll en 1744. Los relieves de la cara sur muestran a Leopoldo y su esposa Ludovica. Los de la cara norte muestran a la Emperatriz María Teresa con su marido Francisco I de Lothringen, que murió tristemente durante las celebraciones.

La columna de Santa Ana fue erigida el 26 de Julio de 1703 (día de Santa Ana) para conmemorar la liberación de las tropas bávaras que habían invadido el Tirol. En la cima de la columna de mármol rojo de estilo corintio se erige una estatua de la Virgen María rodeada por los santos Casiano, Vigilio, Jorge y Ana. La columna fue construida por Christoforo Bendetti, un escultor italiano procedente de Trento.

Esfera de cristalina fantasía de los Mundos de Cristal de Swarovski, situados en la localidad de Wattens al este de Innsbruck, fascinan y hechizan desde el año 1995 a todos sus visitantes. El museo del famoso fabricante de cristales organiza a lo largo de todo el año talleres, eventos y exposiciones especiales. Esta inmensamente popular atracción turística muestra la belleza de los cristales. Siete cámaras subterráneas presentan esta hermosa piedra de una manera diferente. Desde versiones cristalizadas de la obra de Andy Warhol y Salvador Dalí al ambiente surrealista de la Cúpula de Cristal, esta es una experiencia que es realmente única. Otros puntos destacados incluyen un tridimensional show de luces y unas caleidoscópicas actuaciones en el Teatro cristal.

Catedral de St James (Dom zu St Jakob): Una de las más impresionantes iglesias de Innsbruck es esta belleza barroca que se remonta a 1724. El interior está ricamente revestido con motivos religiosos y muchos detalles, con una impresionante pintura de María del Socorro destacando en el altar mayor. Afuera, el techo abovedado de la catedral puede observarse a millas de distancia y es una de las principales atracciones del Casco Antiguo.

Seefeld: La privilegiada situación de este lugar hace que desde aquí se obtengan maravillosas vistas de los Alpes en su mayor esplendor. A este popular paraje acuden visitantes durante todo el año, pero especialmente durante el invierno, ya que en esta época el paisaje que se muestra, completamente nevado, es aún más hermoso. Es un lugar donde también se puede esquiar

Glaciar Stubai: A 40 kilómetros de Innsbruck encontramos este glaciar, una de las excursiones más populares de los alrededores de la capital tirolesa. Tanto los aficionados al esquí como los amantes del senderismo acuden a este lugar para practicar ambos deportes. Los primeros, disponen de varias pistas que pueden ser utilizadas en invierno o durante el verano, estando limitadas entre los 2.900 y 3.300 metros de altitud.

Trampolín de saltos de Bergisel: La famosa arquitecta Zaha Hadid causó en 2001 una gran sensación arquitectónica con su innovador diseño del trampolín de saltos de Bergisel. El edificio, con líneas suaves llenas de movimiento, alberga un café, una terraza y la rampa de salida del trampolín. Los visitantes más deportistas pueden subir los 455 peldaños hasta la torre del trampolín, los demás pueden acceder cómodamente con el ascensor para visitantes hasta el café y el restaurante y la terraza panorámica con vistas de 360º sobre las montañas de Tirol. El trampolín de saltos de Bergisel se ha convertido desde el momento de su inauguración en uno de los lugares más visitados de Tirol.

Viena

Viena (en alemán: Wien AFI: [viːn]) es una ciudad de Europa Central situada a orillas del Danubio, en el valle de los Bosques de Viena, al pie de las primeras estribaciones de los Alpes. Es la capital de Austria y uno de sus nueve estados federados (Bundesland Wien). La ciudad tiene una larga historia, ya que es una de las más antiguas capitales de Europa, por lo que cuenta con un importante patrimonio artístico. Durante el siglo XIX fue una de las grandes capitales musicales del Mundo y a principios del siglo XX meca de la filosofía y el debate político de Occidente, así como uno de los principales centros culturales mundiales. La Unesco declaró el «Centro histórico de Viena» como un lugar Patrimonio de la Humanidad, destacando en primer lugar que sus cualidades arquitectónicas y urbanas representan un testimonio sobresaliente de un continuo intercambio de valores a lo largo del II milenio. Además, su herencia arquitectónica y urbana ilustra muy bien tres períodos claves del desarrollo político y cultural de Europa: la Edad Media, el período barroco y el Gründerzeit. Finalmente, desde el siglo XVI Viena ha sido universalmente reconocida como la «capital musical de Europa». Gran parte de este legado se transmite en los monumentos de esta ciudad, que se encuentran a continuación ordenados alfabéticamente por sus denominaciones alemanas, ya que en Viena no son conocidos bajo sus nombres traducidos. La traducción al español está entre paréntesis.

Catedral de San Esteban: Esta catedral del s. XII es uno de los mejores ejemplos del gótico religioso en Europa y otro de los puntos reconocibles en el skyline de Viena. Su torre sur mide 136 metros y es accesible para cualquiera que quiera escalar sus 343 escalones. Los muros exteriores de la catedral fueron construidos en piedra caliza ornamentada y su techo esta hecho de teja vidriosa. El interior cuenta con intrincadas talles de madera, numerosas pinturas y esculturas que adornan los altares principales, capillas y catacumbas. Mozart se casó en San Esteban y aquí se celebró también su funeral. Existen visitas guiadas a las catacumbas.

Naschmarkt: Comprar en el Naschmarkt. El mercado data del s. XVI y es una institución en la ciudad. La localización del mercado es muy especial. En el s. XIX un techo fue construido sobre una parte del Segundo río más importante de Viena, el Wienfluss. Los vendedores empezaron a utilizar el área del tejado para poner sus puestos y la tradición aún permanece. Es uno de los pocos lugares en Viena donde encontrar un ambiente de Bazar. Es el lugar para comprar suvenires y para tomar un snack o comer. En sábado, el mercadillo es el lugar donde ir para comprar desde joyas hasta baratijas.

Wienerwald: Los bosques de Viena son perfectos para el hiking en un entorno adorable todo dentro de los límites de la ciudad. Unos increíbles 1400 kilómetros cuadrados de Viena están cubiertos de bosques. Hay mapas detallados en las oficinas de información turísticas con rutas interesantes para seguir. Hermannskogel, el punto más alto de Viena, está en el Wienerwald y es un lugar popular para el hiking.

Karlskirche: Este maravilloso ejemplo de arquitectura barroca mide 72 metros de alto con su cúpula flanqueada en ambos lados con columnas, haciendo de ella una de uno de los puntos de referencia en el skyline de la ciudad. El emperador Charles VI ordenó construir la iglesia en 1713 después de que la peste negra asolara la ciudad. El interior de la iglesia está ricamente decorado y contiene algunos buenos frescos.

La Ópera Nacional de Viena tiene uno de los programas más ambiciosos de ópera del mundo. Hay más de 200 representaciones anuales con 50-60 óperas diferentes. La compañía opera en un sistema de repertorio con una representación programada para cada día durante aproximadamente 10 meses al año. En cada semana habrá varias actuaciones cada noche.

Belvedere: Con su jardín, una de las más bellas y elegantes construcciones principescas de Europa, fue construido por Johann Lukas von Hildebrandt entre 1714 y 1723 en lo que entonces eran los límites de la ciudad, como residencia de verano y sede de fiestas y banquetes del príncipe Eugenio de Saboya (París, 1663 – Viena, 1736). Este conjunto palaciego barroco está formado por dos palacios: el Belvedere Superior o Alto Belvedere y el Belvedere Inferior o Bajo Belvedere, uno frente al otro, separados por una serie de jardines escalonados a lo largo de una colina. Dichos jardines fueron diseñados entre 1700 y 1725 en estilo italo-francés, con estatuas, fuentes y escalinatas. El Belvedere Superior alberga todas las colecciones permanentes, con las obras pictóricas y escultóricas más destacadas desde la Edad Media hasta la actualidad. En el Belvedere Inferior se creó un Museo Barroco único con obras pertenecientes a los siglos XVII y XVIII. El Augarten Contemporary, la dependencia del Belvedere para arte contemporáneo, ofrece oportunidades a los jóvenes artistas, los cuales presentan sus obras en las exposiciones temporales que tienen lugar en él, además de contar en su interior con el Museo Gustinus Ambrosi.

Escuela de Doma Española en Viena: Esta escuela es la más antigua del mundo de su tipo y también la última clásica. Establecida en el Hofburg en 1572 por el emperador Karl VI tomo su nombre del origen español de sus caballos Lipizzaner. Hay shows en la escuela de invierno donde los caballos demuestran su talento y trucos a la audiencia desde Febrero hasta Junio y durante Septiembre y Diciembre. Para los que no consigan una entrada es recomendable una visita a los entrenamientos diarios.

Cafeterías: La tradición de las kaffeehaus en Viena da oportunidad de observar a la gente y el lujo de no hacer nada más que disfrutar de un café y probar la maravillosa repostería de la ciudad – como la conocida Sachertorte – que puede encontrarse en establecimientos del centro. El ambiente que se respira en alguna de sus cafeterías es encantador. La vieja bohemia, las tertulias de los intelectuales, la nobleza, los jóvenes y los que simplemente se sientan con su taza humeante y un libro. Porque la historia del café en Viena viene de mucho tiempo atrás. Ya a finales del siglo XVII se abrieron las primeras cafeterías en la ciudad, y pronto los vieneses vieron aquello como una oportunidad de salir de casa y estar con los amigos. A finales del siglo XIX y principios del XX, los cafés de Viena eran frecuentados por los principales artistas y bohemios de la ciudad, entre ellos Sigmund Freud o Gustav Klimt.

Museo de Historia de la ciudad: Se trata de uno de los museos más antiguos de Viena, fundado en 1888 y trasladado a su ubicación actual en 1959. La planta baja está dedicada al neolítico y a las migraciones tribales. Aquí se pueden contemplar las exposiciones dedicadas a las excavaciones arqueológicas de la construcción de la Catedral de San Esteban y las iglesias de la ciudad del siglo XIX. Se halla en la Karlsplatz, y abre diariamente de 09.00 a 18.00 horas, siendo la entrada libre todos los domingos.

El Ayuntamiento es un precioso edificio de estilo neogótico cuyos alrededores están siempre muy animados, un animado mercadillo navideño, un festival de cine musical y una especie de feria gastronómica de las naciones que lo convertía en el sitio ideal para tomar una cerveza por la noche. Es la sede donde toman sus decisiones el alcalde de Viena y el consejo municipal. Como la ciudad de Viena es también un estado federado (Bundesland), el alcalde actúa también como gobernador (Landeshauptmann) y el consejo municipal asume las labores del parlamento (Landtag). El edificio, de estilo gótico, fue diseñado por Friedrich von Schmidt y construido entre 1872 y 1883. En lo alto de la torre se encuentra el Rathausmann, una escultura dorada de 3,5 metros de altura que representa la figura de un portaestandarte y que se ha convertido en un símbolo de Viena (la ciudad entrega anualmente un premio cuya estatuilla tiene la forma del Rathausmann). Frente al edificio hay un parque

Museo de Bellas Artes: Fue construido en 1891 para albergar la extensa colección de arte de la familia imperial. El tesoro más notable de este museo es la colección de pinturas de Pieter Brueghel. La colección de arte europeo, en general, es impresionante, con obras de Rafael, Rembrandt, Rubens, Durero, Tintoretto, Tiziano, Velázquez y Vermeer. También se exponen esculturas, artes decorativas y otras piezas arquitectónicas.Los jueves por la noche se celebra la sección “placer”, en el que junto a la entrada se combina una cena buffet con música clásica. Este museo abre de martes a domingo, de 08.00 a 18.00, y los jueves hasta las 21 horas. El precio de la entrada está en 15 euros, y se halla en la Plaza María Teresa.

Museo de Etnología: Es uno de los museos etnológicos más importantes del mundo. Sus colecciones, con piezas de Norte y Centro América, América del Sur, Asia Oriental (China, Corea y Japón), Sudeste de Asia insular, África del Norte, Medio Oriente, Asia Central y Siberia, Oceanía y Australia, África Subsahariana, y del Sur y Sudeste de Asia y los países del Himalaya, comprenden más de 200,000 objetos etnográficos, 25,000 fotografías históricas, 136,000 obras impresas y más de 300 kilómetros de película sobre la historia, la cultura y la vida cotidiana de predominantemente pueblos no-Europeos. Los museos etnológicos son archivos de documentos sobre la diversidad de la raza humana y sus cambios en las culturas del mundo. Muestran una parte de los objetos que salvaguardan en exposiciones dedicadas a entender mejor las culturas individuales o regiones del mundo, o los cuales comparan la amplitud de productos culturales humanos y las similitudes de las culturas.

Museo Albertina: En 1760, el duque Alberto de Sajonia (1734-1822), hijo del Federico Augusto de Sajonia, contrajo matrimonio con su prima segunda, María Cristina de Habsburgo-Lorena (1742-1798), hija predilecta de María Teresa y Francisco I, recibiendo el ducado de Teschen y pasando a denominarse Alberto de Sajonia-Teschen. Además, el duque, gracias a la gran aportación de su esposa, inició la colección de arte que iría ampliando a lo largo de los años. Después de que Austria perdiese los Países Bajos en 1793, los duques regresan a Viena, llevando el exquisito mobiliario estilo Luis XVI (procedente de los talleres franceses de París y Versalles) a un palacio situado en un bastión de las murallas de Viena, el antiguo palacio del conde Silva-Tarouca. Los duques se instalan en dicho palacio, el cual pasa a denominarse “Albertina”, nombre que proviene de la unión del nombre de los duques: Alberto y Cristina. Desde su reapertura en el año 2003, el Museo Albertina alberga una de las más amplias colecciones del mundo de arte gráfico, una colección de fotografías y una colección de arquitectura. Del gótico al arte contemporáneo, las colecciones de Albertina cuentan con obras de los más importantes personajes de la historia del arte, tales como Alberto Durero, Pierre-Paul Rubens, Miguel Ángel, Rembrandt, Egon Schiele, Andy Warhol o Georg Baselitz, siendo la pintura más famosa, sin duda alguna, La Liebre, de Alberto Durero. En mayo de 2007 las colecciones de Albertina se vieron ampliadas gracias al préstamo permanente de la colección de Rita y Herbert Batliner de Liechtenstein, una de las colecciones privadas más importantes de Europa: más de 500 obras que incluyen obras maestras de Monet, Renoir, Cézanne, Chagall, Picasso (gracias a la colección Batliner el Museo Albertina cuenta con una de las muestras más amplias de obras de Picasso), Modigliani, Matisse, Kandinsky, Roy Lichtenstein y Francis Bacon.

Y mientras visitan el Museo Albertina, el mobiliario de la época y las 21 salas (los Salones Reales de los Habsburgo) de este antiguo palacio de la dinastía Habsburgo nos invitan a viajar en el tiempo dentro de una atmósfera imperial.

Museo de Arte de Viena: También conocido como Kunst Haus Wien es un espectacular museo diseñado por el artista Hundertwasser. El Kunst Haus Wien opera como una empresa privada y no recibe ninguna ayuda del gobierno. En 2009, el Kunst Haus Wien recibió 174,000 visitantes. El museo exhibe permanentemente obras de Hundertwasser y temporalmente obras de otros artistas.

Casa de Mozart (Mozarthaus Vienna): Mozart vivió en Viena desde septiembre de 1784 hasta abril de 1787, en una casa de alto nivel: con cuatro habitaciones, dos estudios de trabajo y una cocina. Lamentablemente, no se han conservado muebles originales de la propiedad del compositor. La Casa de Mozart nos presenta la vida y obra del genio musical en una exposición que, además de la vivienda, a los visitantes les muestran una presentación de la época en que vivió, así como de sus obras más importantes. Representan algo más de diez años que Mozart vivió en Viena (sus últimos años hasta su fallecimiento en la capital austriaca). En esta época Mozart es un artista ya reconocido, con un círculo de amistades ilustres. Y es aquí, en la calle Domgasse, donde consigue sus mejores composiciones.

Palacio Daun-Kinsky: Este elegante palacio es uno de los edificios históricos de la ciudad más impresionantes. Construido entre 1713 y 1716 para el conde Philipp Laurenz von und zu Daun, el Palacio es una muestra destacada de la arquitectura barroca. A finales del s.XVIII el Palacio pasó a manos de la familia real Kinsky, al cuidado de quien estuvo durante 200 años. Actualmente es propiedad de Palais Events Veranstaltungen GMBH. En él tienen lugar diversos eventos, conferencias, fiestas privadas, etc. Además, su excelente cocina ofrece la posibilidad de degustar los platos in situ o de disfrutar de ellos gracias al servicio de catering. Destaca la Sala de Fiestas Oval (Ovaler Festsaal), que es la sala central para todos los eventos que tienen lugar en este Palacio. Destaca por sus paneles de estucos y el magnífico fresco del techo: Una ventana al cielo ("Ein Fenster zum Himmel") que hace de la sala una auténtica joya. Otra sala destacada es la Sala de Recepción (Empfangszimmer), que es la entrada a las maravillosas salas del segundo piso. De ella se pasa a la Sala de los Señores (Herrensaal), decorada en un elegante gris-azulado, y al Salón de las Señoras (Damensalon), de un rosa tradicional, delicado y acogedor. Finalmente destacar también el Salón Amarillo (Gelber Salon), el cual acoge el tesoro del Palacio Daun-Kinsky y que fue el salón comedor de la familia real Kinsky.

Iglesia Votiva: Es una de las más importantes construcciones sacras en estilo neogótico del mundo. Esta iglesia fue construida entre 1856 y 1879 por Heinrich Fr.von Ferstel, quien se inspiró en las catedrales medievales góticas europeas del s.XIII, sobre todo de Francia y de Colonia, y para cuyos elevados campanarios (dos torres gemelas de 99 metros de altura) tomó como modelo la aguja de la Catedral de San Esteban de Viena. Se pretendía hacer de esta iglesia el mausoleo de los austriacos famosos, pero esta idea no llegaría nunca a materializarse.

Exteriormente se caracteriza por sus dos torres gemelas, en forma de agujas, con finos trabajos de calados.

En su interior, de tres naves, destacan la tumba del conde Niklas Salm (libertador de Viena de las manos de los turcos en 1529) y el altar de la Virgen de Guadalupe, en conmemoración a Maximiliano y su nueva patria.

Palacio Schönburg: Está situado muy cerca del centro de Viena y está rodeado por un parque de 15,000 metros cuadrados. Hoy en día ha incorporado la faceta comercial y es lugar para eventos tales como recepciones, bodas, etc.

El Palacio fue construido entre 1700 y 1706 en estilo barroco, por mandato del Conde Gundakar Starhemberg. Diseñado por el arquitecto local Johann Lukas von Hildebrandt, que fué uno de los más famosos arquitectos de su época, habiendo diseñado también el Palacio de Belvedere y la iglesia de San Pedro. Dada su buena acústica, músicos mundialmente famosos tales como Leonard Bernstein, el Wiener Konzerthaus-Quartet, Alfred Brendel y muchos otros escogieron este lugar durante los años 60 y 70 del s. XX para sus representaciones.

Palacio Pallavicini: El edificio fue construido por el arquitecto Johann Ferdinand Hetzendorf von Hohenbergen en la segunda mitad del s.XVIII, dicho arquitecto tambien fue el diseñador de la Gloriette en Schönburg. Situado en el centro de Viena, es uno de los mas elegantes palacios de la ciudad, aunque su utilidad hoy en dia es la de ser el lugar para recepciones oficiales del gobierno austriaco para monarcas y jefes de estado. El conde Moritz Fries ordenó la construcción del Palacio, era uno de los banqueros más importantes de su época. La estructura del edificio se ve realzada por la entrada en que las enormes figuras cariátides unen tamaño y encanto de una manera perfecta. Las habitaciones están espléndidamente decoradas con espejos, tapices, lámparas de araña y chimeneas. Particularmente elegante es el salón de baile. Varias décadas después de su construcción, en 1842, el palacio fue adquirido por los Pallavicini que, hoy en día, después de 150 años sigue habitando dicho palacio. Algunos personajes célebres como Wolfgang Amadeus Mozart o Ludwig van Beethoven, así como Grace Kelly y Jackie Kennedy Onassis, han sido algunos de los huéspedes de este palacio. El Palacio Pallavicini resultó ileso tras las dos Guerras Mundiales y, como anécdota, cabe señalar además que fue utilizado como telón de fondo en la película El tercer hombre. El Palacio es administrado desde hace más de 50 años, por el Wiener Rennverein, uno de los tradicionales clubs de caballeros de Viena, quien se encarga de recibir a los huéspedes en las salas del palacio para funciones privadas y oficiales.

Palacio Imperial Hofburg: Ha sido la residencia de la mayor parte de la realeza austriaca, especialmente de la dinastía de los Habsburgo (durante más de 600 años). Es actualmente, una parte del complejo, la residencia del presidente de la República austriaca. fué la residencia de invierno, dado que el lugar de veraneo preferido por la familia imperial era el Palacio de Schönbrunn. Es uno de los lugares turísticos más visitados de Austria. El palacio cuenta con 2,600 estancias, repartidas en 18 alas. Si queremos visitar el Palacio Hofburg, podemos empezar entrando por la puerta de San Miguel, situada en la plaza del mismo nombre; la entrada está decorada con una fuente a cada lado, con columnas y cúpulas, y bajo un zócalo decorado con un grupo escultórico que representa Los trabajos de Hércules. Al pasar bajo esta puerta nos encontramos bajo la gran cúpula de San Miguel; bajo ella se encuentra el acceso al Museo de la Mesa y de la Platería de la Corte, a los Apartamentos Imperiales, al Museo de Sisí y al Museo del Esperanto. Todos los soberanos que han ocupado este palacio han dejado su huella y, del gótico al historicismo, de moda en el siglo XIX, todos los estilos están representados en la docena de edificios que lo componen. Los salones del Hofburg sirven de marco para los conciertos clásicos que la Wiener Hofburg Orchester organiza de mayo a diciembre. El programa está compuesto por las melodías más famosas de las operetas y valses de Johann Strauss, Franz Lehár y arias operísticas de Wolfgang A. Mozart. Veinte salones están abiertos, hoy día, al público en la Reichkanzleitrakt (1728-1730) y Amalienburg (1575): son las estancias que habitaba Francisco José I de 1857 a 1916, y las mismas en las que vivió la emperatriz Elisabeth (Sisi) de 1854 a 1898, y las que albergaron al zar Alejandro I durante el Congreso de Viena.

Columna de la Peste: en medio de una de las calles más transitadas de la ciudad, se encuentra esta columna de la Peste, erigida para dar gracias por causar pocos estragos en la población de la ciudad en 1679. Cuando en otras poblaciones la temida peste negra arrasó con casi todos ellos, en Viena tan "solo" murieron por la epidemia alrededor de 100.000 víctimas. Mandada construir por el emperador Leopoldo I en estilo barroco y diseñada y proyectada por Fischer von Erlach el Viejo, la columna fue inaugurada en 1693. Está formada por un zócalo sobre el que se eleva una amalgama de relieves con nubes, otras estatuas y muchos ángeles.

Reloj Anker: En contraste con otros monumentos de la ciudad, el reloj Anker no tiene ninguna historia conmovedora detras. Aun asi, es uno de los lugares mas visitados de la ciudad. Está situado en Hoher Markt, que, eso sí, es la plaza más antigua de Viena. Está confeccionado en bronce y cobre, conocido como Reloj Anker y une dos edificios de oficinas de esta plaza. Recibe el nombre de Anker ya que su construcción fue encargada por la compañía de seguros Anker Insurance Company. Fue diseñado por Franz Matsch y lo termino en 1914. A las horas en punto, con cada campanada sale del carrillón un personaje histórico, tal como el emperador Marco Aurelio, el príncipe Eugenio de Saboya, el duque Rodolfo IV o Haydn, todo ello al son de una música de órgano.

Museumsquartier: Con alrededor de 50 instituciones dedicadas al arte y la cultura contemporáneos, es uno de los diez complejos culturales más grandes del mundo y atrae anualmente a unos tres millones de visitantes. La extraordinaria variedad de contenidos que ofrece este espacio de 60.000 m² incluye arte visual y dramático, danza, arquitectura, moda, teatro y música, así como nuevos medios, diseño, cine, cultura para niños y jóvenes. Todo esto se ve complementado con varios restaurantes (algunos al aire libre), cafés, su gran patio interior y varias tiendas; un moderno oasis de cultura y relax en el centro de la ciudad, muy cerca de los monumentos más importantes de Viena. Este complejo arquitectónico tiene una larga historia: hace más de 300 años, a principios del s.XVIII, este conjunto de edificios fue construido para albergar a las caballerizas reales; posteriormente fue utilizado como recinto ferial y de exposiciones y, en el año 2001, se inauguró aquí el actual MuseumsQuartier Wien (MQ). Hoy en día, los edificios históricos de los siglos XVIII y XIX son la mayor fachada barroca de Viena, y forman un conjunto arquitectónico único junto con los edificios modernos de los museos. La combinación de una variada oferta cultural y grandes zonas de recreación y ocio en medio de espectaculares edificios han convertido al MQ en uno de los sitios preferidos de los vieneses.

Museo del Chocolate: En este recinto se puede sumérjir en más de 3000 años de historia y ampliar sus conocimientos sobre el cultivo, las variedades y las recetas del chocolate. El misterio del chocolate, cuyo ingrediente esencial es el haba de cacao producida por el árbol del cacao (Theobroma cacao o “alimento de los dioses” en latín), se devela en este museo.

Parlamento: Hermoso e impresionante edificio construido por Theophil von Hansen, autor también del Musikverein, la Academia de Bellas Artes y la Bolsa de Valores entre otros importantes edificios, entre 1874 y 1883, inspirándose en la arquitectura clásica griega. El Parlamento se construyó inicialmente como parte del proyecto de la Ringstraβe, para funcionar como el edificio del Parlamento austriaco del Imperio de los Habsburgo (el Reichsrat). Después, curiosamente, sería aquí donde se proclamase la República de Austria. Actualmente, este edificio es la sede de las dos Cámaras que componen el Parlamento austriaco. Gravemente dañado durante la II Guerra Mundial, el edificio del Parlamento fue reconstruido en 1956. Su fachada está formada por un pabellón central en forma de templo griego, con pronaos y frontón, y dos alas laterales. Su frontón nos muestra la promulgación de la Constitución por el emperador Francisco José I. El ático está coronado por 60 estatuas de personajes relevantes de la antigüedad griega y romana. El acceso al pabellón central se realiza mediante una rampa doble decorada con figuras de mármol que representan a historiadores griegos y romanos. Al pie de la rampa se pueden contemplar unas esculturas de bronce (del año 1901) que representan domadores de caballos. Delante del Parlamento se encuentra la fuente de la diosa griega de la sabiduría, Palas Atenea, la cual sostiene en su mano a la diosa griega de la victoria, la diosa alada Niké.

En el interior destacan la Säulenhalle (sala rodeada por 24 gigantescas columnas monolíticas con capiteles corintios), el Empfangsalon (salón de recepción de estilo pompeyano) y las Sitzungssälen (salones de sesiones).

La famosa noria o rueda de la fortuna del Prater (Wiener Riesenrad) se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad, presente en todo tipo de souvenirs. Con sus 65 metros de altura en su punto más alto y girando a una velocidad suave de 2,7 km/hora, la noria muestra, desde sus 15 cabinas cuidadosamente restauradas, impresionantes vistas sobre Viena y sus alrededores. Además, en la noria se celebran compromisos, bodas, conferencias, románticas cenas,… Para éstas y otras ocasiones, se ponen a disposición dos cabinas de lujo y cuatro cabinas especiales que pueden alquilarse en exclusivo, con servicio de catering si se desea.

Palacio de Schonbrunn: Esta antigua residencia imperial de verano, posee 40 aposentos imperiales y 1441 habitaciones en total,que dan testimonio del esplendor de la vida cotidiana de la corte en la época de la emperatriz María Teresa. Los interiores son un auténtico tesoro con frescos, pinturas trompe I'oeil, marquetería, lacados, estucos y espejos, tapices, mármoles y cristal. Una de las más impresionantes es la Sala de los Espejos y la habitación de María Antonieta. La Gloriette de Schonbrunn: La Gloriette del Palacio de Schonbrunn es un edificio construido sobre una colina en el año 1775,durante la Segunda Guerra Mundial con la finalidad de servir como mirador del fantástico jardín. Esta glorieta fue utilizada como comedor y sala de fiestas así como una sala de desayunos para el entonces emperador Francisco José I. Jardines del Palacio de Schonbrunn: Viena es célebre por sus parques y jardines, que la hacen capaz de competir como una de las primeras ciudades europeas, en cuanto a diversidad y arte. El parque del Danubio es una muestra de ello, sin dejar de lado los jardines del Palacio de Schonnbrunn, diseñados al estilo del siglo XVIII. Estos jardines imperiales que rodean el palacio, constituyen una de las expresiones artítico histórico- culturales más importantes del barroco en Europa.

Donauisel es una isla artificial de la ciudad de Viena que se extiende desde el Neue Donau o Nuevo Danubio y el Donau. Tiene 21 kilómetros de largo y 200 metros de ancho, construida a finales del siglo XIX para regular las crecidas del río, es hoy, con sus playas fluviales y senderos, un concurrido lugar de recreo. Este tramo del Canal del Danubio, reúne también el ocio nocturno de la ciudad.

Donaupark: El parque y Jardín botánico de Donaupark es un parque de la ciudad de Viena que fue construido entre los años 1963 y 1964 en una isla entre el Danubio y el Viejo Danubio, tiene unas dimensiones de 800,000 metros cuadrados. Diseñado por Alfred Auer. El parque destaca por albergar la torre Danubio de 250 metros de altura la torre del Danubio, que ofrece unas vistas de 360 grados de Viena. El parque tiene monumentos, entre los que nombramos una imagen a Salvador Allende. Ex presidente de la República de Chile.

Donau City es un distrito financiero ubicado a orillas del río Danubio, en la ciudad de Viena. Donau City es una de las áreas de desarrollo urbano más importantes de Europa, que posee edificios de altura con oficinas de estilo futurista, centros de investigación, zonas de recreación y locales para acontecimientos diversos. Famosa por tener una de las zonas peatonales más grandes de Europa, con restaurantes, cafés, tiendas especializadas, mercados, iglesias y escuelas.

La Ringstrasse es un boulevard circular ubicado en la ciudad de Viena que rodea el centro de la ciudad, más conocida como Ring tiene a ambos lados muy significativas obras arquitectónicas, por lo que es considerada uno de los grandes atractivos de la capital austriaca.

Wachau-Valle del Danubio

El Wachau es un valle austriaco con un paisaje de alta visibilidad formado por el río Danubio. Es uno de los destinos turísticos más destacados de la Baja Austria, ubicado precisamente entre las ciudades de Melk y Krems. Tiene 30 kilómetros de largo y ya estaba habitada en la época prehistórica. Un lugar bien conocido e imán turístico es Dürnstein, donde el rey Ricardo Corazón de León de Inglaterra permaneció cautivo por el duque Leopoldo V. El Wachau fue añadido a la lista de la Unesco del Patrimonio Mundial en reconocimiento a su historia agrícola y arquitectónica.

El Wachau es conocido por su producción de albaricoques y uvas, que se usan para producir especialmente licores y vinos. Wachau es una fuente de los más apreciados Rieslings secos y Grüner Veltliners de Austria. Estos vinos tienen gran elegancia, derivada de las inclinadas laderas de piedra en las que las vides se plantaron junto al Danubio.

En esta región tendrá la oportunidad de contemplar la singular belleza del paisaje del Valle de Wachau, famoso por su historia y rico en leyendas. Los antiguos castillos, entre ellos la ruina de Dürnstein, donde, según la leyenda, el Rey Ricardo Corazón de León fue detenido y liberado por su fiel Escudero Blondel, fueron testigos de la gran importancia que en sus días tuvo el Danubio como vía de comercio y tráfico internacional. A sus orillas se encuentran idílicos pueblos con sus viñedos situados en empinadas terrazas. Vivirá momentos inolvidables y románticos en el barco cuando el pasado se convierta en presente. Pasando por Krems, el corazón y centro de esta región vinícola, nos acercamos a Melk y al Monasterio benedictino, conocido como la "cuna de Austria". La visita de este grandioso complejo barroco es el punto culminante de esta gira.

...

Descargar como  txt (64.6 Kb)  
Leer 42 páginas más »
txt