ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoespiral Administrativa


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  1.656 Palabras (7 Páginas)  •  2.196 Visitas

Página 1 de 7

1. Marco Teórico

1.1 Espiral De Autoadministración

Teorías W, X, Y, Z: Estas teorías son modelos que reflejan distintos estilos de administración y pueden ser aplicados para analizar el comportamiento de los diferentes grupos humanos.

1.2 Teoría X:

Fue propuesta por Douglas McGregor. Los gerentes que siguen esta teoría suponen que el hombre trabajador promedio siente un disgusto innato por trabajar y evitará hacerlo si eso es posible, ess un indisciplinado, conformista y un haragán que únicamente busca sus conveniencias personales, evitando ser responsable.

Debido a esta característica humana de aversión al trabajo, la mayoría de las personas deben ser obligadas, controladas, dirigidas y amenazadas con castigos para que apliquen el esfuerzo necesario en la consecución de la organización.

Ideas base.

1. El trabajo, si no es absolutamente desagradable, es una tarea difícil que debe hacerse para poder sobrevivir.

2. El ser humano promedio siente un natural disgusto por el trabajo, y si puede lo evita.

3. En razón de ésta característica humana de disgusto por el trabajo, la mayor parte de la gente debe ser controlada, dirigida o amenazada con castigos, para hacerse realizar adecuados esfuerzos hacia el logro de objetivos de la organización.

4. El ser humano promedio prefiere ser dirigido, desea evitar las responsabilidades, tiene relativamente poca ambición y desea seguridad por sobre todas las cosas.

1.3 Teoría Y:

También fue propuesta por Douglas McGregor. Es optimista dinámica y flexible con atención a la autodirección y la integración de las necesidades individuales con las exigencias organizacionales (integración de los objetivos).

Los gerentes que practican la teoría Y, suponen que a la gente le gusta trabajar y por lo mismo generan su propia dirección y control, cumpliendo con los objetivos a que se han comprometido. El papel del gerente deberá ser en este caso, el de motivar apropiadamente a los trabajadores a través de la recompensa por el tiempo y dedicación que ha dado a la empresa, para que no solamente acepten responsabilidades, sino que las busque.

EFECTOS DE LA TEORIA Y:

1. Al contrario de la teoría X (autoritaria), la organización es participativa.

2. Entre las formas de organización, autoritaria y participativa hay varias graduaciones. Se pueden distinguir las siguientes: autoridad explosiva, autoridad benevolente, consultiva y grupo participativo.

3. Presenta la individuo como un ser racional que está dispuesto a trabajar.

4. Los trabajadores aceptan la autoridad; que se les impone en la teoría X.

5. El individuo ejerce dirección y control de sí mismo, al servicio de los objetivos a los cuales está comprometido.

6. Los socios participan en el establecimiento de objetivos y en las tomas de decisiones.

7. Las ideas base de la teoría y describen a una persona inteligente y voluntariosa funcionando como un miembro integral de un grupo y contribuyendo al éxito de dicho grupo.

8. La presión de la autoridad es reemplazada por el autocontrol y la motivación que nace de la satisfacción de las necesidades del individuo y del grupo.

1.4 Teoría Z:

Esta teoría fue presentada originalmente por William Ouchi y W. Zangwill. El gerente seguidor de la teoría Z cree que a la gente le gusta ser aceptada, le gusta trabajar en grupo y se encuentra más confortable con las soluciones que el grupo ha discutido, analizado y decidido implantar

En la teoría Z, el ser humano promedio desea a ser informado, consultado y compartir igualmente la responsabilidad en los trabajos, la autoridad, las recompensa y posee la voluntad de sacrificar sus deseos individuales por el bien común del grupo.

1.5 Teoría W:

Esta teoría fue presentada originalmente por M. S. Inoue y D. G. Murray. Un gerente que sigue la teoría W, cree que ha la gente le gusta que la dejen trabajar sola y que son más productivos cuando se les concede la autonomía necesaria para que trabajen en forma independiente.

La función del gerente en este caso, es la de observar las actividades de los trabajadores guardando la distancia, analizando el proceso y haciendo proyecciones. Deberá utilizar métodos objetivos o hasta científicos para documentar actividades en períodos pasados, analizar el presente y hacer predicciones al futuro.

Si en grupo de trabajo teniendo autonomía e independencia, comienza a tomar una decisión que probablemente terminara en un fracaso administrativo es responsabilidad del gerente tomar decisiones para ayudar a cambiar la situación por medio de modificaciones en los criterios o planes usados.

2. Marco Grafico de La Autoespiral Administrativa.

SUPOSICION ACERCA DE LOS

TEORIA

PROPONENTE

TRABAJADORES

FUNCIONES ADMINISTRATIVAS

- Perezoso por naturaleza, no le

- Control y coacción para

Douglas

gusta trabajar.

trabajar.

X

McGregor

- Evita la responsabilidad y tiene

- Provee especificaciones

poca ambición

detalladas del trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com