ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUTONOMÍA Y SALUD INFANTIL


Enviado por   •  26 de Octubre de 2017  •  Trabajos  •  1.449 Palabras (6 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 6

Módulo/Crédito

M03. AUTONOMÍA Y SALUD INFANTIL

Denominación de la Actividad

M03UF4AC1

Nombre y Apellidos del Alumno:

Instrucciones para realizar la actividad/ejercicio:

Forma de entrega:

Responder a las actividades en este mismo fichero y después transformar a PDF.

La entrega de esta tarea deberá efectuarse en PDF.

El nombre del fichero será el siguiente: MP03_UF1_Apellido1_Apellido2_Nombre.pdf

La redacción del documento con faltas de ortografía podrá ser motivo de penalización.

La respuesta debe hacerse en color azul para diferenciarla correctamente del enunciado que está escrito en color negro.

        

  1. Responde a las siguientes cuestiones: (3 puntos en total)

 

1.1.         Explica las diferencias entre habilidad, hábito y rutina. (1 punto)

         Habilidad: Es la capacidad de individuo de realizar actividades en un tiempo corto, se relaciona mucho con la destreza que es algo innato que tiende por ser hereditario.

Hábito: es cualquier comportamiento repetido regularmente, que requiere de un pequeño o ningún raciocinio y es aprendido, más que innato.

Rutina: Modo de hacer las cosas por costumbre y sin pensarlas

1.2.         ¿Cuál es la señal que nos indica que el niño ya tiene la maduración de los esfínteres necesaria para quitar el pañal? ¿Cómo haremos el entrenamiento del hábito de hacer pipi en el orinal? (1 punto)

Señales que indican que el niño o niña está en el proceso de control de esfínter son:

– Manifiesta incomodidad con el pañal mojado.

– Pide que le cambien el pañal sucio.

– Puede pasar al menos dos horas con el pañal seco.

– Tiene lenguaje para comunicar la necesidad de orinar.

– Tiene las habilidades motoras para bajarse pantalones y sentarse el orinal.

Entrenamiento:

  • Esperar a que el niño este listo, hacer las etapas de una en una, Que el niño te avise que tiene ganas de ir al baño ,que el niño sea capaz de desvestirse o pueda ayudarlo, que sepa que tiene que hacer pipí o caca, ser consciente de que el niño debe seguir las pautas siempre igual para adquirirlas ,debe limpiarse, vestirse. Tirar de la cadena, y lavarse las manos.

 

 

1.3.         En la adquisición del hábito del sueño es muy importante cuidar las condiciones ambientales que rodean al niño en el momento de dormir. ¿Qué consideraciones deberemos tener en cuenta en la guardería? Y en casa, ¿qué aconsejaremos a los padres? (1 punto)

 

  •  El espacio para dormir tiene que ser adecuado y acogedor, con un orden que evite la estimulación y los elementos distractores. Es conveniente que el orden de estos espacios sea reconocible por niños y niñas, lo que favorecerá su disposición al descanso al entender que dicho orden es el de dormir.
  • Los lugares de descanso deben ser amplios, tranquilos y bien ventilados, separados de las aulas donde haya actividad y libres de ruidos.
  • En el caso de los lactantes, habrá una habitación con cunas contigua al aula, que quede aislada de ruidos externos pero que facilite la observación de los niños y niñas que están durmiendo.
  • Es importante que los espacios para dormir tengan una temperatura adecuada y una iluminación que pueda variar de intensidad, incluyendo luz indirecta. En el momento de despertarse habrá que hablar suavemente al niño o niña e ir aumentando gradualmente el nivel de ruido y la intensidad de la luz.
  • Las cunas, colchones, hamacas y demás soportes que se utilicen para el descanso deberán estar homologados y ser lo más seguros posibles. Además facilitarán el acceso a los niños y niñas (accesos laterales de las cunas, cierres fáciles de quitar, etc.).
  •  Se dispondrá de ropa de cama (sábanas, mantas, cubre-colchón, chichonera, etc.) limpia y confortable.
  • Maduración fisiológica de la vejiga, la emocional,cognitiva y afectiva, además de una motricidad adecuada.

2. En el aula de los lactantes (niños de 0 a 1 año), ¿cómo vas a hacer para pasar de comida triturada a comer trocitos? ¿Y para potenciar su colaboración en el cambio de pañales? (1 punto)

 -Fomentar unas normas, ir añadiendo poco a poco trocitos, y dejar experimentar con ellos.Poco a poco el niño irá explorando sus gustos,y empezará a adquirir autonomía.

-Se debe introducir unos habitos, y poco a poco el niño adquirirá una rutina al cambio,fomentando un ambiente acogedor(podemos poner música,utilizar cremas para que el niño se sienta relajado,e ir dando algunas directrices, que poco a poco asimilará.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (162.1 Kb)   docx (119.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com