ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autorización de funcionamiento del Programa de Formación Complementaria de la Escuela Normal Superior: Resolución N° 1483 de febrero de 2019


Enviado por   •  13 de Febrero de 2023  •  Trabajos  •  2.426 Palabras (10 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 10

  INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR “JUAN LADRILLEROS[pic 1]

Buenaventura – Valle del Cauca

Código Secretaria de Educación Municipal: 03068002

Acreditación Calidad y Desarrollo: Resolución N° 3146 de diciembre 10 de 2003

Autorización de funcionamiento del Programa de Formación Complementaria de la Escuela Normal Superior: Resolución N° 1483 de febrero de 2019

[pic 2]

Plan de Área

Educación Artística y Cultural

Grado 1

[pic 3]

Docente encargada del área Año lectivo 2023:

 Jackeline Riascos Congo

ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR JUAN LADRILLEROS

AREA: ARTISTICA Y CULTURAL

GRADO: PRIMERO

SESIONES PROGRAMADAS : 1 CLASE SEMANAL

PERIODO N° 1

FECHA DE LA ACTUALIZACIÓN: ENERO 2023

 T IEMPO PROGRAMADO (No HORAS):  [pic 4]

NUCLEOS PROBLEMICOS: SOCIOCULTURAL 

NUCLEOS TEMÁTICOS: ARTISTICA Y CULTURAL

COHERENCIA

ESTANDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS / DESEMPEÑO / ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS

ESTÁNDAR / ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS:

  • Sensibilidad
  • Apreciación Estética
  • Comunicación

DESEMPEÑOS:

  • Identifica expresiones graficas a partir del punto, la línea, uso de colores primarios y las formas geométricas básicas.
  • Identifica el arrugado, recortado de papel, plegado como técnicas de las artes plásticas
  • Identifica en el modelado las figuras geométricas relacionándolas con formas concretas y reales
  • Realiza composiciones artísticas teniendo en cuenta líneas, puntos de diferentes formas y tamaños, con variados materiales.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE DEL AREA DE EDUCACION ARTISTICA

COMPETENCIAS

DEL ÁREA EN RELACION CON LAS COMPETENCIAS BASICAS

ELEMENTOS CONCEPTUALES

SENSIBILIDAD

  • Disfruto al relacionarme con las obras artísticas y ejercicios realizados en clase.

APRECIACION ESTETICA

  • Reconozco y analizo los elementos formales y características específicas delos lenguajes artísticos.

COMUNICACIÓN

  • Expreso a través de la producción artística y cultural mi individualidad, la relación con los demás y con mi entorno.

Competencia comunicativa: La música, el arte escénico, visual, aprovecha elementos propios de la comunicación verbal para generar sentido, desarrollar la expresión y relacionar significantes y significados en cada práctica artística y en sus respectivas manifestaciones en la cultura.

Competencia científica: La Educación Artística contribuye al desarrollo de habilidades, actitudes y hábitos para observar fenómenos sociales o naturales.

Competencia Ciudadana: La Educación Artística nos permite conocer al otro desde distintas ópticas, por cuanto el entorno del aula facilita la relación e interacción cercana de estudiantes y maestros con respecto a aspectos cognitivos, corporales, afectivos, y/o emocionales espirituales, entre otros. 

  • El punto
  • La línea y Composición
  • Modelado
  • Arrugado
  • Formas
  • Plegados
  • Pintura dactilar
  • Motricidad
  • El color
  • Recortado
  • Trazos de líneas horizontales.
  • Trazos de líneas verticales
  • Colores primarios y secundarios

EVALUACION FORMATIVA

AUTO-EVALUACIÓN

CO-EVALUACIÓN

HETERO-EVALUACIÓN

Se realizará dialogo con los estudiantes, para que este de opinión de su propio trabajo y de los logros alcanzados; Se orienta a reconocer sus propias competencias y a identificar sus dificultades. Así mismo se fomenta la capacidad autocrítica.

Se realizará una especie de simposio entre los estudiantes y el docente en mesa redonda permitiendo al estudiante comprender el porqué, el para qué y el cómo se evalúa. Este ejercicio se enriquece con las múltiples lluvias de opiniones que surjan entre ellos. Al socializar en el aula los productos en proceso o terminados de su trabajo, se producirá un diálogo analítico y crítico totalmente constructivo para todos en el salón.

Se realizará un conversatorio entre estudiante-docente; permitiendo la comprensión de circunstancias particulares, inquietudes, preferencias o dificultades de ambas partes en las clases de artística. El seguimiento a los trabajos que realizan los estudiantes, permite identificar los aspectos de expresión y de, realización que son particulares a cada uno de éstos.

CRITERIOS DE VALORACIÓN (EVALUACIÓN)- RÚBRICAS TENIENDO EN CUENTA LOS PROCESOS COGNITIVOS, SOCIAL Y PERSONAL

CRITERIOS DE EVALUACION- RUBRICA

Criterio de Evaluación

Superior 4.6-5.0

Alto 4.0-4.5.

Básico 3.0-3.9

Bajo 1.0 -2.9

  • Producir creaciones plásticas bidimensionales (largo-alto) que permitan expresarse, identificando el entorno próximo, obteniendo la información necesaria a través de la investigación, utilizando diferentes materiales para desarrollar los procesos creativos y aplicando un juicio crítico a las producciones propias.

Con este criterio se busca verificar si el estudiante es capaz de elaborar composiciones utilizando combinaciones de puntos, líneas y formas, identificando el entorno próximo. Además, debe ser capaz de reconocer los colores primarios y secundarios, así como de usar los materiales (témperas, colores, plastilinas...) más adecuados para sus creaciones, tanto individuales como grupales, tras obtener información a través de la observación de la realidad y del intercambio de conocimientos con sus pares. Asimismo, se comprobará si muestra opiniones en sus explicaciones y descripciones desde un punto de vista respetuoso con la obra.

Elabora con mucha creatividad, individualmente y en grupo, obras plásticas sencillas en plano mediante combinaciones de puntos, líneas y formas

Elabora esforzándose en ser creativo, individualmente y en grupo, obras plásticas elementales en plano mediante combinaciones de puntos, líneas y formas

Elabora a partir de modelos y de forma guiada, individualmente y en grupo, obras plásticas  elementales en  mediante combinaciones de puntos, líneas y formas.

No elabora   ninguna creación  plástica elemental mediante combinaciones de puntos, líneas y formas.

CRITERIOS DE VALORACION

De acuerdo con el Sistema de Evaluación Institucional los criterios de evaluación están orientados con los siguientes porcentajes:

Desempeños cognitivos 80% --------------Desempeño socia 10% ----------Desempeño personal el 10%.

Los cuales se soportan por medio de las actividades pedagógicas realizadas durante el periodo, teniendo en cuenta la habilidad técnica, los aspectos estéticos y expresivos, el uso de la imaginación creadora y socialización en público de creaciones artísticas. 

OBSERVACIONES: La rejilla se realiza de acuerdo a los lineamientos del área de artística los elementos conceptuales con base a las evidencias de aprendizajes del área, ya que nos permite identificar los saberes que han de aprender los estudiantes en cada temática de cada periodo.    DOCENTE CONTRIBUYENTE DEL AREA: Jackeline Riascos Congo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (741.9 Kb)   docx (818.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com