ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Fisica


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  6.276 Palabras (26 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 26

INTRODUCCIÓN

Lo más importante en nuestras vidas y en todo ser viviente, principalmente es la salud ya que sin esto no hay ninguna existencia. La salud está directamente relacionada con todos los aspectos de nuestro desarrollo y cuerpo. Se debe considerar la capacidad que tiene el organismo del cuerpo humano de efectuar diferentes actividades físicas en forma eficiente para aumentar y disminuir su rendimiento muscular y además de eso reducir el riesgo de hipertensión, cáncer de mama y de colon, diabetes, depresión, caídas entre otras. Las actividades regulares y sistemáticas son muy significativas en la prevención y rehabilitación de la salud dando como mejora la posición corporal reduciendo sus enfermedades y a su vez generando beneficios como; Higiene, aumento de la elasticidad y movilidad articular, aumento de la resistencia orgánica, mejor circulación de la sangre, disminución de la presión arterial, mejor capacidad pulmonar, reducción de la coagulabilidad de la sangre y otras que puedan poner en riesgo la salud ocasionando así cualquier tipo de contagio o enfermedad que le pueda producir la muerte.

Salud Física

La salud física, consiste en el buen funcionamiento fisiológico del organismo; es decir, cuando las funciones físicas se desarrollan de manera normal. La salud física nos conserva aptos y dispuestos físicamente para la actividad mecánica y el trabajo. Los individuos que gozan de salud física poseen un desarrollo normal del peso y la tabla de acuerdo a la edad; tienen el cabello brillante, los ojos vivos, la dentadura sana y piel lisa y sin manchas.

Es necesario dedicar una o dos horas diarias para practicar deportes y hacer ejercicios físicos; estas actividades desarrollan el cuerpo, mejorando la altura y fortalecer el espíritu, abarcando el bienestar del individuo.

La forma física es la capacidad que tiene el cuerpo para realizar cualquier tipo de ejercicio donde muestra que tiene resistencia, fuerza, agilidad, habilidad, coordinación y flexibilidad

Aptitud Física

La aptitud física, es la capacidad que tiene el organismo humano de efectuar diferentes actividades físicas en forma eficiente, retardando la aparición de la fatiga y disminuyendo el tiempo necesario para recuperarse. Esto da como resultado el buen funcionamiento de los órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano, debido a la realización periódica y sistemática de actividades físicas.

Ejercicio físico

El ejercicio físico, es cualquier movimiento corporal repetido y destinado a conservar la salud o recobrarla. A menudo también es dirigido hacia el mejoramiento de la capacidad atlética y/o la habilidad. El ejercicio físico es clave en la prevención y tratamiento enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes, la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares, la artrosis, sobrepeso, dolores de espalda, e incluso enfermedades mentales.

El ejercicio físico se debe practicar con mesura y de forma equilibrada, prestando atención a los cambios físicos internos para aprender a comprender la relación causa-efecto entre el movimiento físico concreto y su efecto directo con los cambios internos percibidos.

El ejercicio físico es necesario para una salud equilibrada; además, debe complementarse con una dieta equilibrada y una adecuada calidad de vida.

Sus beneficios pueden resumirse en los siguientes puntos:

Aumenta la vitalidad, por lo que proporciona más energía y capacidad de trabajo;

Auxilia en el combate del estrés, ansiedad y depresión;

Incrementa autoestima y auto-imagen; además sus factores son:

Mejora tono muscular y resistencia a la fatiga;

Facilita la relajación y disminuye la tensión;

Quema calorías, ayudando a perder peso excesivo o a mantenerse en el peso ideal;

Ayuda a conciliar el sueño;

Reduce la violencia en personas muy temperamentales;

Favorece estilos de vida sin adicción al tabaco, al alcohol y a otras sustancias

Mejora la respuesta sexual;

Fortalece los pulmones y con ello mejora la circulación de oxígeno en la sangre;

Disminuye el colesterol y riesgo de infarto, y regulariza la tensión arterial;

Es eficaz en el tratamiento de la depresión.

La cantidad mínima para prevenir enfermedades es de 30 minutos diarios de actividad física moderada. Otros hábitos que deben combinarse con la realización de ejercicios son: la buena alimentación, el descanso adecuado, la higiene y evitar el consumo de sustancias perjudiciales para el organismo, como el tabaco, el alcohol y otros estimulantes.

En las Condiciones elementales de la Salud podemos encontrar que la actividad física ocupa un lugar importante, a continuación expondremos estas condiciones:

1. Forma física:

Es la capacidad del cuerpo humano para satisfacer las exigencias impuestas por el entorno y la vida cotidiana. La forma física es un estado del cuerpo y de la mente que ayuda a desarrollar una vida dinámica y positiva y es posible que afecte a casi todas las fases de la existencia humana. Fuerza muscular, energía, vigor, buen funcionamiento de los pulmones y el corazón, y un estado general de alerta, son signos evidentes de que una persona goza de buena forma física. Esto suele calcularse con relación a expectativas funcionales, es decir, lo normal es realizar pruebas periódicas que miden la fuerza, resistencia, agilidad, coordinación y flexibilidad. También se emplean las pruebas de estrés (usando un ergómetro, por ejemplo), que evalúan la respuesta del cuerpo al estímulo físico potente y sostenido.

Estar en buena forma es una cuestión de sentido común. Casi todas las personas están en condiciones de hacer algún tipo de ejercicio habitual, ya sea la simple marcha, jogging o footing. También son muy beneficiosos los deportes como la natación, ciclismo, aeróbic y baile (además de algunos ejercicios básicos de gimnasia que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com