ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Fisica


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 5

SALUD FISCA

La salud física, consiste en el buen funcionamiento fisiológico del organismo; es decir, cuando las funciones físicas se desarrollan de manera normal. La salud física nos conserva aptos y dispuestos físicamente para la actividad mecánica y el trabajo.

Los individuos que gozan de salud física poseen un desarrollo normal del peso y la tabla de acuerdo a la edad; tienen el cabello brillante, los ojos vivos, la dentadura sana y piel lisa y sin manchas.

Es necesario dedicar una o dos horas diarias para practicar deportes y hacer ejercicios físicos; estas actividades desarrollan el cuerpo, mejorando la altura y fortalecer el espíritu, abarcando el bienestar del individuo.

Desde que la persona empieza a adquirir educación, una de las ramas que está presente en esta es la Educación Física, siendo la misma un proceso Pedagógico que tiene por objeto educar al hombre a través del deporte, la recreación y los diferentes medios y métodos de entrenamiento de todos sus recursos físicos, morales e intelectuales.

Los propósitos fundamentales de la Educación física, están destinados a acentuar principalmente para generar o promover en el individuo una buena salud física.

En el plano individual la Educación Física contribuye a preservar y mejorar la salud, además de proporcionar una sana ocupación del tiempo libre y a resistir mejor los inconvenientes de la vida moderna. Esta asignatura implementada en el sistema educativo, es de suma importancia para el individuo, ya que esta ayuda a desarrollar la naturalidad, espontaneidad y creatividad, ejercita la voluntad y la capacidad de rendimiento, además, favorece la autodisciplina, la superación y el equilibrio, los cuales contribuyen a fomentar la alegría, la satisfacción y el sentimiento de auto relación.

En el plano de la comunidad, enriquece las relaciones sociales y desarrolla el espíritu deportivo que más allá del propio deporte es indispensable para la vida en sociedad.

IMPORTANCIA

Previene enfermedades cardiovasculares, óseas y psicológicas

Si bien en la sociedad está muy arraigada la idea de que "la vejez no llega sola" o frente a alguna dolencia se repite una y otra vez la frase "son los achaques de la vejez", mantener la calidad de vida a medida que pasan los años es posible mediante la adopción de hábitos saludables, donde la actividad física tiene un papel preponderante.

A cualquier edad, la actividad física regular produce enormes beneficios para la salud; pero en la tercera edad es fundamental para prevenir o reducir el avance de enfermedades cardiovasculares, la hipertensión, la obesidad, la diabetes, la osteoporosis, la depresión, entre otras.

Pese a la gran cantidad de estudios científicos que muestran las ventajas de la actividad física en esa etapa de la vida, la mayoría de las personas mayores no participa de las mismas. Y varios son los prejuicios que juegan en ese sentido.

Para contrarrestar esta tendencia, en la Guía Regional para la Promoción de la Actividad Física "Promover. Un estilo de vida para las personas adultas mayores", la Organización Panamericana de la Salud y la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud explican sobre la importancia de mantenerse activo en la vejez, los beneficios y las barreras y mitos a vencer.

LAS VENTAJAS

"Los beneficios de la actividad física están bien documentadas. Existe evidencia de que una vida sedentaria es uno de los riesgos de salud modificables más alto para muchas condiciones crónicas que afectan a las personas mayores, tales como la hipertensión, las enfermedades del corazón, el accidente cerebro vascular, la diabetes, el cáncer y la artritis", se destaca en el informe.

Asimismo, aumentar la actividad física, en cualquiera de sus formas -actividades cotidianas, como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com